Ecomarcha 2014

  Sumario  

 Ecomarcha 2014

Crónicas de la IVª Ecomarcha
Palencia – Donostia. Julio 2014

Introducción

Por cuarto año consecutivo, el pelotón bicicletero de l@s amig@s de Ecologistas en Acción se ha puesto en marcha, para pedalear por tierras y paisajes que conservan notables valores naturales, pero se encuentran amenazados por proyectos desarrollistas que tratan de extraer de ellos hasta la última gota de su jugo y de su savia.

Los hechiceros del dinero han decidido explorar y explotar las entrañas de la tierra para seguir alimentando el ídolo. Y con ello quieren conseguir cuadrar el círculo de los elementos de la naturaleza: la tierra, el aire, el agua y el fuego. Quieren romper la tierra soplando agua para sacarle fuego. Están en ello.

Fractura hidráulica o fracking es, en pocas palabras y por si alguien no se ha enterado todavía, extraer gases combustibles del subsuelo a grandes profundidades, perforando la tierra, inyectando agua mezclada con variados componentes químicos y fracturando las rocas donde esos gases se encuentran diseminados para hacerlos salir al exterior.

Y este año es esa amenaza de la fractura hidráulica la que nos ha convocado a pedalear por el norte de Castilla, el sur de Cantabria y las tierras de Euskal Herria, por algunas de las zonas donde más autorizaciones de prospecciones se están solicitando para la búsqueda del gas combustible en esquistos y pizarras y su posterior explotación mediante técnicas de brutales impactos para el medio ambiente y, probablemente también, para la salud humana. Lo recogemos en el Manifiesto que da sentido y contenido a nuestra propuesta de viaje.

Bajo el lema "¡No toquéis la roca madre!. Harri ama ez ukitu!", vamos a conocer y recorrer una parte de las tierras del fracking, siguiendo la hilera de cuadrículas mineras en que han dividido el norte peninsular, para repartirlo entre las compañías gasistas que ya han empezado sus labores preparatorias para explorar (y luego explotar) un amplio territorio que va desde las cuencas mineras leonesas hasta las tierras oscenses de Aragón. No llegaremos hasta ellas, porque antes nos desviaremos hacia la costa cantábrica, para denunciar que también el mar padece la espada de Damocles de las prospecciones a la búsqueda de combustibles fósiles.

Nos aguardan unas animadas jornadas de pedaleo y convivencia, que esperamos disfrutar con la alegría y la solidaridad de tantas otras veces.

Crónicas de la ecomarcha

Viernes 11. Recepción en PALENCIA.

Palencia nos recibe con una tarde tibia y fresca, que a la puesta del sol se vuelve sensiblemente fría. Pero ello no templa el calor de la acogida de l@s ecologistas palentin@s al goteo de gente que va acercándose al Polideportivo Campos Góticos, donde pasaremos nuestra primera noche de una nueva Ecomarcha.

Con esta son ya cuatro rutas en marcha y la experiencia se nota. Ambiente de recibimiento y también de reencuentro tranquilo y animoso. Intercambio de saludos y abrazos, despliegue del material de propaganda, control y realización de inscripciones, presentaciones y primeras explicaciones a quienes se estrenan… y empezar a desplegar los bártulos y las bicis en el suelo del polideportivo. La rutina prevista que ya ha echado a rodar.

Muchas inscripciones, que nos anuncian una Ecomarcha concurrida. Más de 180 personas apuntadas hasta el cierre formal hace una semana. Y eso que, como es mala costumbre, sabemos de bastantes personas conocidas y habituales que vendrán sin apuntarse. Como siempre, una gran variedad de procedencias y de edades. Bastantes repetidoras, pero también muchas caras nuevas.

Hacia las 8 de la tarde nos dirigimos andando y en bici hacia la parte vieja y monumental de la ciudad, donde realizamos en la terraza del bar "La Ermita" el acto público de inicio de la IVª Ecomarcha, bajo el lema "Fracking No. No toquéis la roca madre". El saludo de bienvenida de Ecologistas en Acción de Palencia, algunas recomendaciones de organización y funcionamiento y la lectura del Manifiesto son el pistoletazo de esta salida neutralizada. El divertido concierto de autor de Chiguito Fuelle Orquesta pone la guinda al acto, ante la sorprendida mirada de los transeúntes. Luego nos desperdigamos para cenar por las calles y terrazas de la zona, mientras continúa la llegada de la gente.

1ª etapa. Sábado 12. PALENCIA – MELGAR DE FERNAMENTAL

Salimos sin madrugar y sin prisas hacia las 10 de la mañana desde PALENCIA, después de arreglar el primer pinchazo aún sin pedalear. Abandonamos pronto la ciudad por un carril-bici que nos introduce en la pista del Canal de Palencia, uno de los ramales que derivan del canal de Castilla, remontándolo por su margen izquierda. Abandonamos su pista cerca de HUSILLOS, donde cruzamos el río Carrión y nos detenemos a hacer una parada de reagrupamiento y un breve refrigerio. Desde allí por carretera y pista nos dirigimos hasta el cercano Canal de Castilla, que será nuestro eje conductor en los dos próximos días, al que accedemos en una esclusa cercana a la Venta de Valdemudo y a las lagunas del mismo nombre.

El Canal de Castilla es probablemente la mayor obra de ingeniería civil de la época de la Ilustración en el Estado español. Fue concebido como vía de comunicación y transporte de mercancías entre la mesetaria Castilla y la costa cantábrica, mediante una red de canales fluviales. El proyecto inicial pretendía ir desde Segovia hasta Reinosa, para salvar desde allí por caminos tradicionales los puertos de montaña que descendían hacia Cantabria. Iniciado en 1753, finalmente se construyeron solamente el Ramal Norte, finalizado en 1791, que iba desde Alar del Rey hasta las cercanías de Palencia, donde se bifurca en el Ramal Sur que llega a Valladolid y el Ramal de Tierra de Campos que atravesando esta comarca castellana finaliza en Medina de Rioseco. Hasta 1849 no comienza su explotación económica como vía de navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca. En su primera década llegaron a surcar sus aguas hasta 350 embarcaciones, pero el desarrollo del ferrocarril truncó pronto su efímera vitalidad. Siguió aprovechándose su fuerza motriz para usos molineros, fabriles y energéticos. Hoy su principal función es el regadío agrícola y el atractivo turístico.

En sus 207 km. de recorrido además se han ido formando una serie de lagunas y charcas, con una extensión entre 1 y 20 Ha. que son verdaderos oasis para la fauna en las esteparias comarcas que recorre. Esta red forma parte de la Red Natura 2000, aunque muchos de los 80 humedales existentes han ido desapareciendo o deteriorándose por falta de protección y mantenimiento.

Seguimos su ruta remontando los antiguos caminos de sirga por donde los animales de carga arrastraban los barcos, hoy convertidos en pistas de mantenimiento, por la margen izquierda hasta las grandiosas esclusas de CALAHORRA DE RIBAS. Allí se iniciaron las obras del Canal y donde el cruce del Canal y el río Carrión forman una gran laguna que se aprovechaba para que las barcazas de carga hicieran su giro de ida y vuelta. Las esclusas cumplen la función de salvar los desniveles del territorio y elevar las barcazas de un nivel a otro mediante un complejo sistema hidráulico. Solamente en el Ramal Norte, que estamos recorriendo, se construyeron 24. Sobre las esclusas nos cuentan parte de esta historia y de los valores naturales actuales del Canal.

A partir de ahí el pelotón se separa en dos grupos que alcanzan, por la carretera o la pista, el pueblo de AMAYUELAS DE ABAJO hacia la 1 del mediodía. Amayuelas era una pequeña aldea abandonada, que resurge al inicio de la década de los 90 como proyecto de pueblo ecológico, impulsado por gentes vinculadas al movimiento campesino y cultural de la Tierra de Campos y comprometidas con la lucha por un mundo rural vivo. Sus habitantes practican la agricultura y ganadería ecológica, fomentan la construcción bioclimática, participan en los movimientos sociales y campesinos por la soberanía alimentaria y desarrollan actividades de conocimiento y divulgación sobre estos temas. En esta línea, en 2004 constituyeron la Universidad rural Paulo Freire. Su principal pretensión: sentir el orgullo de que es posible vivir dignamente en estos pequeños pueblos. Nos lo cuentan nuestr@s anfitriones tras una ligera y temprana comida de picoteo que nos ofrecen a la sombra del arbolado patio de su albergue, con los productos de su comunidad: hortalizas, huevos, pan y vino. Un espontáneo aporta las setas que ha recolectado esa misma mañana antes de acercarse a la marcha.

Luego hacia las 3 de la tarde, partimos de nuevo buscando enseguida la pista del Canal, que nos conducirá hasta FROMISTA, donde nos cruzamos con el Camino de Santiago. Antes de entrar al pueblo, nos hacemos unas fotos en las monumentales cuádruples esclusas del Canal, que salvan un desnivel de 14 m. Luego visitamos la Iglesia de San Martín de Tours, un pequeño templo del s. XI que representa una de las más características construcciones del arte románico europeo.

Y nos acercamos hasta Castilla Verde, una finca donde dos familias intentan poner en práctica la agricultura ecológica y biodinámica de cereales y leguminosas, en una "búsqueda de la autosuficiencia y cerrar el círculo con la naturaleza". Tienen además un centro hípico y recientemente han puesto en marcha una instalación harinera con molino tradicional y fabricación de pan. Nos enseñan y cuentan el proyecto, tras ofrecernos un gratificante aperitivo campestre.

Volvemos al Canal y continuamos bordeándolo hasta REQUENA DE CAMPOS, donde ya lo abandonamos por hoy para coger una carretera local que nos lleva hasta LANTADILLA, donde cruzamos el río Pisuerga para seguir por asfalto hasta nuestro final de etapa en MELGAR DE FERNAMENTAL, ya en la provincia de Burgos. Se trata de un municipio de algo menos de 2.000 habitantes, que es cabecera de la comarca de Odra-Pisuerga, pequeños y olvidados municipios rurales de agricultura cerealera, donde hace algunos años se barajó la posibilidad de instalar el almacén transitorio (cementerio) de residuos radiactivos. Como en tantos otros lugares surgió espontánea una activa coordinadora antinuclear que por estas tierras todavía recuerdan.

A Melgar llega también la columna ciclista que esta misma mañana ha salido pedaleando desde Burgos para darnos la bienvenida a su tierra y sumarse a la Ecomarcha. Nos alojamos en el Pabellón Polideportivo municipal, cercano a la playa artificial sobre el río Pisuerga. Dedicamos lo que queda de tarde a cuestiones de intendencia, pasear y conocer el pueblo y una merecida cena autogestionada, que culmina nuestra primera etapa de pedaleo.

2ª etapa. Domingo 13. MELGAR DE FERNAMENTAL – AGUILAR DE CAMPOO

Tras la limpieza del polideportivo y carga de bártulos en la furgoneta, que forman parte de nuestra rutina, desayunamos tranquil@s en el parque adyacente o en el único bar abierto del pueblo. Nos espera una animada etapa con un día que se anuncia soleado pero sin agobios de calor. Cerca de las 10, partimos pedaleando desde MELGAR DE FERNAMENTAL para buscar una carretera local que nos lleva hasta el cercano pueblecito de SAN LLORENTE DE LA VEGA, donde cogeremos de nuevo la pista del Canal de Castilla. Nos adentramos de nuevo en Palencia y ya por las tierras del fracking. Sobre el puente del Canal compañeras de Ecologistas en Acción de de Burgos nos explican el estado de los permisos de fracking en las comarcas palentinas y burgalesas que atravesaremos estos días, algunos de ellos abandonados por los promotores. Otros siguen en activo, como los permisos de exploración Bigüenzo y Bezana en cuyas tierras entraremos hoy mismo.

Continuamos nuestro pedaleo en una mañana soleada y entibiada por la sombra de las choperas que bordean el camino, remontando el Canal por las pistas de mantenimiento de su margen izquierda, que nos llevan hasta HERRERA DE PISUERGA. Nos desviamos al pueblo para recorrer sus calles y un hermoso parque urbano y hacer una parada para un relajado almuerzo en los soportales de la Plaza Mayor. Luego volvemos al camino que bordea el Canal, que ya no dejaremos hasta llegar a ALAR DEL REY, pasado el mediodía. Nos acercamos a contemplar el inicio del Canal alimentado por las aguas del río Pisuerga y nos hacemos unas fotos de recuerdo junto al mojón que marca el hito.

Y seguimos pedaleando hacia el norte, ahora por una pista en la margen izquierda del río Pisuerga, pasamos por NOGALES DE PISUERGA y cerca de VILLELA atravesamos un puente para coger la N-61, una carretera con muy buen firme y escaso tráfico. Desechamos la posibilidad de internarnos por Las Tuerces, un hermoso paraje natural de caprichosas formas geológicas, porque parece que no es posible cruzar en bicicleta el cañón de La Horadada que ha abierto el paso del río. Lo dejamos a la derecha y pedaleamos algunas pequeñas subidas que nos conducirán hasta AGUILAR DE CAMPOO, donde llegamos entre las 2 y las 3 de la tarde. El pelotón va fluyendo muy desparramado y la gente se reparte a comer por el pueblo, mientras algun@s siguen el pedaleo hasta el cercano embalse de Aguilar, buscando donde gozar de un refrescante baño.

La tarde pasa tranquila, aposentándonos en el Polideportivo municipal Alberto Fernández, junto al campo de fútbol. Hacia las 8, celebramos un breve acto en la Plaza España, donde miembros de la Plataforma contra la fractura hidráulica de Palencia nos ofrecen un saludo de recepción y leemos el Manifiesto de la Ecomarcha, en un ambiente de tarde familiar de domingo de pueblo. El acto sirve también de despedida de l@s compañer@s de Ecologistas en Acción de Palencia, que nos han acompañado y guiado estos dos días y nos desean buen viaje al ritmo de la dulzaina y el pandero castellanos.

Luego iniciamos un paseo ciclista en "masa-crítica" por las calles del pueblo. La cena nos la ofrecen las gentes del espacio KUKUprojekt y el grupo de consumo la Cesta Verde de Aguilar de Campóo, con una impresionante variedad de platicos de degustación. KUKUprojekt (arte y cultura en la naturaleza) es una iniciativa cultural alternativa que pretende crear un espacio colectivo de trabajo, de intercambio de conocimientos y de convivencia, de aprendizaje, de enseñanza, de investigación, de arte,… Disfrutamos de la cena en su casa, un abandonado edificio en recuperación, cedido en precario temporal, con una hermosa galería acristalada que se abre a la Plaza del pueblo. Acabamos la jornada desparramándonos por las terrazas de la plaza.

3ª etapa. Lunes 14. AGUILAR DE CAMPOO – ARIJA.

Vamos acercándonos a la Plaza a desayunar e intercambiar el balance de ronquidos, ruidos y otras incidencias nocturnas, que forman ya parte del primer punto del orden del día de la rutina cotidiana. El otro es la información sobre el plan de ruta de la etapa, que se ofrece en asamblea improvisada y luego va extendiéndose mediante "el boca a oreja" entre l@s despistad@s del pelotón. Y, por fin, salimos pedaleando desde AGUILAR DE CAMPOO en dos pelotones. Hemos decidido hacerlo así para evitar los problemas legales y sanciones recibidas en las dos anteriores Ecomarchas por circular en un pelotón excesivo, lo que exige pedir permiso como para una prueba deportiva. Lo hacemos por la N-611, una carretera que rueda vacía en paralelo a la nueva Autovía, con una tendencia ascendente continuada.

Vamos dejando atrás las llanas estepas del cereal y el paisaje comienza a adquirir el color de los verdes de la cordillera cantábrica. Bordeamos MATAPORQUERA, pueblo víctima de la contaminación atmosférica que aún padece los impactos de una impresionante cementera y nudo ferroviario histórico donde coinciden el tren de RENFE de Cantabria a la Meseta y tren minero de vía estrecha de La Robla, que llevaba el mineral desde las cuencas carboníferas de las montañas leonesas y palentinas a las siderurgias vizcaínas. Abandonada esa función hoy es una reliquia que sigue uniendo esas tierras para deleite turístico o traslado escaso de pasajeros. Hemos entrado en Cantabria y afrontamos el Puerto del Pozazal, un suave ascenso en cuyo alto nos recibe la gente de Ecologistas en Acción de Cantabria, que sobre la impresionante vista de los valles adyacentes nos explican las amenazas del fracking en la comarca y en otros valles de Cantabria, así como la lucha de los pueblos y el estado actual de los proyectos. Les acompañan gentes de la Asociación Arcera, que nos cuentan los impactos sobre los cercanos valles de Valdeprado del Río y Valderredible. Arcera es la Asociación para la Recuperación y Conservación de los Espacios Rurales Abandonados y el nombre de un pueblo del municipio de Valdeprado del Río, uno de los numerosos ejemplos de pueblos semi-abandonados o abandonados durante el éxodo de los años 60-70 en el sur de Cantabria. Entre sus fines se encuentran conocer, preservar y divulgar el patrimonio histórico, natural, etnográfico y paisajístico de Arcera y los pueblos del valle. Les conocimos en nuestra primera Ecomarcha al atravesar estos valles regados por el Ebro y hoy volvemos a encontrarnos.

Un largo y suave descenso nos lleva hasta MATAMOROSA, por donde entramos pedaleando en REINOSA. Nos reagrupamos a la entrada del pueblo e iniciamos un largo recorrido en pelotón urbano hasta llegar a la céntrica Plaza Mayor. En el paseo captamos el evidente rechazo hacia la fractura hidráulica, no sólo en las banderas y pegatinas que siembran paredes y ventanas, sino también en los aplausos y gritos de ánimo que nos dedican a nuestro paso por las calles del pueblo.

Ya en la plaza, leemos el Manifiesto de la Ecomarcha y nos hacemos una foto de grupo con nuestras pancartas y gritos contra la fractura hidráulica: el agua sin gas me mola mucho más; el fracking contamina el agua en tu cocina; fracking no;… A algun@s nos recuerda la primera foto de grupo en ese mismo lugar, en el inicio de la Ecomarcha pionera "Vive el Ebro!" en el 2011. Así que aprovechamos para hacernos una foto con las camisetas de las 4 ecomarchas que llevamos repartidas por el pelotón: naranja, roja, azul y amarilla. L@s compañer@s de Ecologistas en Acción de Cantabria nos agasajan con una suculenta comida de cocido montañés y paella vegetariana a elegir, que degustamos esparcid@s por el empedrado y escalinatas de la propia Plaza.

A primera hora de la tarde partimos en bicicleta acercándonos por el norte al embalse del Ebro. En REQUEJO tomamos una pequeña carretera ganadera que asciende entre pastizales poblados de ganado bovino y caballar hasta un bosque, cuya bajada nos lleva hasta HORNA DE EBRO, donde atravesamos el puente que cruza sobre el pantano. Estamos ya saborendo el paisaje norteño y cantábrico. Continuamos bordeando la orilla sur del embalse y el espacio natural del Monte Hijedo y tras cruzar la presa del embalse en ARROYO y atravesar algunos pequeños núcleos ribereños vamos finalizando nuestro breve tránsito por Cantabria. Volvemos a Castilla-León e inmediatamente alcanzamos ARIJA, donde hoy toca pernoctar. Lo haremos repartidos entre el Albergue, que ofrece camas que suenan a lujo y el cemento de la pista del frontón adyacente para algun@s. Por lo menos está cubierto.

El embalse del Ebro es un enorme lago artificial construido sobre 6.250 Ha. de tierra, que anegó 4 pueblos enteros. Ubicado entre Cantabria (un 70%) y Burgos, se inició su construcción en 1921 finalizándose en 1945, con la utilización en sus obras de presos políticos republicanos. Actualmente sus principales aprovechamientos son los trasvases a la cuenca del Besaya y Pas y el regadío, además de algunos usos turísticos. Debido a su población de aves acuáticas está propuesto para la Lista de humedales de importancia internacional del Convenio Ramsar.

Arija es una pequeña población que da nombre al embalse (también conocido como pantano de Arija) y que está marcada por la explotación de arenas silíceas de "Arenas de Arija" (actualmente "Silbeco Minerales"), inicialmente en una cantera que alimentaba una industria cristalera y en la actualidad dragando los fondos del pantano.

Algun@s de l@s marchistas se acercan hasta las "playas" que bordean el pantano a darse un merecido y refrescante baño, aunque tampoco hoy el sol nos ha machacado en exceso. Otr@s se reparten a tomar algo por los escasos bares del lugar, antes de repartimos a cenar por las campas del entorno del albergue. Hoy toca noche de cuentos y nos juntamos en el salón del albergue a compartirlos. Abrimos la sesión con la presentación del libro editado recientemente por Ecologistas en Acción "Cuando los cultivos alimentan coches", una serie de relatos sobre los agrocombustibles y el expolio de los países del Sur, de los cuales leemos y escenificamos algunos. Toma el relevo una cuentacuentos de Burgos y un compañero se anima a leer algunos cuentos de "Eres una bestia Viscovitz", una divertida antología de cuentos protagonizados por animales de Alesandro Boffa. Se suman otras colaboraciones espontáneas, entre ellas la felicitación a nuestro marchista más veterano que cumple hoy 70 años y posterior recitado de versos o el "semi-streaptease" de otro habitual de la Ecomarcha. Así vamos disfrutando la convivencia hasta que el discurrir de la noche nos recuerda que mañana hay que pedalear de nuevo.

4ª etapa. Martes 15. ARIJA – ESPINOSA DE LOS MONTEROS.

Seguimos atravesando buena parte de las tierras afectadas por el permiso de exploración Bezana y hoy entraremos también en tierras amenazadas por el permiso Gran Enara, en la larga franja que mancha esta parte del mapa peninsular. A partir de hoy serán las compañeras de Ecologistas en Acción de Burgos, de las cuales algunas nos acompañan desde el principio, quienes se harán cargo de la guía del pelotón.

Tras el desayuno en el Albergue y sus campas, partimos de ARIJA con una densa niebla que pronto se irá disipando para dejar paso a un soleado día. Seguimos bordeando la orilla sur del embalse del Ebro y llegamos por una carretera comarcal a CILLERUELO DE BEZANA, donde cruzamos la N-623 y nos acercamos hasta SONCILLO. Allí hacemos una parada para volver a desayunar y hacer algunas compras.

Tras una leve subida y un prolongado descenso llegamos al cruce de SANTELICES, donde el pelotón se divide en dos grupos. Una parte se desvía para hacer una ruta turística, que siguiendo el curso del río Nela lleva hasta PUENTEDEY, donde el río ha excavado un espectacular ojo-túnel. Desde allí por AHEDO DE LINARES llegarán hasta Ojo Guareña. El resto continua por la ruta prevista que discurre por las Merindades de Valdeporres y Sotoscueva y pasado QUINTANILLA DE SOTOSCUEVA se desvía hasta la Cueva de Ojo Guareña. La cueva es el centro del Monumento Natural de Ojo Guareña, un complejo kárstico con más de 100 km. de galerías que también está afectado por el fracking, mediante la curiosa técnica de instalar el pozo de perforación vertical fuera del espacio protegido para introducirse en él a nivel de subsuelo mediante perforaciones horizontales. La cueva da cobijo a la ermita de San Bernabé, excavada en su entrada y que algun@s visitan. En su exterior nos hacemos una nueva foto reivindicativa para pedir la protección de este importante espacio natural.

Luego en el alto sobre la cueva nos reagrupamos y volvemos a coger las bicis para pedalear el gratificante descenso que nos lleva hasta CORNEJO, donde llegamos sobre las 2 de la tarde. Es un pequeño pueblo con menos de 100 habitantes, donde nos reciben l@s amig@s de Ecologistas en Acción de Burgos y de la Asociación de Mujeres de Cornejo que nos tienen preparada una sabrosa paella vegetariana, con productos de sus huertas. La compartimos en las mesas que han desplegado en la misma carretera, en la pequeña plazuela junto a su centro social.

Por la tarde vamos partiendo poco a poco en varias tandas bajo un sol plomizo y bochornoso, para ir arribando a nuestra meta de hoy en ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Allí refrescamos el calor con un baño en las frías aguas de la piscina natural del río Trueba. Luego vamos instalándonos en el Polideportivo municipal, que hoy compartimos con la Feria Internacional del Medio Ambiente y las Tradiciones ARTIM 2014 "Todo lo cría la Tierra". Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación local "Abrego: Medio ambiente y desarrollo rural", que durante una semana está reuniendo en torno a unos 100 jóvenes de toda Europa, donde se realizan cursos intensivos, talleres, excursiones, charlas y una feria de pequeños productores. Todo ello enfocado, según sus propias palabras "al desarrollo de las zonas rurales y profundizando en temas como el aprovechamiento y la gestión de recursos forestales, la bioconstrucción, el cooperativismo, la conservación de especies, la botánica tradicional, las terapias de salud alternativas, la agroecología, la micología, los bosques comestibles y la permacultura, las tradiciones, la transformación de plantas útiles, la apicultura y las energías renovables".

En el marco de la Feria y coincidiendo con la llegada de la Ecomarcha se ha organizado una charla-debate sobre la fractura hidráulica, en la que se dan cita algo más de 150 personas entre participantes de la feria, ecomarchistas, lugareños y veraneantes. Nosotr@s acudimos en pelotón, después de una pequeña "masa-crítica" por el pueblo y un saludo junto al Ayuntamiento, donde cuelga la bandera anti-fracking.

La Jornada va finalizando con una cena autogestionada en las campas junto al polideportivo o en el chiringuito de la propia Feria, donde también tienen programada una animada verbena. Un verdadero pastel de postre para una buena jornada y un lujazo compartido con una muy buena gente. Y, de nuevo, a extender la esterilla en un concurrido polideportivo.

5ª etapa. Miércoles 16. ESPINOSA DE LOS MONTEROS – QUINCOCES DE YUSO

Etapa breve y rápida que no requiere un excesivo madrugón. Además el clima templado de estos días no está exigiendo mucha prisa en la salida. Hoy toca seguir atravesando las Merindades burgalesas por su parte más norteña, en un itinerario salpicado por algunas cuestas prolongadas pero suaves. Partimos hacia las 10 de la mañana de ESPINOSA DE LOS MONTEROS y cogemos una carretera local que nos lleva hasta el CRUCERO DE MONTIJA. A partir de allí bordeamos al pie de los Montes de la Peña, en las primeras estibaciones de la Sierra Salvada. Paisaje de transición entre los campos cerealeros de la meseta castellana y el verde forestal de la cordillera cantábrica, que estamos bordeando desde que alcanzamos la montaña palentina.

Una larga y suave subida y su correspondiente bajada nos dejan en el pequeño pueblo de CASTROBARTO, donde hacemos una parada de reagrupamiento y refresco en la fuente, para acercarnos a una finca próxima, donde está localizado el proyecto de un pozo de sondeo del permiso de exploración Enara. Allí miembros de la Plataforma contra el fracking de la zona nos explican las afecciones locales, especialmente al agua subterránea que alcanza el nacimiento del río Cadagua, al otro lado de la Peña La Magdalena, a cuyo pie nos encontramos. Nos acompaña también el alcalde de la cercana pedanía de Salinas de Rosío y aprovechamos para recordar la lucha de estos pequeños pueblos hace 20 años, cuando su nombre se barajó entre otros 12-14 puntos de la península como posible candidato a albergar el cementerio transitorio de residuos radiactivos. Recordamos también que hoy el proyecto y su amenaza nuclear se han concretado en Villar de Cañas (Cuenca), donde el año pasado finalizamos nuestra 3ª Ecomarcha. Hoy por estas tierras, la lucha contra el fracking es, en parte, heredera de aquella lucha contra las nucleares en unos pueblos y parajes que pelean contra el olvido y contra quienes sólo se acuerdan de ellos con estos terribles proyectos.

Repostamos agua y continuamos nuestro viaje, que acomete una nueva subida tendida que deja atrás la Junta de Traslaloma para llevarnos hasta el Valle de Losa. Descendiendo bajo un sol radiante que ya empieza a picar, recorremos las largas rectas de esta tierra de afamadas patatas de siembra y de consumo, hasta llegar pasado el mediodía hasta QUINCOCES DE YUSO.

Una parte del pelotón se acerca hasta la Cueva del Agua, unas surgencias intermitentes que aguas abajo darán origen al nacimiento del río Jerea. Hoy, para decepción nuestra, están secas en la superficie y nos cobijamos para comer a la sombra de los árboles que salpican el paraje. Antes la alcaldesa de una pedanía próxima nos explica en el frescor de la cueva las afecciones de los proyectos de fracking en estas comarcas, haciendo especial hincapié en la desinformación y el ocultismo que sufren incluso en los Ayuntamientos. También insiste en la denuncia de las posibilidades de producción de microseismos en estas tierras kársticas, ignorada en los estudios previos pese a la cercanía de una central nuclear como Santa María de Garoña.

La tarde se va pasando en el ambiente refrescante de la piscina o echando la siesta en cualquier lugar sombreado. Luego nos juntamos en la plaza junto a la iglesia, para compartir una asamblea de evaluación del desarrollo de la Ecomarcha y de explicación a la gente que se va sumando estos días como relevo a otr@s que nos han ido dejando, en un flujo que será continuo durante estas dos semanas. Finalizamos con el primer ensayo comunitario del himno de la Ecomarcha.

Esta noche dormimos de nuevo repartid@s, entre el pequeño Albergue parroquial de 40 camas, que nos ha ofrecido el singular cura del pueblo y una nave de almacenamiento de máquinas y patatas, que nos cede una cooperativa agrícola del pueblo. O bajo el manto inmenso de un cielo particularmente estrellado en estas noches de verano. Al gusto de cada cual.

6ª etapa. Jueves 17. QUINCOCES DE YUSO – ZUATZU DE KUARTANGO.

Hoy dejamos ya las tierras castellanas que nos han acogido en estas primeras etapas de la Ecomarcha y entramos en Euskal Herria, donde el mapa del fracking atraviesa una amplia franja que abarca todos sus territorios y buena parte de sus comarcas, especialmente en Araba. Partimos nuevamente sin prisas desde QUINCOCES DE YUSO por la carretera local BU-552, también de largas rectas por el llano que nos llevan en dirección este hasta BERBERANA. Allí giramos hacia el sur, para incorporarnos a la carretera que baja desde el puerto de Orduña y entrar pronto en Euskadi, alcanzando el pequeño pueblito de OSMA.

Seguimos disfrutando una carretera con muy buen firme, prácticamente vacía de coches y con una permanente tendencia descendente, hasta coger el desvío a KARKAMU. Desde allí continuamos por la carretera local que bordea al pie de la sierra de Arkamo y pasamos por GUINEA y BARRON para llegar hasta SUBIJANA – MORILLAS. Allí nos desviamos en dirección norte y cruzamos el estrecho desfiladero de Subijana, que abre el río Bayas entre los espectaculares acantilados de las sierras de Arkamo y Badaya, para alcanzar el final de etapa poco después del mediodía. .

Algunos pequeños grupos se desvían hasta ESPEJO y ascienden a SALIÑAS DE AÑANA, para visitar sus tradicionales cultivos salineros, que dos mil años después siguen en actividad entre mayo y septiembre. Allí la sal se fabrica mediante la evaporación del agua salada que se deposita en extensas eras artificiales colocadas en forma de terrazas sobre postes de madera. Este año aspiraban a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Luego otra subida algo más pendiente y una larga y suave bajada nos descienden hasta POBES, desde donde encaramos también el paso del desfiladero de Subijana.

Finalmente vamos llegando tod@s a ZUATZU DE KUARTANGO, antes de las 3 de la tarde. Nos alojamos en el frontón municipal junto a las piscinas y el río Bayas y aprovechamos ese entorno para comer y pasar la tarde refrescándonos en las piscinas, con invitación del Ayuntamiento.

Kuartango es un municipio perteneciente a la comarca de los valles alaveses y la cuadrilla de Añana. Encajonado entre sierras, está compuesto por 20 pequeños pueblos, de los cuales sólo Zuatzu sobrepasa los 100 habitantes. En su término municipal se encuentran varios puntos de posible ubicación de pozos de sondeo dentro del permiso de exploración Enara, habiéndose empezado a tramitar al menos 2 permisos. Estas amenazas han hecho del Valle de Kuartango una de las zonas más activas en su denuncia y su lucha contra la fractura hidráulica. En febrero de 2012 el Ayuntamiento acordó declarar Kuartango como "Municipio Libre de Fracking" y adoptar una postura de activa oposición. En 2013 decidió celebrar un referéndum vinculante sobre el tema, que fue prohibido por el Gobierno central. Pese a ello, con el impulso de la plataforma popular se celebró en octubre de 2013 una consulta no vinculante, donde sobre un censo de 343 electores participó votando más del 75%, con un total de "No al fracking" del 98,5% de los votantes (y un 74,6% del censo total).

Mientras descansamos a la sombra del parque y las piscinas, nos llegan mensajes de que hay convocadas concentraciones de solidaridad con Palestina, debido a la intensificación de los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza y el aumento de la masacre, que afecta especialmente a civiles y menores de edad, incluso en refugios bajo protección de la ONU. Una vez más, como activistas del ecologismo social, no podemos permanecer ajen@s a este dolor y esta injusticia y decidimos sumarnos a la protesta. Improvisamos con camisetas de colores una bandera palestina y nos concentramos en la campa de las piscinas a escuchar unos versos y hacer un minuto de silencio, en un gesto de solidaridad cuya foto difundimos por las redes sociales.

Hoy se despiden l@s compañer@s de Ecologistas en Acción de Burgos, que nos han acompañado desde el inicio de la Ecomarcha y guiado nuestro tránsito por la provincia, desde la entrada por Cantabria. Han demostrado una capacidad y una labor preparatoria, organizativa e informativa impecables, que agradecemos muy sinceramente. Más tarde, recordando que nos gustó la experiencia de Arija, improvisamos una nueva y breve sesión de cuentacuentos en el mismo lugar. Finalizamos la jornada con una cena comunitaria que nos preparan en la terraza del bar de las piscinas. Una jornada que cierra el estruendoso croar de las ranas en el río Bayas, complementando el tradicional concierto de ronquidos en el frontón.

7ª etapa. Viernes 18. ZUATZU DE KUARTANGO – VITORIA / GASTEIZ

Después de un buen desayuno, nos agrupamos en la cotidiana asamblea de explicación de la etapa y de recuerdo de la lucha de este valle contra el Fracking, por parte de compañer@s de Ekologistak Martxan Araba. Y partimos de ZUATZU DE KUARTANGO pedaleando en dirección sur, por donde llegamos ayer para cruzar de nuevo el desfiladero de Subijana. Poco antes, nos hacemos una foto de denuncia y recuerdo con pancarta anti-fracking en uno de los puentes sobre la Autopista AP-68.

Pasado SUBIJANA-MORILLAS, nos desviamos hacia el este para coger la A-2822 que nos llevará hasta NANCLARES DE OCA / LANGRAITZ. A su entrada hacemos una breve parada de reagrupamiento y continuamos la marcha atravesando el pueblo y bordeando el monumental edificio de la vieja cárcel ya cerrada, para adentrarnos por carreteras rurales en los núcleos de los alrededores de VITORIA / GASTEIZ. Remontando a tramos las orillas del río Zadorra, pronto entramos por la parte oeste en el itinerario del Anillo Verde de la capital de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Anillo Verde es un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos, que rodean Vitoria-Gasteiz. Se establece sobre 6 parques principales en la periferia y otros espacios menores que van uniéndose a través de bidegorris (carriles-bici) o caminos rurales, aunque todavía está sin finalizar en su totalidad. Entrando por el oeste y bordeando la ciudad por su parte norte, nos detenemos a reagruparnos en el aparcamiento abandonado de un centro comercial cerrado hace algún tiempo. Su abandono espectral es la otra cara de un paisaje y un anillo periurbano distinto: el de las grandes superficies comerciales, polígonos industriales y nuevos desarrollos residenciales que también rodean Gasteiz, como tantas otras ciudades.

Retomamos los caminos del Anillo Verde para llegar a una conocida sidrería, donde paramos cerca del mediodía para asaltar su barra de pinchos y almorzar y refrescarnos a la sombra de su arbolado. A estas alturas, superamos las más de 100 bicicletas y empezamos a colapsar los lugares donde nos detenemos. Luego continuamos pedaleando para internarnos en uno de los espacios más emblemáticos e interesantes del Anillo Verde: el Parque o Humedal de Salburua, en la zona este de la ciudad. Se trata de un humedal recuperado a partir de 1994, formado por varias lagunas (Arkaute y Betoño son las principales) conectadas entre sí, que actualmente ocupan unas 60 Ha., de las 200 del total que completan otros espacios de praderíos y un pequeño robledal. Está declarado humedal de importancia internacional del Convenio Ramsar y forma parte de la Red Natura 2000. Pedaleamos por sus caminos entre charcas y bosquetes y llegamos hasta el Centro de interpretación Ataria, donde l@s responsables nos explican la importancia medioambiental de estos espacios.

Acabada la visita, seguimos pedaleando por el humedal y afrontamos la entrada en la ciudad. Tras recorrer algunas calles sin excesos de gente y tráfico nos dirigimos al Casco Viejo (la almendra medieval vitoriana) para llegar al Frontón Auzolana, donde nos alojaremos por esta noche. Se trata de un frontón recuperado en 2008 mediante "auzolan" (trabajo comunitario voluntario) impulsado por la iniciativa vecinal Asamblea Txapa Ahotsa y que sirve de infraestructura cultural y deportiva autogestionada por y para el barrio.

La gente va aparcando las bicis en el exterior, descargando alforjas y bultos y quitándose el polvo del camino en unas duchas que hoy son escasas, antes de desperdigarse por la ciudad a cumplir el trámite de la comida. Por la tarde está convocada una Gynkana ciclista organizada a medias con la Plataforma "Fracking Ez Araba" (Fracking No Araba), para celebrar el final de la campaña de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular a presentar en el Parlamento Vasco a fin de que se declare contrario a la fractura hidráulica. Los grupos de participantes se van repartiendo por las calles de Gasteiz, para recoger algunas firmas más, sensibilizar sobre el tema a la gente que se encuentran paseando y hacer algunas fotos y divertidos videos caseros sobre el tema del fracking. Más tarde está organizada en un centro cultural próximo una proyección de videos y una charla-debate sobre las estrategias de lucha y la historia de la Plataforma "Fracking Ez Araba", que culminarán el programa de actividades del día.

A lo largo de la tarde se suceden con mayor frecuencia de la habitual las despedidas y las bienvenidas. Entramos en el ecuador de la Ecomarcha y muchas personas deben volver a sus rutinas. Pero el ritmo de llegadas también se incrementa y al final de la tarde empezamos a tener dudas si en el frontón habrá suelo suficiente para extendernos tod@s l@s que estamos. Menos mal que siempre hay gente que prefiere dormir al raso de la noche. La tupida red de tascas y bares de música del casco viejo conforman una excelente infraestructura para repartirse a cenar y compartir copas, conversación y risas, en una noche que prolongará el cierre de una nueva jornada de la Ecomarcha.

8ª etapa. Sábado 19. VITORIA / GASTEIZ – TORRALBA DEL RIO

Para este fin de semana estaba prevista una atractiva ruta por la Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro, que nos habría de llevar desde Gasteiz hasta Lizarra por un itinerario de perfil suave y, en su mayor parte muy bien acondicionado. Sin embargo, problemas con el alojamiento en su parte intermedia en Santa Cruz de Campezo nos han obligado a buscar alternativas y finalmente encontraremos cobijo en Torralba del Río, obligándonos a internarnos por la Sierra de Codes. El recorrido será más exigente, pero también nos permitirá conocer nuevas comarcas y paisajes. No hay mal que por bien no venga. ¿O era al revés?. En todo caso, vamos a recorrer casi toda la ´parte prevista de la Vía Verde en la primera parte del día de hoy y una buena parte del final en la jornada de mañana.

El ferrocarril vasco-navarro iba desde la navarra Estella hasta la estación guipuzcoana de Mekolalde en Bergara, pasando por Vitoria y atravesando varias comarcas alavesas. Inaugurado en todo su recorrido en 1927 estuvo en funcionamiento hasta 1967 en que fue desmantelado. La parte de su itinerario que vamos a conocer atraviesa la llamada Llanada Central para alcanzar el curso naciente del río Ega, que sigue en paralelo bordeando el Parque natural de Izki y la sierra de Codes. Un paisaje inicialmente de llanuras agrícolas, que pronto se ve flanqueado por bosques variados donde predomina el marojal, pero se intercalan masas de diversa frondosidad y espesura.

Partimos puntuales de frontón Auzolana, y por bidegorris buscamos la carreta local A-2130 para dejar atrás VITORIA / GASTEIZ y acercarnos hasta OTAZU, en cuya antigua estación se inicia la Vía Verde. A partir de allí, el pelotón se disgrega enseguida y comienza una agradable excursión al ritmo de cada cual. Siguiendo la vía, pasamos junto a ABERASTURI y ANDOLLU, para acercarnos hasta URIBARRI y el túnel de Laminoria, que salvaba el collado entre los Montes de Vitoria y los montes de Iturrieta. El túnel de 2.250 m. de longitud se encuentra cerrado por los desprendimientos provocados por la falta de mantenimiento y las explosiones de de la cantera de Laminoria, cuya explotación de arenas silíceas se inició en 1977 y hoy es la principal extractora de áridos de Araba.

Poco después de un área de descanso en una vieja estación y bordeando una balsa de riego, finaliza el tramo ciclable de la Vía Verde, al toparse con la boca del túnel. A partir de ahí el pelotón se divide entre varias alternativas posibles: un duro camino montañero que trepa entre hayedos con rampas del 17% al puerto de Guereñu para bajar hasta la ermita de Santo Toribio y retomar la Vía Verde, o bien una larga subida por la carretera de Laminoria que nos aproxima al pequeño núcleo de MUSITU o una subida asfaltada más suave que nos lleva al borde de la cantera de Laminoria, que podemos atravesar al estar cerrada en fin de semana. Así vamos llegando todos los pequeños grupos hasta MAEZTU-ARAIA donde hacemos una parada de agrupamiento y merecido almuerzo en un parquecito.

Vamos volviendo a tandas a la vía verde ferroviaria. Hemos entrado en la cabecera del río Ega que vamos a seguir en los próximos kilómetros, bordeando también el Parque Natural de Izki. Es un agradable paseo, que discurre entre el frescor de la umbría del arbolado y nos lleva hasta las proximidades de SANTA CRUZ DE CAMPEZO / SANTIKURUTZE KANPEZU. Allí, en un lugar llamado El Fresnedo a la orilla del río hay unas piscinas fluviales y unas campas para disfrutar de la comida que nos han preparado las gentes de la Comisión de Transportes de Ekologistak Martxan de Bizkaia, que se han desplazado desde Bilbao: marmitako (bonito con patatas) y paella vegetariana para degustar y reponer fuerzas. Antes todavía hay ganas de ensayar entre la sombra de los árboles nuestro flashmob de la Ecomarcha.

A los postres, una compañera de la Ecomarcha organiza una cata de quesos y una presentación de Esnetik, una cooperativa sin ánimo de lucro, mixta de producción y consumo de derivados lácteos, creada en Bizkaia con el apoyo del sindicato campesino EHNE. Tienen una quesería artesana, que se abastece de ganaderos locales y pretende ofrecer alimentos sanos, asequibles y de calidad, respetando la naturaleza y dignificando el trabajo en los caseríos, mientras se fomentan las tradiciones agrarias y la cultura rural de Euskalherria.

Por la tarde, volvemos a la ruta y sin llegar a entrar en Santa Cruz de Campezo nos internamos por carretera en tierras navarras. Dejamos atrás también la cuadricula de los permisos de fracking del Gran Enara, para recorrer ahora paisajes con otro tipo de problemáticas y amenazas. Pasamos el pueblo de GENEVILLA e iniciamos el ascenso del Puerto de Cabredo, en el borde de la sierra de Codes, cuando comienza a caer una fina lluvia y arreciar un fuerte viento, de rachas casi tempestuosas según nos acercamos al alto. Desde allí descendemos con la carretera mojada y alguna caída sin gravedad, para bordear AGUILAR DE CODES y seguir llaneando hasta aproximarnos hasta TORRALBA DEL RIO. Ascendemos hasta el pueblo y, mientras vuelve a caer una lluvia intermitente, continuamos subiendo las prolongadas y duras rampas que nos llevarán hasta nuestra meta en el Santuario de Nuestra Señora de Codes.

Hoy dormimos en el frontón que hay junto a la hostería del santuario. Vamos llegando mojad@s y exhaust@s, en la que ha sido la jornada más dura de lo que llevamos de Ecomarcha. Pero los gestos de cansancio no ocultan las caras de satisfacción y alegría. La mayoría se apunta a la cena que encargamos en el bar, única posibilidad para quien no haya traído alimentos propios. Acabamos la jornada con un nuevo ensayo del himno de la Ecomarcha y la representación teatral de la obra "Akwa-Acqua", a cargo de la compañía de teatro "Papel de Cactus", algunas de cuyas actrices pedalean con nosotr@s. Una obra sobre el negro futuro del agua, amenazada por nuestro modelo desarrollista y ahora también por la fractura hidráulica. Muy apropiada para anunciar las dos próximas jornadas, donde el agua será un "leiv motiv" destacado en la Ecomarcha: "El agua para beber, no para vender".

9ª etapa. Domingo 20. TORRALBA DEL RIO – LIZARRA / ESTELLA

Hoy la mañana amenazaba lluvia, pero pronto el sol se ha abierto paso permitiéndonos contemplar unas hermosas vistas desde la sierra de Codes hacia las llanuras que se extienden a sus pies, el amplio paisaje de Tierra Estella y la Navarra media. Salimos pronto del SANTUARIO DE CODES para ascender unas pequeñas cuestas que nos conducen hasta la parte alta de la sierra e iniciar desde allí el descenso hacia OTIÑANO donde repostamos agua y continuar hasta NAZAR. Allí nos reciben algun@s vecin@s de la zona y nos hacemos una foto de recuerdo con la pancarta contra el fracking.

Luego seguimos pedaleando por carreteras locales ya en la llanura para llegar a ACEDO. Dejamos el pueblo atrás y nos acercamos por una carretera local hasta el curso del río Ega, donde nos encontramos de nuevo con la ruta de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro. Sin embargo, no la retomamos todavía. Se ha improvisado un pequeño desvío para internarnos por el Valle de Lana, remontando primero el río Ega e internándonos después en la garganta que abren las aguas de los arroyos Galbarra y Gastiain. Así por una carretera local de casi nulo tráfico y en medio de un placentero paisaje, entre el arroyo saltarín y las pétreas paredes o las boscosas laderas nos acercamos hasta GALBARRA, cabeza del valle formado en una depresión excavada dentro de la sierra de Lokiz, rodeado de impresionantes cresteríos. Allí un compañero ecologista nos explica la geología, botánica, fauna y costumbres de este hermosísimo valle, en cuyos bosques se rodó buena parte de la película "Tasio" y donde todavía se sigue produciendo la artesanía del "carboneo": fabricar carbón a partir de la quema-cocción de los restos forestales. Aprovechamos la parada para reponer fuerzas con líquidos, fruta y frutos secos.

Volvemos hacia atrás para pedalear ahora río abajo hasta encontrar de nuevo el Ega. A partir de ahí ya seguimos por la vía verde en dirección al este para llegar a ANCIN / ANTZIN. A la entrada del pueblo nos esperan algun@s vecin@s, con un nutrido grupo de muchach@s que se unen al paseo que damos por el pequeño pueblo, en plan "mini bici crítica" y al ritmo de nuestros gritos contra la fractura hidráulica. Luego nos acercamos hasta un merendero y fuente natural junto al río, donde compañer@s de Ekologistak Martxan de Tierra Estella y de la Plataforma "Ega zain dezagun – Salvemos el Ega" nos están preparando un sabroso hamaiketako (aperitivo de media mañana) de txistorra a la brasa y verduras de la huerta local. Luego celebramos un breve acto de saludo, donde nos cuentan la lucha por la defensa del agua y los ríos en estas comarcas, especialmente contra la explotación del acuífero de Lókiz y por un Ega con vida natural. Hay también una pancarta contra el recrecimiento del embalse de Yesa, de la coordinadora "Ríos vivos".

Y continuamos nuestro camino, retomando la vía verde en algunos tramos donde es ciclable e intercalando con la carretera local NA-132, pasando junto a MURIETA y luego ARBAIZA, para acercarnos a nuestro destino de hoy en ESTELLA / LIZARRA donde vamos llegando hacia las 3 de la tarde. La incorporación de algun@s vecin@s por el camino y otr@s que nos esperan en la entrada del pueblo eleva a casi 150 l@s ciclistas del pelotón, convertido en una marea amarilla contra el fracking. Nos internamos por las calles de Estella y seguimos bordeando el río Ega por el extenso y frondoso paseo de Los Llanos, que un día estuvo a punto de ser víctima de la especulación urbanística y pudo salvarse por la lucha vecinal y ecologista. Finalmente nos acercamos hasta el colegio Remontíval, en cuyo gimnasio nos alojaremos. Está bastante cerca del centro y casco viejo de la ciudad y tiene también un amplio patio semicubierto, para dormir en el exterior.

Por la tarde realizamos una nutrida, larga y ruidosa "masa crítica" por las calles de Lizarra, que finalizamos en la plaza mayor del pueblo, la Plaza de Los Fueros, cuyas terrazas están atestadas de gente con el ambiente de tarde de domingo. Desarrollamos un acto público junto al kiosco, con la lectura de nuestro manifiesto contra el fracking y unas breves intervenciones de la Plataforma por la Defensa del Regadío Tradicional y la Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Gasteiz y Castejón, una de cuyas alternativas de trazado pasaría por el corredor que hemos recorrido estos dos últimos días. Finalizamos con nuestra coreografía de flashmob y luego la música seguirá amenizando el picoteo que nos han preparado nuestr@s anfitrionas.

La plácida jornada ciclista de hoy nos permite prolongar la noche más de lo acostumbrado, aprovechando que mañana es día de descanso, que disfrutaremos en el mismo lugar. Así que la alargamos hasta que el bar donde nos hemos juntado de bailoteo echa el cierre, sin que consigamos que suene "esta noche no es para andar por estas calles" (Barricada). Pero nos sirve de aviso de que hora de la retirada. Para algun@s, como durante toda la ruta, la última retirada. Para otr@s que han llegado hoy, el primer contacto. La rueda del intercambio de gente continúa incesante. Coincide que es domingo y Estella es un lugar bien comunicado para despedir amig@s y recibir nuev@s ecomarchistas.

Lunes 21. Jornada de descanso en LIZARRA / ESTELLA

Hoy, como en toda vuelta ciclista que se precie, está programada una jornada de descanso. Aunque también hay alternativa ciclista para quienes quieran mantener la forma física y el ritmo del pedaleo. Nos vamos despertando sin prisa, ante los ojos sorprendidos de l@s niñ@s que tienen en el colegio su centro de actividades veraniegas y que se encuentran a su llegada con el variopinto campamento de vagabund@s en bicicleta.

Tras una matutina asamblea informativa y de valoración, una buena parte del grupo sale a media mañana de excursión al nacedero del Urederra, un hermoso paraje a unos 22 km. de distancia. La ruta parte de LIZARRA y sigue ascendente el curso del propio río Urederra a través de la carretera NA-718. Algun@s se quedan a medio camino en ARTABIA, donde hay una playa fluvial perfecta para disfrutar una jornada campestre. Más adelante el río y la carretera se encajonan en un desfiladero que luego se abre para dar paso al valle de Las Amezkoas. Llegad@s a BARINDANO se sale de la carretera principal para coger una carretera local que nos lleva a BAKEDANO.

Allí se dejan las bicis en el pueblo y se inicia el paseo por una senda que pronto entra en el bosque y caminando paralela al río remonta hasta el pie de los verticales acantilados de la sierra de Urbasa, de donde surge el manantial que da origen al río Urederra. Sus aguas son de una limpieza y transparencia cristalinas y en algunas pozas adquieren un llamativo color verde casi esmeralda. El lugar desprende además una tranquilidad paradisíaca, en medio de la umbría del bosque que deja penetrar algunos rayos de sol. La afluencia masiva de turistas a este paraje ha obligado a una regulación, que limita a 100 personas por día el número de visitantes y además se ha balizado el camino para evitar internarse en el bosque y evitar su degradación. Hemos reservado todas las plazas de hoy para la Ecomarcha, así que l@s cerca de 40 que se han animado finalmente a la excursión tienen el privilegio de disfrutar con especial tranquilidad el espacio natural protegido. Un amigo, guarda forestal de la zona, nos acompaña y explica algunas características del lugar. Tras comer y disfrutar la plácida hermosura del rincón, a media tarde la gente retorna andando río abajo para recoger las bicis en BAKEDANO y retomar el pedaleo de vuelta a LIZARRA por el mismo camino.

Mientras tanto, otra parte de la gente se ha quedado a pasar el día en Estella, un pueblo crecido al abrigo de las montañas que le rodean y en torno a un gran meandro del río Ega. Ciudad histórica de origen medieval, casi milenaria y en plena ruta jacobea, cuenta con un importante patrimonio monumental. Fue capital de la corte carlista y también lugar simbólico del nacionalismo vasco, que en 1931 vio aprobar aquí el primer estatuto de autonomía de Euskal Herria. Pasear por sus calles medievales o disfrutar la sombra del arbolado y extenso Paseo de Los Llanos o la playa fluvial en medio del paseo son actividades más que suficientes para completar una tranquila jornada de descanso. Además comienza la semana medieval de Estella, que vestirá la ciudad de ambiente medieval y la llenará de puestos y comercios de la época y de representaciones teatrales y actividades relacionadas con su historia. Hoy se inaugura el programa con la "llegada a la ciudad de Teodobaldo II", con un desfile de jinetes e infantes hasta la Plaza de los Fueros, pasacalles de músicos y danzantes y una representación del enfrentamiento entre un caballero de Teobaldo II y el enviado de Alfonso X el Sabio.

Nosotr@s también tenemos nuestro propio acto cultural, aunque éste mira al futuro. Un compañero de Ecologistas en Acción da una conferencia sobre el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones), que se está negociando entre EEUU, Canadá y la Unión Europea, bajo la vigilancia de las grandes multinacionales, para dar nuevas vueltas de tuerca al impulso y expansión del neoliberalismo: apertura de nuevos sectores clave a los mercados financieros, privatización de servicios públicos, vía libre a nuevas tecnologías insostenibles (como el fracking), más limites a la democracia,… Luego hay una animada cena en la sociedad gastronómica "La bota", cafecito y copa por las terrazas de la plaza y progresiva retirada hacia el gimnasio para descansar y retomar mañana el ritmo de la Ecomarcha.

Así pasa el día de descanso en esta ciudad, donde el grupo local de Ekologistak Martxan Lizarraldea – Ecologistas en Acción de Tierra Estella nos ha acogido de forma tan cordial y magnífica. Pero no nos despedimos todavía, porque seguirán acompañándonos por las tierras navarras. Además nos volveremos a ver en el congreso confederal de Ecologistas en Acción, que ya están organizando y que se realizará aquí mismo el próximo mes de diciembre. La excelente experiencia organizativa que han demostrado y el cariño que nos han dedicado augura, sin duda alguna, un éxito y unas animadas y gozosas jornadas.

10ª etapa. Martes 22. LIZARRA / ESTELLA – OLAZTI /OLAZAGUTIA

Se anuncia para hoy la etapa reina de la Ecomarcha. Toca ascender el puerto de Urbasa, con unos 10 km. de subida y aproximadamente 500 m. de desnivel total. Partimos de mañana desde ESTELLA después de aglomerarnos a desayunar en los escasos bares próximos y en las afueras nos dividimos en 2-3 grupos, que pronto se dispersan en multitud de pequeños grupetes para pedalear cada cual a su ritmo. Vamos remontando el curso del río Urederra por el camino levemente ascendente que ayer recorrieron l@s de la excursión. La mañana soleada es perfecta para disfrutar del pedaleo.

Entramos de nuevo en tierras amenazadas por la fractura hidráulica, que recorreremos hoy y mañana. Se trata del permiso Pegaso, que abarca todo el Parque Natural de Urbasa-Andía y buena parte de La Sakana y más adelante la Cuenca de Pamplona. Para no olvidar el motivo principal que nos ha traído pedaleando hasta aquí.

Así dejamos atrás ARTABIA y BARINDANO y vamos llegando a ZUDAIRE, donde hacemos una parada para un pequeño almuerzo, refrescar y reponer agua. A partir de ahí, comienza el puerto que vamos afrontando con el pelotón convertido en una hilera de hormiguitas trepadoras. El puerto no es tan duro como parecía y la sombra tupida de frondosos robles y hayas protege del calor del sol que empieza a calentar. El largo zigzagueo de la carretera permite disfrutar la progresiva contemplación del impresionante paisaje de los acantilados del Balcón de Pilatos sobre la hoya del nacedero del Urederra, así como el valle de las Amezkoas, que se extiende a sus pies. La gente va alcanzando la cima del puerto, donde un letrero anuncia la entrada en el Parque Natural de Urbasa-Andía.

En el alto, un camino de cemento permite a l@s ciclistas acercarse hasta el borde del Balcón de Pilatos, un mirador natural sobre unos espectaculares acantilados verticales con cerca de 900 m. de caída, donde la vista del paisaje adquiere toda su plenitud. Tan impresionante y hermoso lugar fue también uno de los escenarios de la crueldad fascista en la última guerra civil española, en que presos republicanos eran arrojados por las simas del lugar, en algunos casos vivos.

Continuamos nuestra ruta ciclista llaneando por las planicies de Urbasa, salpicadas de bosques y pastizales para acercarnos hasta el paraje llamado Fuente de los Mosquitos, donde l@s compañer@s ecologistas navarr@s nos están preparando unos sabrosos pinchos de txistorra y pimientos, asados en cocinas solares. Tras el aperitivo un compañero experto en energías renovables y bioconstrucción nos explica el funcionamiento de las cocinas y también otras cuestiones relacionadas con las posibilidades de las energías alternativas. Después un pastor del cercano pueblo de Artaza nos cuenta la gestión tradicional de los pastos comunales de Urbasa, que ha permitido mantener una explotación sostenible y un equilibrio entre los pastizales y el bosque.

Pasada la una del mediodía retornamos a la carretera para seguir atravesando la sierra de Urbasa y unos kilómetros más adelante afrontar la larga y zigzagueante pendiente de descenso que nos conduce hasta OLAZTI / OLAZAGUTIA, donde vamos llegando pasadas las 2 de la tarde. Nos alojamos en el frontón municipal, un poco escaso para acoger el centenar pasado de ciclistas y bicicletas. Las piscinas municipales nos sirven de espacio de descanso, baño, comida y disfrute para pasar las horas más calurosas del día.

Por la tarde nos vamos reagrupando en una plazuela de Olazti, junto a la plaza de la Desobediencia Civil, donde nos recibe la gente de la Plataforma contra la incineración de residuos "Hiru Mugak Batera", que agrupa a gentes de las comarcas navarras de La Sakana y Tierra Estella, la Llanada alavesa y el Goierri guipuzcoano. Nos explican su lucha contra el proyecto de incineración de residuos peligrosos por parte de la multinacional FCC en los hornos de la cementera de Portland. Una instalación que ha marcado la historia reciente del pueblo con la transformación de los materiales calizos extraídos de las enormes canteras que circundan el pueblo y que hemos podido contemplar en las laderas de las sierras de Urbasa y de Urkilla. También con la quema en varias épocas de los más diversos materiales: residuos MER cuando las "vacas locas", neumáticos de vehículos,…

Luego nos dirigimos por carretera en pelotón compacto hasta el cercano pueblo de ALTSASU, donde paseamos por sus calles en una nutrida "masa crítica" contra la incineración. De vuelta a OLAZTI, a la entrada del pueblo realizamos una concentración de protesta y solidaridad frente a la fábrica de cementos Portland, desplegando pancartas contra la incineración y contra el fracking. Por la noche tenemos invitación a una cena comunitaria en el Gaztetxe (Casa de Juventud), preparada por miembros de la Plataforma contra la incineración y jóvenes de la Gaste Asanblada.

No podemos decir que la etapa reina lo haya sido tanto, al menos por su dureza ciclista. Probablemente se hicieron más duras las subidas a la sierra de Codes. Sin embargo, seguro que queda fijada en nuestra memoria por la belleza natural de los paisajes recorridos al atravesar este Parque Natural de Urbasa-Andía.

11ª etapa. Miércoles 23. OLAZTI / OLAZAGUTIA – VILLABA / ATARRABIA

Hoy tenemos etapa de kilometraje largo y está previsto madrugar un poco. Vamos a seguir la cuenca del río Arakil, que se abre paso entre las sierras de Urbasa-Andía y la sierra de Aralar, conformando el valle que se conoce como La Sakana o La Barranca. Pasadas las 8 de la mañana, partimos pedaleando desde OLAZTI en pelotones separados. A la salida del pueblo, uno de los participantes es denunciado por la Guardia Civil que espera en la carretera, por no llevar casco. Por más que se comente y se insista en las conversaciones del pelotón, siempre hay algún despistado en un ambiente tan relajado.

Pedaleamos por una carretera llana y sin tráfico, que tras atravesar ITURMENDI y BAKAIKU nos lleva hasta ETXARRI-ARANATZ, donde nos reagrupamos y aprovechamos para repetir el desayuno. Mientras tanto, han acudido a recibirnos el alcalde de Etxarri y un concejal de la Mancomunidad de Residuos de la Sakana, quienes en la plaza nos explican el sistema de recogida de residuos urbanos "Atez – ate" (puerta a puerta), que han implantado recientemente en la comarca, las dificultades y críticas que les han provocado por parte de partidos como UPN, PP y PSOE, la buena respuesta general de la población y los excelentes resultados que están obteniendo en el reciclaje de esos residuos. Se abre un animado debate que debemos abreviar para evitar que se nos vaya la mañana.

Luego continuamos por la carretera N-240 que nos lleva hasta ARBIZU y LAKUNTZA, donde callejeamos un poco para poder disfrutar la vista de los hermosos caserones de piedra típicos de este valle y luego nos desviamos para coger carreteras locales y pistas rurales que caminan junto al río Arakil. Poco antes de llegar a IRAÑETA, nos desviamos por una pista sin asfaltar hasta el nacedero del Urruntzure, un pequeño arroyo que mana en medio de una zona boscosa. Allí descansamos un poco y nos refrescamos en sus limpias y frías aguas, antes de volver demasiado pronto al pedaleo y el camino.

Seguimos el curso descendente del río Arakil hacia el este y por caminos rurales y pasado EGIARRETA nos detenemos en una ladera donde nos esperan compañer@s ecologistas para explicarnos muy visualmente los trazados de dos de los proyectos de infraestructuras que pueden suponer severos impactos y un duro golpe para la naturaleza de este valle de La Sakana que estamos recorriendo: el Tren de Alta Velocidad y uno de los ramales de la Línea de Alta Tensión entre Navarra y Araba. Hacia el norte podemos contemplar las imponentes peñas gemelas de Las Dos Hermanas sobre el río Larraun, que hace 20 años la lucha ecologista salvó de su destrucción al paso de la autovía Iruña - Donostia.

Reagrupado de nuevo el pelotón, nos dirigimos hasta IRURTZUN, donde callejeamos un poco antes de volver a la carretera que sigue el curso del río Arakil por URRITZOLA y ASIAIN, entre los campos cerealeros de la cuenca de Pamplona. Seguimos hasta ORORBIA, donde el pelotón va llegando despedazado y ya empieza a hacerse notar el calor del mediodía y el tráfico más denso de los alrededores de la capital. Desde allí nos dirigimos hacia ARAZURI para entrar pronto en IRUÑA / PAMPLONA, donde pronto cogemos la red de bidegorris que remontando el curso del río Arga bordea la ciudad por el noroeste. Así seguimos hasta encontrar la confluencia con el río Ultzama y alcanzar nuestra meta de hoy en VILLABA / ATARRABIA.

Hoy nos alojamos en las instalaciones deportivas del colegio público Lorenzo Goicoa. Debido a un problema de agujeros en la techumbre la pista y las gradas están totalmente sucias, especialmente de excrementos de paloma, así que debemos afrontar un duro trabajo de limpieza. Sin embargo, enseguida aparece el alcalde que se disculpa y nos ofrece el adyacente pabellón polideportivo "Hermanos Indurain". Entre uno y otro espacio vamos repartiendo nuestras alforjas y bártulos.

Por la tarde el pelotón se dirige a IRUÑA a realizar una "bici crítica", que tras recorrer diversas calles finaliza con un acto público, himno y flashmob incluidos, en la Plaza del Castillo. Luego se celebra en la sociedad gastronómica Arrano una charla sobre los proyectos de minería a cielo abierto en el bosque de Zilbeti (Valle de Erro). Se trata de un proyecto de MAGNA (Magnesitas de Navarra) para abrir una mina de mineral de magnesita, que supondría la tala de 87.000 hayas en una zona integrada en la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación del Monte Alduide. Sobre los troncos de algunas de estas hayas l@s vecinos pintaron hace un tiempo el "Guernica" de Picasso, como un símbolo del horror que se cierne sobre este bosque.

Después se disfruta de una cena vegana, preparada por Errotako Bizitza Jantoki, un comedor vegano, ecológico y energético, vinculado a la Asociación de consumidores de productos ecológicos Landare, que cuenta con más de 2.000 soci@s y 20 años de actividad. Luego la noche se desparrama por las tascas del Casco Viejo pamplonés, antes de ir volviendo en pequeños grupos hasta nuestra hospedería en VILLABA.

12ª ETAPA. Jueves 24. VILLABA / ATARRABIA - LEKUNBERRI

Partimos pronto del Frontón de ATARRABIA – VILLABA que nos ha acogido ayer. Lo hacemos siguiendo el curso del río Ultzama, que tomamos por su orilla izquierda muy cerca de donde confluye con el río Arga, cruzando el puente de llegada del camino de Santiago. Enseguida llegamos a ARRE, donde una pequeña confusión pronto corregida nos obliga a retornar unos metros sobre nuestros pasos para cambiar a la otra orilla del río. Pasado ORIKAIN cruzamos de nuevo el río para afrontar una pequeña subida que nos lleva hasta MAKIRRIAIN, donde hacemos una breve parada de reagrupamiento y contemplación del paisaje. El descenso nos va a conducir hasta la carretera de la Ultzama pasado UNZU. Dejamos así atrás el paisaje amarillo del cereal de la Cuenca de Pamplona para internarnos por los colores del verde de los prados y bosques de la Ultzama.

Atravesamos OLLAKARIZKETA y EGUARAS y siguiendo la N-4100 entramos por el bosque de Orgui para acercarnos hasta LIZASO, donde hacemos una larga parada de almuerzo. El sol ha empezado ya a calentar y pasado el mediodía, tras una breve asamblea explicativa, retomamos el camino por la NA-411 que nos llevará hasta JAUNTZARAZ en pleno bosque y municipio de Basaburua, donde habíamos previsto parada de comida. El tramo sin embargo ha sido menos duro de lo pensado, así que la mayoría del pelotón se anima a continuar la ruta hasta culminar el final de etapa antes de comer. Algun@s mantienen el programa y deciden parar a comer en una posada o junto al río.

Un@s y otr@s afrontarán un largo y suave ascenso tendido hasta BERUETE y una empinada rampa final, que luego desciende en medio del bosque hasta ALDATZ. Desde allí, bien por ETXARRI o bien por la Venta de Mugiro vamos llegando y encontrándonos tod@s en LEKUNBERRI.

Hoy la pernocta es nuevamente en un frontón. La tarde se reparte entre la siesta en el suelo o en algún descampado, el baño en las piscinas o en unas pozas cercanas en el río Larraun, las tareas domésticas y el seguimiento diario de la etapa del Tour en los bares del pueblo. A media tarde, hacemos una pequeña asamblea para evaluar el transcurso de la Ecomarcha e informar sobre las últimas jornadas que nos quedan. La de hoy se cierra con un acto de recibimiento, organizado por el movimiento de desobediencia civil contra el Tren de Alta Velocidad "AHT Mugitu", que incluye la bienvenida de un@s "bertsolaris" (improvisador@s de versos) y una obra de teatro contra el desarrollismo. El acto nos trae a la memoria que hoy se cumple el primer aniversario del gravísimo accidente ferroviario del Alvia en Santiago de Compostela.

Nos despedimos de l@s compañer@s de Ekologistak Martxan Nafarroa, las gentes de Iruñerria y Lizarraldea, que se han volcado en preparar estos días por sus tierras y especialmente el contacto con organizaciones y plataformas ciudadanas y ecologistas, con las que hemos compartido sus luchas y esperanzas. Empieza a llover cuando el cierre de los últimos bares nos anima a la retirada.

13ª etapa. Viernes 25. LEKUNBERRI – ORERETA / RENTERIA

Durante la noche ha caído una fuerte tormenta y la lluvia ha golpeado con estruendo sobre el tejado del frontón. Amanecen mojadas el más de un centenar de bicicletas aparcadas en el exterior. El cielo está muy encapotado y la niebla cubre las campas y laderas alrededor del pueblo. Pero nada apaga o ensombrece el ánimo del pelotón dispuesto a una nueva jornada de jubiloso pedaleo que hoy nos llevará hasta las cercanías de la costa cantábrica.

Hacia las 9 de la mañana partimos por la vieja estación ferroviaria que da acceso a la Vía Verde del Plazaola. Ahora hay instalado allí un centro de interpretación sobre la vía verde, el ferrocarril que le dio origen y otros atractivos turísticos y naturales de la comarca. La vía verde discurre sobre la vieja plataforma ferroviaria de la antigua ruta de ferrocarril de vía estrecha que unía Donostia e Iruña, a través de los valles del río Leitzaran y ya en Navarra del río Larraun. En enero de 2014 se celebró el centenario del primer viaje de este tren, que permaneció activo hasta 1953.

La pista tiene en el primer tramo, en la parte navarra, un firme bastante bueno de tierra bien compactada. La lluvia lo ha encharcado un poco esta noche y durante el trayecto nos sorprende algún nuevo y breve chubasco, pero se pedalea cómodamente. A lo largo del camino que discurre entre zonas boscosas debemos atravesar hasta 14 túneles, que hacen las delicias de l@s más pequeñ@s. El más largo está al inicio, el de Huitzi, que con casi 3 km. fue en su momento el túnel ferroviario más largo de España.

Ascendemos primero suavemente hacia los collados del puerto de Huitzi y pasado el largo túnel iniciamos el descenso que ya será continuo en toda la vía verde y que atraviesa el valle de LEITZA, pueblo que bordeamos, y sigue el curso del río Leitzaran. Dejamos el pueblo a un lado y seguimos pedaleando hasta la vieja estación del Plazaola, que marca la muga (límite, frontera) entre Navarra y Gipuzkoa.

Recordamos por el camino las luchas ecologistas y ciudadanas que hace unos 20 años consiguieron salvar este paraje natural del proyecto de autovía entre Donostia e Iruña. Sin embargo, movilizaciones de miles de personas no consiguieron evitar que la autovía fuera construida algunos kilómetros más hacia el oeste. El debate del movimiento social sobre la conveniencia de proponer alternativas ante una infraestructura desarrollista y la intervención de ETA y su ensayo de negociación política marcaron esta lucha que finalmente acabó con la salvación del valle de Leitzaran y la construcción de la autovía, que la izquierda abertzale, parte importante de ese movimiento social, celebró como una victoria. Algunos de esos aspectos y debates han vuelto a marcar recientemente la lucha contra la Y vasca del Tren de Alta Velocidad.

En el último tramo, la parte guipuzcoana, el firme de la vía está más descuidado y por momentos se convierte en una pista forestal embarrada, pero su escaso desnivel descendente permite un fácil pedaleo bordeando un río Leitzaran que baja caudaloso. Con el pelotón desperdigado y tras algunas breves paradas para hacer fotos, reponer líquidos o esquivar la lluvia, cerca del mediodía vamos reagrupándonos al finalizar la vía verde a la entrada de ANDOAIN. Allí nos reciben la alcaldesa del pueblo, que nos dedica unas cariñosas palabras de saludo y bienvenida y nos cuenta los esfuerzos municipales para recuperar el cauce natural del Leitzaran. También están compañer@s de Ekologistak Martxan Gipuzkoa, que nos han preparado las últimas etapas de nuestro viaje y nos acompañarán en ellas y nos cuentan la lucha contra la autovía.

Cruzamos el último túnel y nos acercamos hasta la plaza del pueblo para terminar de reagruparnos y descansar un poco. Pronto partimos para afrontar la parte más urbana de esta Ecomarcha, que recorremos buscando bidegorris y pequeñas carreteras y caminos entre polígonos industriales y áreas rurales de huertas y caseríos, que bordeando URNIETA nos llevan hasta HERNANI, donde está prevista una larga parada de comida.

En la plaza del pueblo hay instalada una exposición sobre la incineración de residuos y compañer@s de la Coordinadora de plataformas contra la incineración de basuras en Gipuzkoa nos explican la lucha que llevan desarrollando desde hace años contra los proyectos de instalación de incineradoras de residuos: inicialmente dos hornos (uno para el Bajo Bidasoa y otro para el resto de Gipuzkoa) y posteriormente uno, cuya construcción fue finalmente aprobada en Zubieta (Donostia). Sin embargo, la llegada de la coalición Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia ha paralizado por ahora esta infraestructura. Concejales del Ayuntamiento de Hernani nos explican también el funcionamiento en varios pueblos de la comarca del sistema de recogida de basuras "atez ate" (puerta a puerta) y los excelentes datos de reciclaje que está propiciando frente a otros sistemas más tradicionales de recogida separada.

Luego la gente se dispersa por las calles y parques del casco viejo para autogestionarse la comida en un día festivo, con ambiente de poteo dominguero. Much@s se apuntan a hacerlo en la ruta de pintxo-pote (un pote y una banderilla de bar en bar) asesorada por compañer@s de la zona. Hacia las 5 de la tarde nos reagrupamos tod@s bajo el sol que calienta la plaza, coreamos un par de canciones y cabalgamos de nuevo en nuestras monturas rodantes. Recorremos algunas calles de Hernani y tomamos una carretera rural que nos lleva a ASTIGARRAGA y más adelante, tras salvar un pequeño alto, hasta nuestra meta final en ORERETA / RENTERIA.

Poco antes de entrar en el pueblo, nos detenemos en el Caserío Izatze, donde sus moradores y compañer@s de "AHT gelditu Elkarlana" (Plataforma por la paralización del TAV) nos explican los impactos de esta infraestructura a su paso por el estrecho valle en que nos encontramos y otras afecciones ambientales y sociales en la comarca.

Entramos finalmente en Rentería, donde buscamos una merecida ducha en el Polideportivo municipal Galtzaborda Aiako Harria, un "cinco estrellas" para cerrar la cadena hotelera que venimos recorriendo. Y tras una asamblea informativa, para explicar los pormenores y programa del final de la Ecomarcha al que vamos acercándonos, la gente se desperdiga por las calles y txoznas (chiringuitos de fiestas) del pueblo, que celebra también el final de sus fiestas de La Magdalena.

14ª etapa. Sábado 26. ORERETA – DONOSTIA / SAN SEBASTIAN

Hoy es la última etapa del largo itinerario de esta IVª Ecomarcha que nos ha traído desde las tierras palentinas hasta la costa guipuzcoana, denunciando la amenaza latente de la fractura hidráulica que se cierne sobre muchos de los paisajes y las gentes que hemos ido conociendo en nuestro camino. Y denunciando otras amenazas y realidades que siembran esa geografía física y humana: la incineración de residuos, los impactos de grandes infraestructuras (Tren de Alta Velocidad, Líneas de Alta Tensión, Superpuerto…), el uso abusivo y despilfarrador del agua y otros recursos naturales,…

Hoy vamos a recordar también que las prospecciones a la búsqueda de combustibles fósiles (convencionales y no convencionales) no afectan solamente a nuestra tierra. Como señalaba nuestro Manifiesto, hemos llegado hasta estas costas para anunciar y denunciar que también el mar es objeto de su deseo sin límites y sus amenazas, que las prospecciones a la búsqueda de combustibles no se quedan en el suelo y el subsuelo de la superficie terrestre, sino que amenazan todos los ecosistemas del planeta. Estos días está en el aire la aprobación de prospecciones exploratorias a la búsqueda de petróleo en las Islas Canarias, que ha puesto en pie de guerra a la sociedad e incluso al gobierno canario. También en el Mar Cantábrico, al que vamos a asomarnos, hay en el aire varios permisos de exploración, que mañana pueden ser de explotación si encuentran recursos rentables para incrementar sus beneficios. Para satisfacer ese insaciable deseo.

¿Y nosotr@s qué?. Pues eso, hasta aquí hemos llegado y por eso estamos aquí pedaleando al grito de "No toquéis la roca madre. No toquéis la roca tierra. No toquéis la tierra madre".

Con ese ánimo entre reivindicativo y festivo, partimos de mañana desde el polideportivo de ORERETA hacia la Bahía de Pasaia. Bordeamos el casco urbano de PASAIA / PASAJES y contemplamos el Puerto sobre la desembocadura del río Oiartzun. Un puerto de abrigo natural, aislado del oleaje del Mar Cantábrico, con el que se comunica a través de un estrecho canal natural, que en su parte más estrecha no supera los 200 m. de anchura y que discurre entre los montes Ulía y Jaizkibel, que protegen la bocana del puerto y la ría. Desde un mirador nos explican el proyecto de nuevo Puerto a construir en el exterior de la bahía, en la parte derecha junto a los acantilados de Jaizkibel y abierto al mar Cantábrico, en sustitución del puerto actual.

El nuevo Puerto Exterior ocuparía una superficie artificalmente cementada de entre 100 y 175 Ha., con una longitud de atraque superior a los 3 km. Supondría la destrucción de las partes inferiores de los acantilados de Jaizkibel en una línea de unos 3 Km. y unas necesidades de relleno de hasta 40 m. de profundidad, con la destrucción de los fondos marinos correspondientes. Afectaría gravemente a los montes Ulía y, sobre todo Jaizkíbel, considerados Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000 y pendientes de una declaración conjunta de Zona de Especial Conservación. Las últimas informaciones parecen indicar que el proyecto puede ser abandonado de momento por razones económicas y no medioambientales. Pero, como tantos otros proyectos, esperará mejores tiempos, tiempos de "bonanza económica" donde no importa dar nuevos bocados a la naturaleza.

Volvemos a las bicis y enfilamos en dirección a nuestra meta en DONOSTIA, donde nos dirigimos hacia el Parque de Cristina Enea, que muchos conocemos como Gladys Enea en homenaje a Gladys del Estal, joven activista antinuclear donostiarra, muerta por disparos a bocajarro de un guardia civil en junio de 1979 en Tudela, durante una pacífica fiesta de celebración del Día internacional contra la energía nuclear. Gladys, pese a su juventud, fue un ejemplo de integridad y pasión en la lucha ecologista de aquel tiempo y su recuerdo sigue vivo en la memoria de much@s de quienes queremos que también siga viva su lucha. Así nos lo recuerdan amig@s y activistas ecologistas de antes y ahora que compartieron y siguen compartiendo esa lucha. Así lo recordamos tod@s con una ofrenda floral en el monolito que mantiene vivo su recuerdo.

Finalizado el emotivo acto, el pelotón se divide en varias columnas que recorren las calles de Donostia en paseo urbano cicloturista, aprovechando su extensa red de bidegorris que también bordea sus playas: Ondarreta, La Concha y La Zurriola. Pasado el mediodía, las columnas convergen y se concentran en el céntrico Paseo del Boulevard, donde está preparado el fin de fiesta de esta IVª Ecomarcha. Bajo un calor tropical, se dirige un último saludo comunitario, en el que se intercambian sentimientos, recuerdos y agradecimientos por la hermosa e intensa experiencia vital compartida estos días. Luego el grupo musical de rap-reggae Glaucoma Sound System propicia un animado baile, donde se improvisan ritmos y cantos ecologistas y contra el fracking y se completa con el último flashmob y el himno de esta Ecomarcha.

Más tarde el pelotón se dirige al Guardetxe, la antigua casa del guarda que cuidaba la masa forestal del monte Urgull que cierra por el este la bahía donostiarra. Hoy reconvertida en centro social y cultural, su ubicación en las laderas del monte permite una de las mejores vistas sobre la bahía de La Concha y el puerto. El colectivo Guardetxea BandaBat, que gestiona la programación cultural, nos ha preparado una exquisita "fideua" que degustamos agradecid@s.

La tarde está prevista para despedidas y promesas de reencuentro y también para disfrutar por libre de los múltiples encantos que ofrece esta bella ciudad: las playas, los paseos, los parques, las impresionantes barras de pinchos,… y las actuaciones musicales que inundan la ciudad con motivo del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián. Alargando este disfrute hasta donde cada cual quiere y puede, l@s últim@s resistentes de la Ecomarcha se van retirando hacia RENTERIA, al polideportivo que servirá de cobijo para su última noche. Much@s otr@s están recorriendo ya el obligado y nostálgico camino de la vuelta a casa.

Domingo 27. Despedida a la orilla del mar Cantábrico

Todavía queda gente con ganas de bici o dificultades para despedirse. Así que después recoger los últimos bártulos y limpiar el polideportivo se organiza una excursión a la playa. Partiendo de ORERETA el menguado pelotón se dirige de nuevo hacia el puerto de Pasaia y atravesando PASAI DONIBANE / PASAJES DE SAN JUAN, que también se encuentra en fiestas, toma la carretera que bordea la bahía por el estrecho desfiladero que la une y separa del mar, para llegar al lugar conocido como Puntas.

Allí es posible asomarse al Cantábrico a mar abierto y también contemplar a la derecha los acantilados del monte Jaizkibel, cuya base quedaría cementada y sepultada en el caso de construirse el llamado Puerto exterior de Pasaia. Un hermoso paisaje que de momento parece haberse salvado. Esperamos que para siempre. También podemos disfrutar de una agradable jornada de playa en el pequeño arenal existente y la comida en el chiringuito. Un final feliz para esta IVª Ecomarcha.

Epílogo

Como tantas otras veces, todo lo bueno tiene su final, que bien llevado puede ser el anuncio de otro buen inicio. Como las bienvenidas que hemos compartido estos días eran, en muchos casos, prolongación de antiguas despedidas. Así es la rueda de la Ecomarcha: un fluir continuado de encuentros y despedidas, de vivencias y experiencias, de sensaciones, emociones y sentimientos rodando por carreteras, caminos y calles, disfrutando el paseo y buscando una meta que siempre está más allá.

Hemos asistido probablemente a la Ecomarcha más nutrida de gente. Al menos, desde las primeras jornadas de "Vive el Ebro!" en el 2011. El pelotón ha rodado casi siempre por encima de las 100 personas y en algunas calles el acompañamiento de gentes del lugar le han hecho acercarse a las 150. Hasta hemos andado just@s para acomodarnos en algunos espacios de alojamiento.

Pero, como siempre, un año más el factor humano se ha llevado la mejor nota, de sobresaliente. No todo han sido risas, alegrías y gozo, pero casi. La convivencia ha vuelto a ser muy relajada y satisfactoria para un grupo humano tan nutrido, variado y complejo como el nuestro y en unas condiciones tan alejadas de nuestra cotidiana comodidad. Las palabras y los gestos de despedida por los caminos, especialmente de quienes viajan con nosotr@s por primera vez, son el más elocuente ejemplo.

La experiencia y el aprendizaje también se hacen notar en el funcionamiento colectivo, cada año más fluido y engrasado. Pero aunque abunden los gestos solidarios y l@s voluntari@s para echar una mano estén detrás de cada esquina, el trabajo cotidiano de coordinación sigue siendo impresionante y desborda la capacidad humana de una sola persona, obligada a dejarse la piel en el intento. Aun contando con la impagable labor de apoyo de un conductor de la furgoneta omnipresente con su camiseta heavy "del deporte se puede salir". Como dijo alguien, de la furgo también. Al menos algún rato.

Finalmente y un año más, no debe quedar sin agradecer la tarea y el esfuerzo, también impagable, de los grupos locales de Ecologistas en Acción, sin cuyo trabajo previo en la organización y simultáneo en el funcionamiento sería impensable esta aventura. Su apoyo y el de las plataformas y colectivos locales que dinamizan nuestra ruta hace que este viaje tenga sentido.

Así que esperamos volver a encontrarnos con toda esa gente pedaleando por los caminos del futuro ecologista que animamos a construir.

El cancionero

Fracking NO (himno de la Ecomarcha 2014)
(Música de Fangoria)

Haces muy mal en echar agua a presión,
en contaminar la región,
tú sigue así, ya verás.
Estamos aquí, las piernas son nuestro motor
decimos al FRACKING que NO
oye bien, FRACKING NO OOOOOO

Esto es un gran error con solución,
se trata de frenar tanta extracción,
que envenenar el suelo nos da canguelo
Mil protestas suenan en cada rincón,
no toques la roca, es un movidón,
envenenar el suelo lo dejará muerto
ah ah...ah ah...

Fuera de aquí, nosotras sabemos que con
las renovables será mejor,
tenemos sol a mogollón.
Qué fácil es pedirnos disculpas después,
esta vez será que no, no insistas más,
FRACKING NO OOOOOO

Esto es un gran error con solución,
se trata de frenar tanta extracción,
que envenenar el suelo nos da canguelo.
Mil protestas suenan en cada rincón,
no toques la roca, es un movidón,
envenenar el suelo lo dejará muerto.
Mil protestas suenan en cada rincón,
no toques la roca, es un movidón,
envenenar el suelo lo dejará muerto

Frackinik Ez (himno en euskera de la Ecomarcha 2014)

Fracking
Haustura hidraulikoa
Fracking
Imposatu nahi digute
Fracking
Guk geldiaraziko dugu
Fracking, ez, ez, ez, ez

Fracking
Imponernos quieren el
Fracking
Nosotras lo tememos
Fracking, ez, ez, ez, ez
Gure herrian
Fracking-nik ez
Natura errespetatu
Frackinik ez
Beste eredu bat
Badago energia
Lortzeko askoz garbiago
Beraz… (bis)
Zulatu, zulatu
Lurra kakaztu
Iturriko ure
frackineko gasiosie?
Ez, ez, ez,
Ez dugu gure!

Blanco y negro (canción en Hernani)
(Música de Barricada para nuestro conductor de la furgo)

Veo todo amarillo y negro,
la furgo siendo amiga muda, oh, oh.
las mismas alforjas, los mismos jetas,
amiga furgo.

Quiero ser más rápido que ellos,
que todo vaya bien,
un día tras otro y un rato después.
saber llegar al Poli
antes de que Ana me llame cuatro veces

Casi nunca sé dónde estoy
y to dios me pregunta la dirección
y me pregunto yo ¿qué coño hago aquí,
dispuesto a ser niñero si hace falta?
Porque sé que es marcha salvaje,
alforjas a la cara,
veo todo amarillo y negro
amarillo y negro

Quiero ser más rápido que ellos,
que todo vaya bien,
un día tras otro y un rato después
saber llegar al Poli
antes de que Ana me llame cuatro veces

Nos hemos encontrado por el camino
(además de los grupos de Ecologistas en Acción de Palencia, Burgos y Cantabria y Ekologistak Martxan Euskalherria)

Comunidad rural de Amayuelas (Palencia) http://amayuelas.es/

Castilla Verde (Frómista) http://www.castillaverde.es/

Plataforma contra la Fractura Hidráulica de Palencia http://ecologistaspalencia.wordpress.com/category/fracking-fractura-hidraulica/

Proyecto KUKUproject (Aguilar de Campoó) http://kukuprojekt.wordpress.com/

La Cesta Verde, grupo de consumo autogestionado y agroecológico (Aguilar de Campoó) http://lacestaverde.blogspot.com.es/

Asociación Arcera (Cantabria) http://asociacionarcera.wordpress.com/

Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Burgos. http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk/

Asociación de Mujeres de Cornejo (Burgos)

Feria Internacional del Medio Ambiente y Tradiciones de Espinosa de los Monteros (Burgos) http://www.todolocrialatierra.com/

Plataformas y colectivos anti-fracking de las Merindades (Burgos)

Plataforma "Fracking ez Kuartango" (Araba) http://www.kuartangofrackingez.org/

Asamblea vecinal Txapa Ahotsa (Gasteiz-Vitoria) http://auzolanapilotalekua.wordpress.com/

Plataforma "Fracking ez Araba" http://frackingezaraba.org/

Cooperativa láctea Esnetik (Bizkaia) www.esnetik.com

Plataforma "Salvemos el Ega - Ega zain dezagun" (Nafarroa) https://es-es.facebook.com/SalvemosElEga

Plataforma contra la Linea de Alta Tensión en Nafarroa http://nolineadealtatension.blogspot.com.es/

Plataforma contra la incineración de residuos "Hiru Mugak Batera" http://olaztinerrausketarikez.blogspot.com.es/ y https://www.facebook.com/sakana.bizirik

Gaztetxe de Olazti (Nafarroa)

Mancomunidad de residuos de La Sakana (Nafarroa) http://hondakinak.sakana-mank.com/es/inicio/

Coordinadora Monte Alduide y Zilbeti bizirik (Nafarroa) http://montealduide.org/index.php/es/

Comedor popular Errotako Bizitza (Iruña) http://errotakobizitza.blogspot.com.es/

Asociación de consumidores de productos ecológicos Landare (Iruña) http://www.landare.org/index.php

Plataforma contra el Tren de Alta Velocidad "AHT gelditu Elkarlana" (Euskal Herria) http://www.ahtgelditu.org/

Movimiento de desobediencia civil contra el Tren de Alta Velocidad "AHT Mugitu" (Euskal Herria) http://mugitu.blogspot.com.es/

Coordinadora de Plataformas Anti-incineración de Gipuzkoa http://www.errausketarikez.org/index_esp.htm

Asociación de ciclistas urbanos Kalapie (Donostia) http://www.kalapie.org/

Asociación cultural Guardetxea BandaBat (Donostia) http://guardetxeabandabat.org/es/




Visitantes conectados: 257