Reunión con Diputación sobre el Plan de Carreteras

Ecologistas en Acción de Guadalajara va a llevar a cabo reuniones con todos los grupos políticos de la Diputación Provincial, con el fin de trasladarle su postura sobre el Plan Provincial de Carreteras.

El martes 17 de junio nos reuníamos con el portavoz del PSOE Rafael Esteban y el Diputado de Obras, Julio García. Asimismo el miércoles 18 de junio, lo hacíamos con Mario Gonzalez, portavoz del PP.

Ante el inminente comienzo de las obras que van a plasmar el Plan de Carreteras de la Provincia de Guadalajara, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha decidido trasladar a todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial su punto de vista sobre el mismo. Como no podía ser menos, por parte de nuestra asociación, manifestamos dudas y temores ante su desarrollo dle Plan debido a las desgraciadas experiencias habidas, en general, que han ido en detrimento del medio ambiente y del patrimonio en general en el trazado de este tipo de obras. Con suficiente voluntad política y en aras de la razón y la sostenibilidad, un simple listado descriptivo en el pliego de condiciones (en el cual nos gustaría participar), plasmarían los mínimos exigibles que deberían cumplir trazado por trazado. Dada la amplía red de carreteras que gestiona la Diputación Provincial y que suman un total de unos 1600 km, puede suponerse que la incidencia en el entorno puede ser muy seria sino se procede con la clara voluntad de evitar los impactos ambientales.

Valioso patrimonio

Las características de nuestra provincia la hacen acreedora de unos valores, naturales, artísticos, arqueológicos y paisajísticos muy sobresalientes. De hecho, el principal atractivo y potencial de nuestra provincia es ese rico patrimonio natural y cultural. No sería consecuente, por tanto, que el patrimonio heredado se pueda ver dañado en aras de un supuesto desarrollo por realizar actuaciones poco respetuosas con el entorno.

Buenas prácticas como ejemplo

Durante varias décadas, las actuaciones en las carreteras provinciales han ocasionado un impacto sobre el medio ambiente negativo, que en la mayoría de los casos era evitable: la destrucción de vegetación por tala o podas, ampliaciones, tramos inacabados (Carretera Pelegrina-Torremocha del Campo), etc... ha sido un detonante característico.

Nuestra intención, como Asociación ambientalista, es la de apoyar actuaciones que tiendan a la sostenibilidad, por ello deseamos sean tomadas como modelo de buenas prácticas ambientales las actuaciones que la Diputación ha desarrollado en alguna de las carreteras de su red.

En concreto podemos señalar, entre otras, la actuación realizada por la Diputación en la carretera GU-159, que sigue el curso del río Cañamares. Sospechamos que es el resultado de respetar una zona protegida, de interés comunitario (LIC). Otras obras han sido realizadas con resultado parecido que deseamos se reproduzcan y sean modelo en otros casos, como por ejemplo la carretera que une los pueblos de Bujalcayado-Olmeda de Jadraque- Cirueches.

Consideramos que todas las carreteras de nuestra provincia, objeto del Plan de Carreteras de la Diputación Provincial, han de verse guiadas por estos ejemplos, no tienen por que ser la excepción en las múltiples obras que se van a desarrollar en este Plan. Asimismo la necesidad de someter a evaluación de impacto ambiental general y proyecto por proyecto.

Seguridad vial y medio ambiente

Estos dos términos, aparentemente contradictorios, así lo han querido esgrimir desde ámbitos interesados tanto sujetos personales como entidades corporativas, no lo son tales. Muy al contrario, estimamos que son aspectos complementarios y aliados.

El debate abierto en los últimos meses sobre la seguridad vial se ha plasmado, por fortuna, en una considerable disminución de las víctimas por accidentes de tráfico. Ha entrado, por tanto a considerarse que una conducción distinta produce sensibles mejoras en el desdichado peaje de los accidentes de tráfico. Esto echa por tierra los argumentos de quienes propugnan la multiplicación y desdoblamiento de carreteras.

Para Ecologistas en Acción es legítimo y justo que todos los núcleos urbanos de Guadalajara dispongan de accesos adecuados y seguros, pero estimamos que siempre hay que buscar la adecuación al medio por donde discurre la carretera y no pretender que todas las carreteras sean autovías o similares. En cualquier país europeo con condiciones meteorológicas más adversas que las nuestras, se extreman los cuidados a la hora de los trazados evitando impactos ambientales que son tan frecuentes en España.