Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Cantabria con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Con las propuestas de un gran número de personas que se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, el Jurado ha elegido:

Premio Atila Cantabria 2008: Jesús Ángel Pacheco, alcalde de Piélagos.

• Por la destrucción del entorno de Liencres. Por conceder todas las licencias de construcción para destruir una buena parte de la costa del ayuntamiento de Piélagos, alfombrándola de urbanizaciones, ocupando zona de servidumbre y dominio público marítimo-terrestre, por lo que acumula varias sentencias de derribo, y por continuar con la destrucción de la montaña de la Sierra de la Picota empezando a zampársela por el Alto del Cuco, urbanización que representa uno de los mayores desastres urbanísticos de Cantabria

• Por haber sido defensor de la empresa HORMISA-SADISA que viene explotando la cantera de EL CUBO desde hace años sin licencias municipales y con sentencias del Tribunal Supremo ordenando su paralización sin hacerla efectiva. Además está permitiendo y favoreciendo el funcionamiento de dos canteras muy cercanas al pueblo de Arce sin importarle el bienestar de losvecinos.

Premio Caballo de Atila Cantabria 2008: Javier del Olmo, consejero de Industria del Gobierno de Cantabria.

• Por su contribución a destruir completamente la Peña de Santillán, proponiendo un desarrollo industrial en un área que agrede zonas de alto valor ecológico. Además, por la falta de control de la Cantera de Santullán sin exigir el cumplimiento del plan de restauración.
Por amenazar con un futuro desarrollo industrial, y residencial, de tres millones de m2 en las zonas mineras de Dícido y Setares.

• Por Promover la construcción de un polígono industrial en el valle de Sámano, a través del PSIR de Sámano, ocupando zonas de protección ecológica, protección agropecuaria, invadiendo la zona de protección del antiguo castro romano, arrasando con la ribeira del Rio Tabernillas en su tramo por la base de la Peña de Santullán y destruyendo una de las áreas mas sensibles y una de las pocas que todavía quedan con valores naturales en la zona.

• Porque «en aras del desarrollo» apoya la línea de alta tensión Güeñes – Penagos.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.