Así gritaba el centenar aproximado de ciclistas y senderistas concentrados la tarde del miércoles ante el Ayuntamiento de Móstoles, hartos ya, según manifestaban, de la palabrería y gestos demagógicos con que, según ellos, el Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, ha faltado a su promesa electoral de llevar a cabo la Vía Verde Móstoles-Almorox. Los organizadores han conseguido una reunión con el Alcalde para el próximo 26 de junio.

«Buena prueba de ese desinterés – comenta Santiago Fernández, de Los Verdes- es que, tras varios meses de reiteradas solicitudes sin respuesta, sólo ayer, víspera de esta concentración, recibimos una llamada de Alcaldía para ser atendidos por el alcalde en una reunión, el próximo día 26 de junio.»

En el acto, convocado, por Ecologistas en Acción Suroeste, Los Verdes de Madrid, por la Federación de Asociaciones Vecinales de Móstoles y por la de Amigos del Camino Real de Guadalupe, se acusó al Ayuntamiento de graves negligencias en la gestión de este asunto, como lo es el hecho de haber presentado en 2.005 un proyecto correspondiente al tramo Móstoles-Río Guadarrama para ser financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo desestimó por no acreditar la titularidad pública de todos los terrenos, y porque los costos presupuestados sobrepasaban en cinco veces la media de los estimados por el Ministerio. A pesar de que se informó de ello inmediatamente a la entonces Concejala de Medio Ambiente, Natividad Perales, sólo después de un año estuvieron en condiciones de presentar un nuevo proyecto, una vez reconocidos los inaceptables errores que contenía el primero.

Raúl Navarrete, de Ecologistas en Acción, resalta que, “precisamente por aquel entonces, el alcalde promovió una intensa campaña de promoción de una plataforma ciudadana para apoyar un supuesto soterramiento de la línea C-5 de Cercanías unido inseparablemente a un descabellado trazado de tren a Navalcarnero, que incluía una estación en suelo protegido del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, sin garantizar en absoluto el soterramiento del ferrocarril en nuestra ciudad. Interpuestas las correspondientes alegaciones de Ecologistas en Acción y de Los Verdes, la Consejería de Medio Ambiente rechazó dicho trazado por otro menos impactante y más racional.”

JPEG - 42.8 KB
Ciclistas y senderistas ante el Ayuntamiento

Todo ello, insisten los convocantes, hace pensar más en intenciones electoralistas y urbanísticas del Sr. Parro, que no ha movido un dedo para promover entre los nueve pueblos de su recorrido, ni ante otras instancias, la Vía Verde por el antiguo ferrocarril de Almorox, pueblo del que es oriundo.

Tampoco se sabe cómo considera el Ayuntamiento el Plan CIMA de vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid, que incluye este trazado del antiguo ferrocarril Madrid- Almorox entre los que van a ser acondicionados, dentro de los límites de nuestra Comunidad, y que la Presidenta, Esperanza Aguirre, manifestó el año pasado que estaría disponible antes de 2.012. Ante esto, Raúl Navarrete aseguró que “una vez acondicionada, la Vía Verde se convertirá en un reclamo turístico así como una vía de comunicación con Navalcarnero y otros pueblos alternativa al transporte motorizado, cada vez más caro por la imparable subida de los precios de los combustibles”.

Los convocantes animaron a los asistentes a implicarse directamente en esta reivindicación para, entre todos, lograr unos caminos bien conservados que permitan a los ciudadanos “salir libremente de la ciudad y llegar a los municipios vecinos sin necesidad de utilizar vehículos motorizados”. Terminaron anunciando que en septiembre, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad y el Día sin Coches, volverían a convocarles para notificarles las novedades que se hubieran producido al respecto.