El Gobierno de Aragón ha anunciado que la empresa privada Aramón disfrutará de una ampliación de capital de 19 millones de euros para poder afrontar sus últimas pérdidas. Dado que este hecho de destinar grandes cantidades de dinero público al holding Aramón se produce después de una temporada calficada como excelente -la mejor de la historia-por la propia empresa a pesar de lo cual ni siquiera ha podido cubrir gastos padeciendo pérdidas, y que es una práctica periódica (en los últimos seis años se han producido cuatro ampliaciones de capital para sufragar las pérdidas), se concluye que el holding Aramón es un agujero negro que entierra decenas de millones de euros de dinero público sin posibilidad de recuperación, salvo mediante nefastas e indeseables operaciones de especulación urbanística en zonas de alta montaña.

Por ello, entendemos que ya es el momento de cambiar el modelo y destinar esas grandes cantidades de dinero a otro tipo de actividades más rentables económicamente y con mayor proyección social, que contarían además con estar libres de la lacra de la especulación urbanística que amenaza nuestras montañas.

Nuestra propuesta se concreta en destinar esos 19 millones de euros, en vez de al holding Aramón, a la creación de unos Fondos para el Desarrollo de la Montaña que potenciaran proyectos de habitantes de las zonas de montaña para el desarrollo de sus territorios. Esos 19 millones de euros destinados, en vez de a cubrir los gastos de Aramón, a desarrollar proyectos emergentes y realizados por habitantes de los valles supondrían la creación de cientos de puestos de trabajo estables y que crearían auténtico y perdurable tejido social.

Esta iniciativa coincide con la lucha contra el cambio climático (que anuncia un negocio de la nieve con el modelo Aramón en franco retroceso) y con el sentir de la Unión Europea que tiene abierto un expediente a Aragón por su insostenible modelo urbanístico en las zonas de montaña. A este respecto, queremos apoyar y agradecer públicamente a la formación Izquierda Unitaria Europea y tanto al eurodiputado Wylly Meyer como al diputado aragonés Adolfo Barrena la labor desarrollada en Bruselas para la defensa de la montaña aragonesa.