Ecologistas en Acción de la Comarca de la Vera
Hemos denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil los siguientes hechos:

1- Las “labores” de tala ilegal de especies botánicas protegidas como enebros (Juniperus Oxycedrus) y de saca de madera en periodo de cría y nidificación.
Estos trabajos se realizan con la intervención de maquinaria pesada (tractor de oruga de cadena y camiones de gran tonelaje) en una superficie boscosa de entre 50 y 75 hectáreas sita en el paraje “Montejardines” en el término municipal de Villanueva de la Vera (Cáceres) Monte de utilidad publica nº 56.
Esta zona es un hábitat natural de la cigüeña negra (Ciconia Nigra) y zona de nidificación de alcotán (Falco Subbuteo), gavilán (Accipiter Nisus) y otras rapaces protegidas y aves como la curruca rabilarga (Sylvia Undata) y otras muchas.
Estos hechos de los que fuimos testigos directos el día 17 de mayo de 2008 a las 12:15 horas, de los que aportamos once fotografías ocurrieron en el paraje de Villanueva de la Vera antes mencionado. Otro elemento de prueba que exponemos para concretar nuestra denuncia es la matrícula de uno de los camiones que procedían a sacar madera del bosque en ese momento 6402 FFC. Señalando el lamentable hecho de que el conductor de este camión adoptó una actitud agresiva y amenazante contra los miembros de nuestra asociación.
La empresa a la que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado estos trabajos forestales en la Vera es la UTE Sando S.A. y Puebla y Estellez S.A. de la que aportamos fotografías del cartel sito en el mismo paraje “Montejardines” Incluimos esta fotoya que alude y afecta a una repoblación mixta de alcornoques y pinos, donde los alcornoques han sido destrozados en estas labores forestales, primando el aprovechamiento maderero de los pinos.

2- Trabajos de desbroce de Monte Público en el paraje “La Umbrigüela” del término municipal de Villanueva de la Vera Monte de utilidad publica n1 53, en una extensión aproximada de 10 hectáreas realizados igualmente en periodo de nidificación en el transcurso de la actual primavera 2008, afectando muy negativamente al ecosistema, tanto de la flora como de la fauna silvestre, así como al suelo del bosque (compactación, erosión,…) y cometiendo un atentado contra la biodiversidad y la riqueza natural del zona.

3- Trabajos de desbroce en periodo de nidificación en “Monte Coto” en aproximadamente dos hectáreas.Monte de utilidad publica nº 54 afectando específicamente a la población nidificante de Chota Cabras Gris y Roquero Solitario.

Consideramos que estas nuevas agresiones a los bosques veratos podían constituir un incumplimiento de la ley 8/98 de conservación de la naturaleza que impone la preceptividad de obtener informes favorables de impacto ambiental para realizar dichos trabajos forestales, por tratarse de hábitat de especies protegidas.

Así como del artículo 334 del código penal referente a la protección de especies amenazadas.

Cabe preguntarse si los funcionarios públicos responsables del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Comarca de la Vera y de la Dirección General del Medio Natural tienen conocimiento de estos hechos, su actuación podría incurrir en un incumplimiento del artículo 329 del Código Penal dado que no parece ser una actuación puntual sino más bien en toda la Comarca de la Vera.
Los hechos descritos anteriormente se enmarcan en una politica depredadota del medio natural que parece llevar a cabo tanto el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal como La Dirección General del Medio Natural.

Por tanto como la Administración parece no hacer nada, nos vemos en la obligación en ser nosotros quienes denunciemos y pidamos que se investiguen los siguientes puntos:

1º Se están realizando trabajos forestales durante la época de reproducción de especies protegidas, en los Montes Públicos de la Vera, destrozando su biodiversidad.( Se adjunta a la denuncia una relación de cada uno de los Montes Públicos y de las especies mas importantes afectadas).

2º Algunas de las especies a las que nos referimos, como la Cigüeña negra, están en Peligro de Extinción y crían, se alimentan y viven históricamente en estos Montes Públicos. Auque la administración no facilite los censos de los nidos que ella misma ha hecho, estos territorios son Habitats de especies protegidas y su deterioro sigue siendo delito.

3º Nunca se ha permitido a ningún ciudadano, realizar en Extremadura trabajos forestales en época de reproducción de la fauna, es decir nunca más allá del 15 de Marzo. Pedimos que se investigue porque y que empresas lo están haciendo esta primavera con total impunidad.

4º En Extremadura la responsabilidad de la gestión de los Montes Públicos le corresponde a la Dirección General del Medio Natural. Pedimos responsabilidades y que se investigue porque no se han denunciado estos hechos tan públicos y notorios que estamos denunciando, por parte de los Agentes, Coordinadores de zona, Técnicos, Ingenieros, y especialmente el Jefe del Servicio de Gestión y Ordenación Forestal de la comarca de la Vera., que generalmente es quien supervisa y certifica los trabajos forestales ligados a subvenciones.

5º Pedimos que se investigue si las empresas que están realizando los trabajos están cumpliendo los Condicionados de los Proyectos, especialmente a lo que se refiere a;

*Mano de obra y jornales que tenían que contratar según el Condicionado o por el contrario han utilizado, como es frecuente, maquinaria pesada para ahorrarse la mano de obra de los operarios.
*Plazos de ejecución de trabajos.
*Impactos Ambientales.

TAMBIÉN DENUNCIAMOS QUE EN LA SIGUIENTE RELACIÓN DE MONTES PUBLICOS DE LA VERA (CACERES). SE HAN ESTADO REALIZANDO TRABAJOS FORESTALES EN ÉPOCA DE REPRODUCCION, AFECTANDO A LAS ESPECIES PROTEGIDAS QUE SE DETALLAN, ADEMAS DE OTRAS CIENTOS DE ESPECIES.

DATOS MÁS CONCRETOS, SOBRE LOS TRABAJOS FORESTALES EN MONTES PUBLICOS DE LA VERA, EN EPOCA DE REPRODUCCION DE CENTENARES DE ESPECIES PROTEGIDAS.

Monte de Utilidad Publica, Cerro de las Cabezas, Nº 35 del término municipal de Jaraiz de la Vera. Actualmente esta en tramitación de ser catalogado como Parque Periurbano de Ocio y Tiempo Libre, ya que así fue aprobado en Pleno por el Ayuntamiento que inicio los tramites, hace poco más de un año.
Se han realizado trabajos de desbroces mecánicos al menos hasta el 14-05-2008 ( hay fotos de los operarios de una empresa trabajando ese día). Estos trabajos han forzado el abandono de un nido de Azor, uno de Águila calzada y otro de Ratonero ( hay fotos).

Monte de Utilidad Publica, Dehesa boyal de Jaraiz de la Vera, Nº 36.
Trabajos forestales de repoblación de alcornoques, con desbroces y gradeos abusivos y desproporcionados, en plena época de reproducción de uno a dos nidos de Cigüeñas negras, un nido de Elanio azul, un nido de Águila culebrera, que se han visto forzados a renunciar a sus nidos. En la zona desde hace años hay un dormidero de 4 Buitres negros y 9 Buitres leonados. También es zona de alimentación de la colonia de Cernícalo primilla de Jaraiz de la Vera (Declarada ZEPA).

Monte de Utilidad Publica, Dehesa boyal de Jarandilla de la Vera, Nº 41.
Descabelladas labores forestales en Parada Biológica, que han ocasionado el abandono de dos nidos de Cigüeñas negras en las proximidades.

Monte de Utilidad Publica, Los Jardines, Nº 56, del término municipal de Villanueva de la Vera.
Corta (en época de reproducción, fotos el 17-05-2008) de pinos para aprovechamiento maderero, entresacados de una repoblación mixta de alcornoques y los propios pinos cortados. Se han producido importantes daños en los alcornoques al primar el aprovechamiento maderero de los pinos.
Las especies que han abandonado los nidos son una pareja de Águila culebrera, otra de Águila calzada etc.

Monte de Utilidad Publica, Monte Coto, Nº 54 de Villanueva de la Vera.
Desbroces fuera de plazo, afectando a un población nidificante de Chotacabras gris ( especie rara en Extremadura ) y de Roquero solitario.

Monte de Utilidad Publica, Ambihuela y Montero, Nº 53 de Villanueva de la Vera.
Desbroces fuera de plazo.

Monte de Utilidad Publica, El Helechoso, Nº 46, de Madrigal de la Vera.
Desbroces fuera de plazo.