JPEG - 32.6 KB
Montaña que quieren sacrificar

Ecologistas en Acción de Granada presenta alegaciones ante el intento de construir megaurbanizaciones en Dúdar en contra de todo criterio racional.

Se ha pedido a medio ambiente y a urbanismo que en aplicación de la legislación vigente frenen esta maniobra especulativa.

Se trata de tres urbanizaciones que suponen más de 600 viviendas en un pueblo que tiene censadas menos de 300 personas, por lo que con el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) es impensable este desarrollo.

Además se encuentran dentro de una zona de Sierra Nevada que exige estudios ambientales serios, cosa que no se dan en ninguno de los tres planes parciales que se proyectan, ya que se va a construir sobre laderas de bosque mediterráneo de gran valor y calidad paisajística -como reconocen los propios promotores- que alberga una interesante fauna protegida y destrozaría completamente el paisaje.

Lo más vergonzoso es que no hay agua, lo que es necesario garantizar para poder construir, y se rumorea que están tratando que EMASAGRA detraiga agua de abastecimiento a Granada y al área Metropolitana – que ya están consolidadas- para favorecer una nueva especulación del ladrillo.
Tampoco queda nada claro en estos planes parciales a dónde van a ir las aguas residuales -seguramente a los barrancos como pasa con otra urbanización anterior ya construida- ni se contempla ningún equipamiento para una población que quintuplicaría la actual del municipio.

Al Ayuntamiento no le queda ni siquiera el tan manido recurso de los puestos de trabajo, pues no existe prácticamente el desempleo en Dúdar y donde los niveles de riqueza están entre los más altos de la provincia.