El Parlamento de La Rioja ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno de la Rioja a presentar, en el plazo de un año, un plan para reducir la exposición de la población y del medio ambiente a los contaminantes hormonales. La propuesta presentada por Ecologistas en Acción de La Rioja ha sido aprobada gracias al apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos.

Los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos interfieren con nuestro sistema endocrino y son sospechosos de causar daños tan graves como pérdida de fertilidad, problemas en el desarrollo infantil, daños en el sistema inmune y neuronal, obesidad y cánceres en órganos dependientes de las hormonas, como testículos, ovarios, próstata y tiroides.

Estas sustancias se encuentran a nuestro alrededor, como ingredientes en productos tan habituales como plásticos en contacto con alimentos como tuppers, en cosméticos, como cremas o perfumes, en productos de limpieza personal y del hogar, en ropa o en material informático, por citar algunos. También se encuentran en algunos plaguicidas y biocidas.

La Rioja es la primera Comunidad Autónoma que adopta medidas para reducir la exposición a estos contaminantes, considerados un riesgo global por la Organización Mundial Para la Salud y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Entre las medidas aprobadas figuran:

  • Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos.
  • Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en guarderías, comedores escolares, residencias y centros hospitalarios.
  • Informar y formar a sanitarios, educadores y periodistas sobre los riesgos de los contaminantes hormonales, sobre las principales fuentes de exposición de la población y sobre cómo reducir esta exposición.
  • Promover el uso de productos limpios a través de contratas y compras públicas.
  • Reducir el tránsito de automóviles.

Además, el Gobierno de La Rioja exigirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la adopción de políticas para reducir la exposición de la población y el medio ambiente a contaminantes hormonales y la defensa de la prohibición urgente de estas sustancia a escala Europea.

El Gobierno de La Rioja informará anualmente al Parlamento riojano y a la ciudadanía a través de su página Web sobre los avances en el cumplimiento de este Plan.

Ecologistas en Acción felicita al Parlamento de La Rioja por esta iniciativa ya que las Administraciones regionales tienen un papel fundamental en la implantación de medidas para reducir la exposición de sus ciudadanos a estos contaminantes. Además, actuando en defensa de la salud pública y del medio ambiente, los parlamentos regionales deben exigir a la autoridades españolas y europeas que actúen guiados por el interés general y prohíban estas sustancias.

“Esperamos que otras Comunidades Autónomas sigan nuestro ejemplo y consigamos entre todos reducir este grave riesgo para la población y el medio ambiente”, ha declarado Koldo Hernández, de Ecologistas en Acción de La Rioja.