Esta semana, once alcaldes del ámbito de la M-501 afirmaron, ante el Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que en la última década, en la M-501, se habían producido 200 muertes. De esta forma los alcaldes han inflado en un 286% la cifra real de muertes en la carretera y omiten que en el tramo de autovía también se producen víctimas mortales. Ecologistas en Acción califica de inaudita y de burda mentira esta afirmación.

De acuerdo a los datos facilitados por los alcaldes del ámbito de la carretera M-501, en la última década se han producido 200 muertes. Esta cifra la obtienen, según los alcaldes, sumando las personas que han muerto en el acto en la carretera y las que han fallecido posteriormente. No se menciona en ningún caso que la carretera cuenta con 20 kilómetros de autovía donde también se producen víctimas mortales, achacando estas a la carretera convencional.

Sin embargo, los datos de la DGT, para víctimas mortales en la M-501, en la última década (1998-2007 ) recogen 70, lo que supone el 3,4% del total de las víctimas mortales de los 10 últimos, en la región que ascienden a 2.067. Además, según los datos de la propia Consejería de Transportes e Infraestructuras la carretera M-501 se incluye en la categoría de menor peligrosidad de la Comunidad de Madrid.

Desde 2002, año en el que es funcional la autovía en los primeros 20 kilómetros de la M-501, se han producido 38 víctimas de las cuales 11 (el 29%) se han producido en la autovía. Lo que pone de manifiesto la falacia del argumento de los alcaldes que presuponen que en la autovía no se producen accidentes mortales.

En cuanto al cómputo de víctimas, la DGT cuenta como muertos los fallecidos 30 días después del accidente. Esta forma de contar las víctimas mortales en carretera se realiza desde el año 1993 para igualar el método al resto de países de la Unión Europea. Por tanto, no resulta válido el argumento de los alcaldes que elevan las víctimas mortales a 200 porque, según ellos, la DGT no cuenta las personas que fallecen días posteriores como consecuencia de las lesiones producidas por los accidentes

Este incremento en el número de víctimas que los alcaldes achacan a la carretera M-501, supone un incremento del 286% de la cifra real que aporta la DGT. Ecologistas en Acción califica la actitud de los alcaldes de inaudita y de burda mentira. Resulta miserable pretender interferir en las decisiones de la Comisión Europea aportando datos falsos sobre una cuestión tan penosa.

Ecologistas en Acción pondrá en conocimiento del Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la manipulación a la que ha sido sometido por parte de los alcaldes de la M-501.