JPEG - 10.4 KB
Pradera de Posidonia y fondos rocosos en Cala del Tio Ximo

Con la llegada del verano, la Dirección General de Costas, a través del Servicio Provincial se ponen mano a la obra y comienzan a realizar una serie de actuaciones sobre las playas del País Valenciano, la mayoría de estas actuaciones se realizan sin estudio de impacto ambiental y en vez de suponer una mejora ambiental afectan a la calidad del medio marino y del paisaje litoral. Un claro ejemplo es lo que ha ocurrido en Les Rotes en Denia, donde se ha afectado una parte del litoral con un gran valor ambiental y que se encuentra dentro de una Reserva Marina.

Por otra parte, durante los últimos días se ha anunciado en todos los medio la actuación que la Dirección General de Costas está realizando en Benidorm, concretamente en el Rincón de Loix, alimentando artificialmente la playa de Levante con unos 15.000 metros cúbicos de arena. Este proyecto contempla añadir arena a la cala del Tí Ximo, entre 300 y 500 m3 de áridos.

Nos oponemos a este tipo de actuaciones porque en caso de realizarse en una playa de arena no solucionan el problema de la erosión costera desde su raíz y suponen solo un parche. De hecho, la zona de la playa de Levante ha presentado esta laja rocosa desde hace años, por lo que la estructura natural de la playa está en consonancia con la existencia de este pequeño afloramiento rocoso, que tarde o temprano volverá a salir a la superficie. Se ha demostrado con el tiempo que añadir arena de forma artificial en sectores que no la pueden mantener debido a la dinámica sedimentaria es inútil y al final hay que volver a actuar. En todo caso esta playa es una playa urbana que tiene una utilidad principalmente turística.

Pero además en muchos casos se afecta directamente a zonas rocosas y playas de cantos que nunca han tenido arena. Sin embargo, la parte del proyecto que pretende actuar en la cala del Tío Ximo es mucho más agresivo ya que supone añadir arena a una zona de playa de guijarros, situada en una costa rocosa y con un gran valor ambiental y paisajístico. Hay que recordar que esta cala queda incluida dentro de los límites del Parque Natural de la Serra Gelada creado en marzo de 2005 y que afectaría a hábitat protegidos por la Directiva Europea 92/43/CEE. Entre los hábitats de la Directiva hábitats que se verán afectados negativamente por el proyecto, nos encontramos con:

- Hábitat 1110 (anexo I). «Bancos de arena cubiertos por agua marina poco profunda».
- Hábitat 1120 (anexo I). «Praderas de Posidonia oceanica».
Este hábitat, en virtud de su importancia para la conservación este último es asimismo señalado como «prioritario» lo que exige una atención especial de cara a la prevención de los impactos negativos allí dónde se de su presencia.

La arena añadida incrementará la turbidez del agua y la sedimentación, y puede afectar a una pradera de Posidonia que crece sobre roca justo a pocos metros frente a la cala. Se ha demostrado en diversos estudios los negativos efectos de las actuaciones de este tipo que añaden artificialmente áridos en la costa sobre la pradera de Posidonia. Por otra parte, al norte de esta zona se encuentra una de las mejores zonas de reproducción del raó, especie de interés pesquero que depende de fondos de arena sin alterar.

La Cala del Tio Ximo debe ser una zona fuera del conglomerado urbano de Benidorm que sirva de esparcimiento para los visitantes y ciudadanos que buscan otro tipo de costa diferente a las playas turísticas para disfrutar del mar. Esta cala también es muy utilizada por clubs de buceo y esta actuación podría afectar a la transparencia del agua. Además, en la actualidad, existe una concesión de hamacas que ocupa más de la mitad de la superficie, privatizando lo que debería ser un espacio público de tan reducidas dimensiones.

Por lo tanto, hemos solicitado a la Dirección General de Costas que no degrade este sector del litoral alicantino con una actuación innecesaria, y no ejecute esta parte del proyecto, y restaure a su anterior estado a la mayor urgencia la zona impactada en Denia.