Ecologistas en Acción ha remitido al ayuntamiento de Huévar del Aljarafe un documento de sugerencias al planeamiento avance del PGOU solicitando la eliminación de varias zonas de expansión residencial, industrial, hotelera y de servicios al entender que son incompatibles con la LOUA y negativas para la calidad de vida de los habitantes de Huévar.

Para Ecologistas en Acción los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados en el avance impiden la adecuada conservación del sistema natural que conforman el Guadiamar, los arroyos Alcarayón, San Cristobal y Molinillo, el espacio agrosilvícola de cultivos y dehesas y las vías pecuarias.

Estos espacios ya ven seriamente alteradas sus funciones sociales y ecológicas por el actual planeamiento que ha permitido desarrollos residenciales e industriales desvinculados de la población, exclusivamente relacionados con el eje viario de la A-49. A esto hay que sumar que se ha consentido la consolidación de urbanizaciones ilegales de evidentes impactos tanto por la ocupación de suelos rústicos como por los vertidos directos y la contaminación del acuífero que vienen provocando.

Ecologistas en Acción pide que el planeamiento se centre en reconvertir hacia la sostenibilidad estas desacertadas actuaciones y se solicita también que no se siga con la pretensión de urbanizar el Centro turístico y de servicios al norte del término ni el área sanitaria privada, Área de reparto AR-6, incompatibles con el artículo 9 de la LOUA porque constituirían áreas desacopladas del núcleo urbano con las consecuentes afecciones al medio agropecuario y a todo el sistema de afluentes del arroyo San Cristóbal que va paralelo a la autopista y que actualmente genera un paisaje de gran calidad visual y de importantes funciones ecológicas que se vería irreversiblemente afectado.

También se solicita que se excluya el Sector 8. La reserva de este suelo para vertedero no está justificada dada las afecciones que la ubicación del mismo tendría sobre el área de influencia de la finca formada por el arroyo Alcarayón, el afluente que circula al norte de la finca y la dehesa de Espechilla. La ubicación de este tipo de infraestructuras debían aparecer en planes subrregionales dado el carácter comarcal exigible a este tipo de instalaciones si se pretende cumplir con los objetivos marcados en el Real Decreto de Residuos de Construcción y Demolición (R.D./ 105/2008/ 1 de febrero) que pretende, entre otras cuestiones, eliminar los vertederos para que todo RCD se reutilice mediante planta de reciclado.

También se estima perjudicial el Área de Oportunidad Industrial, S-O-I, que entendemos incompatible con el artículo 3 de la LOUA ya que se ocuparían terrenos que en buena parte son forestales, afectando a un bosque relicto.

Se solicita pués que se revise a fondo el documento elaborado para reconducir los desarrollos urbanísticos recientes que han abundado en la insostenibilidad de Huévar con urbanizaciones como Guadial o la excesiva concentración de industrias contaminantes en torno a los cauces.