Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la asociación Ecologistas en Acción de la Rioja quiere denunciar la política del Gobierno riojano en materia de conservación de la fauna silvestre amenazada. Así, en los últimos años se esta procediendo al abandono de las únicas iniciativas dirigidas a la conservación de la fauna que se encontraban en marcha:

El Decreto 59/1998, de 9 de octubre, incluyó en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna silvestre de La Rioja 6 especies de fauna dentro de la categoría de “en peligro de extinción”: el águila- azor perdicera, la perdiz pardilla, el sisón común, el visón europeo, el pez fraile y el cangrejo autóctono de río.

De acuerdo con el Decreto anterior se aprobaron Planes de Recuperación de todas ellas menos del pez fraile, y con un periodo de vigencia de 6 años.

Estos Planes han ido caducando uno tras otro sin renovarse, llegando en estos momentos a no encontrarse operativo ninguno de ellos. La ausencia de estos Planes puede provocar la extinción de estas especies que cuentan con escasas poblaciones en La Rioja, lo que es un claro ejemplo de desinterés por la conservación de la fauna.

Se incumple además el artículo 7 del anterior Decreto en donde se exige la elaboración y aprobación de estos Planes de Recuperación para las especies en peligro de extinción.

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de La Rioja que cumpla la legislación vigente y ponga en marcha de nuevo lo Planes de Recuperación de todas las especies de fauna silvestre incluidas en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna silvestre de La Rioja.