El asfalto de la M-501 también es ilegal

Ecologistas en Acción ha denunciado el funcionamiento de una planta asfáltica ilegal que proporciona el aglomerado de la carretera M-501. Esta planta se localiza en el municipio de Chapinería , a escasos metros de núcleos de población. La planta no se ha sometido a ningún tipo de evaluación ambiental, ni a informes de sanidad a pesar de tratarse de una actividad peligrosa y contaminante.

La planta asfáltica de Chapinería, situada al noroeste del término, se ha construido al efecto para proporcionar el aglomerado asfáltico que cubre la carretera M-501. Esta planta se ha construido sin someterse a ningún procedimiento de evaluación ambiental, a pesar de tratarse de una actividad muy contaminante por las emisiones que produce, peligrosa por almacenar, al menos, 150.000 litros de combustible y por producir residuos peligrosos. La planta tampoco cuenta con informes de sanidad sobre el impacto que la planta tendría sobre la salud de las poblaciones próximas.

La planta asfáltica se sitúa a menos de 2.000 metros de los núcleos de población de Chapinería, la urbanización Valquigoso y Navas del Rey. Además se encuentra a 150 metros de la conducción de agua Picadas-Valmayor que transporta el agua desde el embalse de Picadas al de Valmayor en El Escorial.

Las afecciones, producidas por las emisiones de SO2 (Dióxido de azufre), NO2 (dióxido de nitrógeno), CO (monóxido de carbono) y otras partículas de las plantas asfálticas son lluvia ácida, olores fuertes e irritantes, afecciones respiratorias e interferencias en procesos básicos de las plantas, como la fotosíntesis o la transpiración

La planta carece de las autorizaciones correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Tajo de vertido de aguas residuales. Tampoco consta que cuente con la acreditación de la aceptación por gestor autorizado de los residuos peligrosos producidos por la actividad.

Varios vecinos de la zona se pusieron en contacto con Ecologistas en Acción preocupados por los olores, los humos y el constante tráfico de camiones. Los residuos producidos por la planta se podrían estar depositando en una cantera abandonada próxima a la planta.

A pesar de todas estas deficiencias, según ha podido saber Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la planta, lo que podría suponer una nueva irregularidad cometida por la Administración Autonómica, a sumar a la larga lista del proyecto de desdoblamiento de la M-501.




Visitantes conectados: 305