Como cada año y efemérides esta organización denuncia ante los medios una serie de anomalías, atrasos y olvidos que las autoridades locales y provinciales en materias medioambientales tratan de “celebrar”. Así. Como suena: parece que se trata de celebrar lo que no se hace o no se cumple. Tiene que haber un día de todo y al 5 de Junio le ha tocado celebrar modestamente o por todo lo alto unos ademanes y aposturas que también son rutina cuasi intrascendente. Al menos para las autoridades “competentes”.

Nuestro ayuntamiento con quien este grupo ecologista está comenzando a colaborar más estrechamente no tiene competencias en algunos ámbitos, bien es verdad, pero sí para denunciar cosas a los cuatro vientos y no callarse herméticamente aunque haya ligeras brisas.

Ahí van los PUNTOS NEGROS que Ecologistas en Acción de Rota ha creído conveniente denunciar este año a los medios y ante las autoridades roteñas y provinciales referidos al litoral. (Comenzamos , pues, de una esquina hasta la otra ).

- Playa del Almirante/Chorrillo porque erre que erre funcionarios del ejército ocupan-privatizan cada año con espigón, valla metálica, audiovisuales y soldados unos magníficos cientos de metros de playa tras razonamientos de seguridad mientras los vecinos del Molino y veraneantes se reparten por el Pico Barro como pueden.

- Emisarios/Desagües/Aliviaderos de pluviales con fecales en Avenida San Juan de Puerto Rico (en construcción) y tres más en plena Playa de la Costilla (el de la calle Ecija con desagüe en la arena seca y hasta la misma calle que fue objeto de recogida de firmas, denuncias a Demarcación de Costas, Delegación Provincial de Medio Ambiente…)

- Reiterada denuncia -10 años- de la Fiscalía ante el Hotel Playa de la Luz por construcción ilegal sobre Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) sin que exista atisbo de derribo alguno.

- Corrales de Pesca. Punto negro porque después de 9 años de Monumento natural aún no tiene Plan de Uso y Gestión.

- Aguadulce. Punto negro litoral por la infinidad de construcciones ilegales con la cantidad de peligros que conlleva sanitariamente aparte del ejemplo urbanístico que supone. Y de las construcciones en nuestras playas en el mismo cantil impidiendo el paso en marea alta por los rompeolas de hormigón echados…de eso que baje Dios y lo vea y de camino a los responsables rezando para otro lado.

- Playa de La Ballena de Rota y Chipiona: ciudad fantasma de unos posibles 40.000 habitantes durante dos meses al año y con escasa y dudosa depuración de aguas (Rota no puede cubrir y Chipiona no tiene depuradora).

Además de estos puntos sombríos tenemos que seguir en la denuncia de otros asuntos no menos importantes:

La delegación municipal pudo y no quiso desde hace dos añitos, echar sus fuerzas en denunciar los precios del catamarán comparados con los de El Puerto por la discriminación descarada que desconcierta a los usuarios de este magnífico medio colectivo de transportes. Como la población parece encantada con los horarios y los precios, las autoridades…ni mu. Y se trata de un transporte público y Colectivo. Después se nos presumirá de ciudad sostenible mientras Rota tiene el mayor parque “móvil” de la Provincia. Y así seguirá.

A propósito de ciudad sostenible, nuestra siguiente queja quiere denunciar el insostenible argumento de los delegados locales de Medio Ambiente y Tráfico acerca de la imposibilidad de crear un verdadero, útil y seguro carril-bici por la Avenida Príncipes de España y de vuelta por Avenida de la Diputación con lo que se podría poner cada avenida en dirección única, cosa perfectamente factible y cómodo y además se podrían ampliar las aceras para los carriles (al mismo tiempo eliminar los restos de la verea-bici que aún se atreven a coger algunos incautos a pie y en bici…por delante de la Forestal).

Para todo lo anterior ya no hay argumentos de que es peligroso…etc Después de los carriles bici de Sevilla a pleno rendimiento y sin que se tenga noticias de fiambre alguno en el año largo de funcionamiento, no vamos a ser más papistas que una ciudad de 800.000 miarmas pedaleando. Vamos…Con esto recordamos que se intenta, que sepamos, pero no fragua, el alquiler en varios puntos de bicis. Y no digamos la idea de hacer un circuito que rodee Rota desde Arroyo Alcántara, Paseos Marítimos, Vía Verde…

Por último, recordar que parece que el ayuntamiento va a porfía con la Delegación Provincial de Medio Ambiente a ver quien de los dos olvida más y mejor los caminos municipales y las Vías Pecuarias. En su recuperación y reforestación, queremos decir. Mucho rollo de planimetría y promesas y de cuando en cuando asfaltar…pero de defender la biodiversidad nada de idem. Marear la perdiz cada año y olvidar los planes de ocio rural y hacer de los caminos públicos un dominio público. Y todo ello ante el cachondeo de los camperos y pérdida de hábitat de las perdices y resto de la exigua fauna, claro.

Para el año que viene el Día mundial de Medio Ambiente empezará a caer en 28 de Diciembre. A este paso….¡Por ésta!