Taller Internacional de bycatch en tortugas marinas

El Programa de Recuperación de Fauna Marina de Almería, Promar-Almería, sigue desarrollando acciones en beneficio de la fauna marina, así mismo continuamos con las acciones formativas de la ciudadanía.

Dentro de las últimas actividades desarrolladas y en las que ha participado PROMAR-Almería está la presentación de una ponencia en el “Taller Técnico de Cooperación Internacional para el desarrollo de medidas de mitigación de captura accidental de tortugas marinas en las pesquerías de palangre de superficie” celebrado en Canarias y organizado por “Agua Viva”.

La actual situación de vulnerabilidad y reducción de las poblaciones de tortugas marinas en el mundo, afectando en algunos casos a la supervivencia de algunas especies que están en peligro de extinción, siendo una de las causas la elevada mortandad que se produce en artes de pesca por bycatch, es lo que ha motivado que organizaciones y administraciones en distintos países hayan emprendido proyectos que se desarrollan con el sector pesquero para reducir las capturas accidentales de tortugas marinas, especialmente en el “arte de palangre”.

El trabajo de organizaciones españolas como “Alnitak” es lo que ha motivado que la organización Canaria se haya decidido a realizar este Taller Internacional para reunir a los máximos expertos de una decena de países y de otras tantas organizaciones y administraciones.

Se han expuesto el trabajo que se está realizando con el sector pesquero en Costa Rica, Ecuador, Ghana, EE.UU., España, etc, y las diferentes técnicas que se emplean tanto a nivel técnico como de materiales, así mismo se ha llegado a la conclusión sobre los beneficios producidos por el anzuelo “circular” ante el “J”, manteniéndose y mejorando el rendimiento pesquero y reduciendo las capturas accidentales de tortugas marinas.

PROMAR-Almería además sigue concienciando y formando a la población con los cursos sobre fauna marina, es ésta ocasión el curso se ha desarrollado en El Ejido y se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, se ha dirigido a la Policía Local, Protección Civil y Servicio de Limpieza de Playas.

Las especies marinas amenazadas que habitan las costas del mar de Alborán, los problemas con los que se encuentran en el mar, la situación en las costas de Almería, cómo atenderlos en el caso que lleguen a nuestras cotas, etc, ha sido el programa que se ha dirigido a medio centenar de personal profesional municipal de El Ejido.

La gran aceptación de estos cursos y otras actividades formativas ha supuesto que en los últimos seis años hayan pasado por PROMAR-Almería más de dos mil personas.

El compromiso de PROMAR-Almería por la fauna marina y por los ciudadanos y ciudadanas de Almería continúa, por lo que seguimos trabajando en pos de resolver problemas ambientales con la participación ciudadana.