Siete ecologistas acusados por deslucimiento de bienes

Siete activistas de Ecologistas en Acción han sido citados ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Cádiz (Los Balbos) por borrar las pintadas del carril bici de la Av. del Soterramiento.

El juicio se celebró el viernes 3 de diciembre y a él ha asistido un nutrido grupo de ecologistas y ciclistas urbanos para apoyar a los denunciados. Los acusados hemos presentado ante el juez un contundente documento de alegaciones a la denuncia de "Deslucimiento de bienes" a la que se enfrentaban. El fiscal ha pedido una condena de 3 días de trabajos comunitarios o 2 días de localización permanente para los acusados.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 6 de noviembre, cuando siete miembros de Ecologistas en Acción ciudad de Cádiz estaban efectuando el cubrimineto de las pintadas (símbolos de bicicletas) del supuesto carril bici de la avenida. La acción era una respuesta a la ilegalidad de la supuesta vía ciclista, tanto por su diseño, que incumple todos los criterios de seguridad y adecuación, como por su señalización, que es antirreglamentaria. El permanente incumplimiento de la Ley de tráfico y del Reglamento General de Circulación en dicha vía ha sido profusamente explicado en el documento de alegaciones presentado.

A pesar de haber efectuado estas críticas en la reunión con la alcaldesa de este verano y de haber entregado una propuesta alternativa, transcurridos casi cuatro meses el ayuntamiento no ha iniciado ninguna actuación para racionalizar el transporte motorizado en la ciudad y promover genuinos carriles bici.La eliminación de señalización antirreglamentaria en responsabilidad del Ayuntamiento de Cádiz y su negativa a hacerlo es lo que ha motivado nuestra acción, como cuiudadanos y usuarios de la bicicleta en defensa de su propia seguridad. ¿Cómo entonces tiene el Ayuntamiento de Cádiz la cara dura de denunciarnos por llevar a cabo una tarea que era su responsabilidad legal y que no se ha preocupado de realizar durante el año y medio de existencia de la avenida?

Por otro lado, la acusación de deslucimiento de bienes no tiene ningún fundamento en este caso, pues no hemos dañado ningún bien público ni hemos estropeado el acerado. Prueba de ello es que utilizamos el color de pintura más parecido al del acerado, de manera que no causara ni siquiera un daño estético. Hemos "enlucido" la calle y no deslucido. Y sobre todo, defendido la legalidad y nuestro derecho a transitar por la ciudad en unas condiciones mínimas de seguridad.

Los ecologistas denunciados recurriran la sentencia en caso de no ser absolutoria y emprenderan medidas legales contra el Ayuntamiento de Cádiz por un posible delito de originar un grave riesgo para la circulación (Artículo 382 del Código Penal).




Visitantes conectados: 717