No al campo de golf y polo en la finca de Aguadulce

Los ecologistas se movilizarán para impedir el campo de golf y polo en la finca Aguadulce de Arcos, por considerarlo ilegal e ir en contra de los recursos hídricos de Arcos, que sufren una gran merma

Los terrenos de la finca Aguadulce de Arcos en los que se pretende construir un campo de golf también pertenecen a la zona talada ilegalmente existiendo un mandato judicial por el que la Junta ocupó la finca con la obligación de repoblarla. Fueron talados 9600 alcornoques.

Una vez más, los ecologistas indican que el riego con la EDAR de Arcos lo consideran inviable, ya que la calidad del agua de la depuradora impide una aceptable reutilización. Al mismo tiempo, señalan que los plaguicidas, funguicidas y todo tipo de productos químicos que suelen utilizarse en los campos de golf podrían afectar a los acuíferos tan necesarios para Arcos. Se estima que el consumo de los dos campos de golf sería el mismo que el consumo humano de toda la población de Arcos, lo que va completamente en contra del desarrollo sostenible del municipio. Arcos cada día tiene menos agua potable para sus habitantes.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente acceder al expediente de la tala ilegal y de la ocupación de la finca, así como copia del plan técnico de regeneración forestal y del proyecto que se pretende ejecutar en la finca, que consideramos totalmente ilegal. También nos hemos personado en el expediente abierto en el Ayuntamiento de Arcos, no habiendo presentado alegaciones a la DIA por considerar que la gravedad del asunto les obliga ir directamente a la vía judicial.

Si el proyecto se llevará a cabo, además del bosque de pinos y alcornoques que existía en la finca y de la repoblación efectuada, podrían desaparecer especies de la flora y fauna protegidas por la Ley 8/2003 de 28 de Octubre. Esta finca es el hábitat de aves como águilas culebreras o calzadas, milanos, cuervos, lechuzas, cernícalos, alondras; mamíferos como jinetas, tejones, comadrejas, meloncillos o turones; reptiles como lagartos ocelados, lagartija ibérica, culebras bastardas, de herradura o de escalera; anfibios como sapos, ranas, gallipatos, salamandras.