Ecologistas en Acción señala que aquel Pleno se celebró con las presiones de fondo de las Promotoras de campos de golf que querían meter a última hora, y desoyendo los informes técnicos negativos, sus proyectos en el PGMO. Y los responsables de que un año después estemos en la misma situación o peor, siguen siendo los intereses económicos de los especuladores vinculados al negocio del golf y el ladrillo.

Ecologistas en Acción señala que se ha llegado a esta situación porque las macrourbanizaciones y campos de golf se han proyectado sobre zonas que deben protegerse por sus valores ambientales, y por tanto colisionan con la legislación vigente.

Por eso –explica el grupo ecologista- el PGMO cuenta con numerosos informes técnicos negativos que hacen referencia a esta circunstancia. Informes que ya el equipo de gobierno conocía cuando, el 25 de mayo del año pasado, en un insólito Pleno celebrado a escasas horas de las elecciones municipales, intentó aprobar provisionalmente un PGMO que meses después fue devuelto por la Comunidad Autónoma con los mismos argumentos que ya los técnicos municipales advertían antes de celebrarse el Pleno.

Ecologistas en Acción recuerda que en todo el tiempo transcurrido desde entonces, los técnicos han advertido en diversas ocasiones sobre la incompatibilidad entre la obligada protección ambiental de determinadas áreas y los proyectos urbanísticos de las empresas promotoras con las que el consistorio ha firmado convenios.

Así lo han expresado la Dirección General del Medio Natural, los Servicios Técnicos municipales y también la Comisión de Coordinación de Política Territorial de la Comunidad Autónoma, quien finalmente ha suspendido la tramitación del PGMO, apenas seis meses después de celebrarse aquel insólito Pleno de mayo de 2007 (en noviembre de 2007)

Recuerdan los ecologistas que la presencia de hábitats de interés comunitario es mayoritaria en urbanizaciones como Cieza Golf (75% de su superficie), Carrasquilla (69%) y El Quinto (49%). Y destaca la presencia de montes en urbanizaciones como La Carrasquilla, Benís, El MIngrano (Cieza Golf) o Casa del Olmo.

A lo que se suma la falta de agua (informe negativo de Confederación Hidrográfica) para unas urbanizaciones que se asientan en su totalidad sobre un acuífero sobreexplotado (Ascoy-Sopalmo) y sobre el que pretenden inexplicablemente poner en riego hasta seis campos de golf.

Por todo esto, Ecologistas en Acción denuncia como hechos muy graves el que por parte de los responsables de Urbanismo se sigan manteniendo un año después estos proyectos urbanísticos que están, por otra parte, provocando la suspensión de todo el PGMO, y solicita que se elimine del PGMO las macrourbanizaciones y campos de golf por su elevado impacto medioambiental.

Para Ecologistas en Acción, desde la Concejalía de Urbanismo se ha pretendido dilapidar el patrimonio paisajístico y ambiental de todos los ciezanos, con reiterados intentos en urbanizar zonas que, según se desprende de todos los informes técnicos, deben preservarse por sus valores medioambientales.

El espectáculo ofrecido hace ahora un año en aquel Pleno extraordinario es un reflejo fiel de en lo que se ha convertido la política de ordenación del territorio del municipio: apariencia, especulación, improvisación, desorden y ningún respeto por el medio ambiente.