Se queman 600 hectáreas del Parque Natural de Los Alcornocales en Tarifa (Monte de La Peña).

La zona incendiada, con un perímetro de casi 25 Kilometros ha provocado la calcinación de Monte Mediterráneo de gran valor ecológico.

Un incendio forestal declarado en la tarde del miércoles en el monte de La Peña, en Tarifa (Cádiz), arrasó 600 hectáreas y provocó el desalojo de 194 personas.

La Policía Autonómica detuvo a seis personas por su presunta implicación con el incendio, ya que cuando se inició realizaban labores forestales para la Consejería de Medio Ambiente.

Más de 600 hectáreas en pleno Parque Natural de los Alcornocales han quedado calcinadas tras el incendio declarado el pasado miércoles, 19 de junio, sobre las 15,30 horas.

Desde que se declaró el fuego se activó un dispositivo Infoca con: 12 medios aéreos entre hidroaviones y aviones anfibios y más de un centenar de personas entre técnicos del Infoca, del 112, agentes de Medio Ambiente y Policía Autonómica.

El dispositivo tuvo que luchar contra el fuerte viento de levante, que con una velocidad de 50 Km/h dificulto la extinción.

Según pudo saber, Verdemar Ecologistas en Acción, desde que llamaron los operarios que hacían tratamientos selvícolas, hasta que aparecieron los primeros retenes, trascurrieron muchos minutos.

En cuanto a las causas del incendio, la administración baraja una «posible negligencia» con respecto al trabajo forestal que en el momento de la declaración del incendio desempeñaban seis trabajadores de una empresa para la Consejería de Medio Ambiente. Por ello, la Policía Autonómica detuvo a los seis empleados al estar presuntamente relacionadas con el fuego.

Sin embargo, Verdemar Ecologistas en Acción pregunta a la administración: ¿son ellos los responsables? ¿Porque se hacían trabajos de repoblación y tratamientos selvícolas con máquinas de motores de explosión?

Verdemar Ecologistas en Acción considera que la administración es responsable por no haber desarrollado el decreto de prevención de incendios forestales en la provincia de Cádiz.

Los fuegos hay que apagarlos en invierno haciendo desbroces, limpias, podas y clareos, áreas de cortafuegos, quemas controladas, etc.