Ecologistas en Acción de Guadalajara ha pedido a la Delegada Provincial de asuntos urbanísticos, que «ordenen el territorio», en una reunión mantenida el jueves 29 de mayo en Guadalajara.

En Castilla-La Mancha, la Consejería encargada del urbanismo, la vivienda y las obras públicas, se llama Ordenación del Territorio y Vivienda. Ecologistas en Acción de Guadalajara pidió ayer a la Delegada Provincial que «ordenen el territorio ante tanto caos urbanístico, irracional e insostenible».

En la reunión mantenida el jueves 29 de mayo con Doña Blanca Causapié, delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Guadalajara, Ecologistas en Acción le trasladó la preocupación social por el actual caos urbanístico fomentado desde el Gobierno regional, como un modelo insostenible e inviable desde el punto de vista social y ambiental, así como la necesidad urgente de modificar la LOTAU, para evitar los avasallamientos que supone a los propietarios que no quieren vender, la expropiación, y poner limitaciones, desde el punto de vista del desarrollo sostenible (por ejemplo, lo que no se puede permitir es que Casa de Uceda, con 119 habitantes, proponga crecer en los próximos 12 años hasta 6000 personas, de 150 viviendas hoy a más de 2000 viviendas en 12 años).

La necesidad urgente de planificar el territorio en nuestra provincia y región: que se limite el crecimiento desmesurado, que se prohíba construir cerca de ríos, que se respeten las zonas fértiles para garantizar los usos agrícolas-hortícolas, que se respete el patrimonio cultural y artístico (yacimientos), se prevean amplias zonas verdes y de esparcimiento, se respete las masas arbóreas….. en definitiva que ORDENEN EL TERRITORIO.

Asimismo Ecologistas en Acción criticó el retraso del Plan de Ordeanción del Territorio (POT) del Corredor del Henares, que lleva cinco años de demora. Esto ha supuesto, que la planificación que se proponía, ya es imposible e inviable porque casi todos los municipios a los que afectaba este Plan, han aprobado sus respectivos POM (Planes de Ordenación Municipal).

Ecologistas en Acción ha pedido una vez más, tener representación con voz y voto, en la Comisión Provincial de Urbanismo. Le pedimos, que de todos estos asuntos, diera traslado al Consejero y al presidente regional.

Además y dentro de las competencias que la Delegación ostenta en materia de carreteras e infraestructuras hidraúlicas le dimos traslado de los siguiente:

- Respecto a obras hidraúlicas le trasladamos que es demencial que se gaste dinero público en depuradoras de aguas residuales, que cuando acaban de construirse se han quedado obsoletas y sin ningún mantenimiento posterior por parte de los ayuntamientos.

- Respecto a carreteras, le trasladamos nuestra preocupación por la fragmentación de proyectos para evadir la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Por poner un ejemplo, la CM-1003, carretera N-II-Hita-Jadraque-Atienza: se ha hecho un tramo hasta Hita y ahora esta estudiándose el tramo hasta Miralrio-Jadraque. Esto supone no realizar el EIA. Denunciamos el incumplimiento de los planes de restauración previstos en los proyectos. En el caso de la carretera N-II-Hita, son mas de 120.000 euros presupestados para este fin. Le informamos de nuestra intención de presentar una denuncia ante la Unión Europea.
Asimismo solicitamos nos informaran anualmente de todos los proyectos previstos sobre carreteras en nuestra provincia.

Por úlitmo dimos un repaso a varios casos como Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Fuentenovilla, Segontia Golf, Auñón, etc…