El Plan local de incendios forestales de Tarifa no está actualizado

Ecologistas en Acción de Andalucía denuncia tras el incendio de los días 18 y 19 de Junio, donde han ardido alrededor de 600 has. de alto valor ecológico, en su gran mayoría pertenecientes al Parque Natural de Los Alcornocales en la localidad de Tarifa, que el Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales (PLEIF), de esta localidad no está actualizado por haber urbanizaciones ilegales en terreno forestal.

Estas viviendas, que tuvieron que ser desalojadas y que se han construido con el beneplácito de las administraciones, hay que considerarlas de alto riesgo en un incendio forestal tanto a la hora del desalojo como de las tareas de extinción, lo que se complica al no haber plan de evacuación previsto dentro del PLEIF del ayuntamiento.

Igualmente desde Ecologistas en Acción se considera injusto que los únicos que han pasado a disposición judicial y posteriormente encarcelados 48 horas hayan sido los trabajadores que supuestamente provocaron el incendio por negligencias.

Ecologistas en acción considera que en estos casos se debería tomar declaración a los gerentes de estas empresas que son los contratados por la Consejería de Medio Ambiente en unas condiciones tales que, en la época de riesgo que estamos y con la alta velocidad del viento en ese día, se deberían de haber prohibido tales obras.

Por esta causa, Ecologistas en Acción solicita a la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz, prohibir estas obras en estas épocas y además, ofrecerles a estas empresas un plan de formación adecuada para este tipo de trabajo en el medio forestal.

Ecologistas en Acción hace una llamada de atención a la Delegación de Medio Ambiente y a la propia Consejería para que se actualicen los PLEIF de los municipios andaluces que lo presentaron en el año 2003 que, según la Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, deberían estar actualizados en Marzo de 2008.

Desde Ecologistas en Acción insistimos en que en la presente Campaña de Incendios, al igual que otras pasadas, no se haga uso partidista del fuego por interés político, ya que evitar los incendios debe ser un compromiso de toda la sociedad.