Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Región Murciana con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.
Los ganadores han sido elegidos por cientos de murcianos, que han nominado a numerosos candidatos mediante votación vía Internet propuesta por esta organización.
En esta edición los ganadores, en función de los votos emitidos, son:

Premio “Atila 2008”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Se mantiene como el más votado en estos premios en los últimos años.
Los méritos que le hacen merecedor de este premio un año más, son su empeño en apostar por un modelo insostenible de “desarrollo” para la Región de Murcia.

El Gobierno Regional, con Valcárcel a su cabeza, ha permitido y promovido la urbanización en cualquier lugar del territorio de la Región (incluso pegado o dentro de zonas protegidas y/o de alto valor medioambiental), cambiando a su antojo las Leyes regionales que le venían mal para llevar a cabo sus objetivos. Al Gobierno Regional no le importa destruir el patrimonio natural, cultural e histórico de tod@s l@s murcian@s, con la supuesta intención de desarrollar esta Región, imponiendo su modelo, que ahora empieza a hacer aguas y nos augura un incierto futuro. Se ha desprotegiendo espacios naturales de gran valor, se están agotando los recursos hídricos, y en los últimos años gran parte de la huerta tradicional murciana se ha perdido. Todo esto sucede acompañado de numerosos casos de corrupción urbanística, por algunos de los cuales no sólo están imputados empresarios, sino que también varios cargos públicos de este gobierno, algunos de los cuales se empeñan de manera vergonzosa en seguir en sus cargos públicos a pesar de encontrarse imputados en procesos judiciales abiertos.

Premio “Caballo de Atila 2008”: Benito J. Mercader, Consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, por no cumplir su función de salvaguarda del medio ambiente murciano, permitiendo y aprobando la continua sustitución del suelo por ladrillos en todo el territorio regional, sin importar que sean espacios naturales, huerta tradicional, o la falta de recursos hídricos, la falta de previsión de infraestructuras y servicios (por ejemplo la depuración de aguas), e ignorando la desaparición de nuestros recursos naturales, arqueológicos, históricos, sociales, etc.
Por no aprobar definitivamente los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Protegidos de la Región de Murcia, que llevan años paralizados, por no elaborar Planes de Ordenación de las Energías Renovables, Planes de Movilidad Sostenible, Planes de Acción contra la Contaminación Atmosférica, etc.
Por su dejadez en la persecución de las infracciones de la legislación ambiental, por su opacidad en cuanto a acceso a la información pública (mucha de la cual es imposible su acceso), por su nefasta labor en cuanto a vigilancia del buen funcionamiento de los convenios que suscribe, etc.
Este año, hacemos una mención especial a la nefasta vigilancia de la gestión de residuos y depuración de aguas en toda la Región de Murcia, cuyo mal funcionamiento llevamos años denunciando sin que se haya adoptado ninguna medida efectiva al respecto.

Accésit “Tontería más destacable”: Antonio Tamayo González, Alcalde de Cieza, por su empeño en el negocio urbanístico, con especial mención de los “Golf-Resort” en el municipio, incluso desoyendo informes técnicos negativos, llegando a convocar un Pleno Extraordinario a escasas horas de la jornada de reflexión de las pasadas Elecciones Municipales, para conseguir la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Cieza, con sus respectivas recalificaciones, antes de dichos comicios.

Accésit “Peor gestión de fondos públicos”: Miguel Ángel Cámara, Alcalde del Ayuntamiento de Murcia, por conducir a Murcia hacia una ciudad inhabitable e insostenible.
Por no tener un Plan de Movilidad Sostenible del municipio, lo que le lleva a gastar cantidades ingentes en un tranvía, al lado del cual aumenta el número de carriles de coches para acceso al casco urbano, y al mismo tiempo se olvida del necesario rediseño del servicio de autobuses de Murcia, se empeña en promover aparcamientos en pleno centro de la ciudad (medida contraria al costosísimo tranvía), evita los carriles bici, incluso en la construcción de nuevos viales como Miguel Indurain que tiene tres carriles para coches pero apenas una acerita por la que sólo se puede andar en fila india, etc. En resumen, por gastar enormes sumas de dinero en proyectos que principalmente van encaminados a meter el coche en la ciudad, haciendo nuestro aire irrespirable, aumentando el ruido, haciendo Murcia inhabitable para las personas, y dificultando el tránsito de peatones y vehículos no motorizados, especialmente a niños y ancianos.
Junto a CESPA, la empresa concesionaria para la gestión de los residuos de Murcia, por gastar sumas astronómicas en una nefasta gestión de los residuos y de la planta de Cañada Hermosa, engañando a tod@s l@s murcia@s que concienciad@s nos molestamos en separar y reciclar los residuos de nuestros hogares.

Accésit “Actuación más bárbara”: Ayuntamientos de Águilas y Lorca, y el Consejero José Pablo Ruiz Abellán, por su empeño en promover el macroproyecto urbanístico de “Marina de Cope”, proyecto situado dentro de un Espacio Natural Protegido (ya que se desprotegió ilegalmente).
Por aprobar inicialmente la modificación de los Planes de Ordenación Urbana de los dos municipios para permitir dicho proyecto, aun a sabiendas de que existe un proceso judicial abierto contra la desprotección del territorio en que se ubica, y a pesar de ser un proyecto insostenible y que destruiría una de las últimas zonas vírgenes y bien conservadas de la costa murciana, y de toda la costa mediterránea española.

Destacan también, de entre los muchos nominados:
- Polaris World: Por su modelo de Golf Resort insostenible que ha destruido cientos de hectáreas en toda la región, y por su contribución a la corrupción urbanística en la Región de Murcia.
- Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia: Por su contribución a la destrucción de la Milenaria Huerta de Murcia, y por empeñarse en entubar las acequias y azarbes de la huerta, destruyendo un patrimonio histórico y cultural, junto con los ecosistemas asociados a las mismas, y algunos bienes culturales asociados.
- José Luís López Ayala, Alcalde de Villanueva del Segura: Por el destructivo y nefasto desarrollo urbanístico en La Morra.
- Lázaro Mellado, Alcalde de Alcantarilla: Por su mala gestión en cuestión de energía, aguas y residuos urbanos y de la construcción. Por su Plan General de Ordenación Urbana que destruye gran parte de la huerta tradicional del municipio. Por su dejadez en vertidos ilegales al Río Segura.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.


GANADORES DE LOS PREMIOS «ATILA – REGIÓN MURCIANA» EN AÑOS ANTERIORES:

Premios Atila 2007

- Premio “Atila 2007”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Premio “Caballo de Atila 2007”: Benito J. Mercader, Consejero de Industria y Medio Ambiente
- Accésit “Alcalde Modelo”: Miguel Ángel Cámara, Alcalde del Ayuntamiento de Murcia

Premios Atila 2006

- Premio “Atila 2006”: D. Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Premio “Caballo de Atila 2006”: D. Miguel Navarro, Alcalde de Lorca.
- Accésit “los murcianos no te olvidan”: D. Francisco Marqués, Exconsejero de Industria y Medio Ambiente

Premios Atila 2005

- Premio “Atila 2005”: Francisco Marqués, Consejero de Industria y Medio Ambiente
- Premio “Caballo de Atila 2005” Ramón Luís Valcárcel, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- “Mención especial Atila”: Polaris World, una de las empresas que lideran el importante sector especulativo-inmobiliario de la Región de Murcia