Incumplimiento ambiental de las obras asociadas al AVE

El pasado 10 de enero de 2008 el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la Resolución sobre la declaración de impacto ambiental de la cantera “Los Arbolillos”, cuyo órgano sustantivo es la Delegación Provincial de Industria y Tecnología y cuyo promotor es la U.T.E. AVE Levante Tramo Horcajada. Esta empresa ya había comenzado la explotación de la cantera antes de haber obtenido la autorización ambiental, hecho denunciado por asociaciones y la propia Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el mes de septiembre.

Esta resolución es el último paso de un procedimiento de evaluación ambiental que recoge propuestas y alegaciones de colectivos y administraciones implicadas, además de las directrices del propio estudio de impacto ambiental. La resolución establece una serie de condiciones para aminorar los efectos ambientales negativos producidos por el funcionamiento de la actividad. Los principales son los siguientes:
- Profundidad máxima de 4’5m. y taludes máximos de 18º.
- Distancias de seguridad mínimas a caminos y linderos de 12m y de 20m a un encinar cercano.
- Respeto al libre uso de los caminos.
- Camiones cubiertos con lonas y con una velocidad máxima de circulación de 20Km/h.
- Distancia de protección de 20m a ejemplares de encina.
- No exceder de 4Ha de explotación simultánea.

Ninguna de las condiciones anteriores está siendo cumplida por la empresa. La profundidad de la excavación supera los 20m., con taludes prácticamente verticales, frente a los 4’5m de profundidad autorizados. Las separaciones a parcelas y caminos establecidas no se han guardado, así como los 20m. que se deberían respetar entorno a las encinas existentes. La extensión actual de la explotación estará próxima (si no supera) las 4Ha., a lo que habrá que añadir superficie que ocupa la planta de suelo-cemento aneja a la cantera. Los caminos municipales aledaños sufren un continuo tráfico de vehículos de gran tonelaje, los cuales no guardan la velocidad máxima y no son cubiertos.

La Delegación Provincial de Industria y Tecnología, como órgano sustantivo, es la encargada de la vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la declaración de impacto. Su incumplimiento puede ser motivo de suspensión de la actividad. Por este motivo la asociación Ecologistas en Acción ha pedido su detención hasta que se repongan las condiciones establecidas en la declaración, conforme establece la Ley de Evaluación Ambiental. No obstante, la propia Delegación ya eximió al promotor de la suspensión de la actividad cuando comenzó sin contar con la declaración ambiental.

Este proyecto es uno más de las numerosas canteras que se han abierto en la zona para dar servicio a las obras de la Línea de Alta Velocidad. En una reducida franja entorno al río Gigüela, en el municipio de Torrejoncillo del Rey, se presentan unas 200Ha de explotación. Aparte de los cuantiosos daños ambientales, se presentan daños sociales debidos a la expropiación y los cambios de uso producidos sobre parcelas de naturaleza agrícola. Asimismo, las infraestructuras municipales se ven gravemente afectadas por el efecto sinérgico provocado por la concentración de actividades y el tráfico continuo de vehículos pesados asociados a ellas.




Visitantes conectados: 301