Ecologistas en Acción denuncia que el pasado sábado volvió a subir un escalón más la contaminación por ozono en toda la región madrileña con el añadido de dos novedades:
- La Casa de Campo registró los mayores valores de toda Europa durante 2 horas
- La Capital tuvo más superaciones (11) del Umbral de Información que la propia Comunidad (8).

La contaminación por ozono «malo» seguirá produciéndose en toda la región a causa de un modelo de movilidad y urbanismo insostenible.

La jornada del sábado ha continuado registrando altos valores de ozono en toda la Comunidad, y en esta ocasión la capital tuvo elevados registros en estaciones distantes geográficamente. Así, el Umbral de Información a la Población ha sido rebasado en 11 ocasiones en la red de la Capital, destacando Vallecas (3 superaciones); Casa de Campo (4); Sta. Eugenia (2) y Escuelas Aguirre y Arturo Soria (1).

En el resto de la Comunidad este umbral ha sido superado en 8 ocasiones: Majadahonda (3); Rivas (3); Orusco (1) y Arganda (1). En esta última localidad, los miles de espectadores del festival rockero Rock en Río sufrían una concentración de 194 microgramos por metro cúbico a las 19.00 horas mientras esperaban que Carlinhos Brown saliera al escenario. Asimismo, del total de las 23 estaciones de la red autonómica 19 superaron el Umbral de Protección a la Salud, sólo se libraron Guadalix, Villa del Prado y Alcorcón. Este umbral no contabiliza informativamente –no es obligatorio hacer pública su superación– pero la comunidad científica reconoce una disminución de hasta un 20% en la capacidad respiratoria de las personas sometidas a estos niveles de forma continuada. Esto sucede en muchas localidades de la región.

Resulta también lamentable que la estación de la Casa de Campo hay estado, ocasionalmente, durante dos horas dando el registro más alto de la red europea que analiza la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente) entre las 18 y las 20 horas de ayer, todo un dudoso honor.

Para Ecologistas en Acción, sigue fallando el sistema de información a la población. Con la agravante de que muchas pruebas deportivas se celebran en estas fechas en unas condiciones que pueden estar dañando la salud de las personas participantes.

Estamos aún por ver como se limita el tráfico de vehículos a motor, los principales creadores de esta contaminación, como es habitual en aquellas regiones europeas con este problema de contaminación. Entre las posibilidades están la limitación de la velocidad de los vehículos (a 80 km/h en toda la región metropolitana), o la suspensión o restricción del tráfico en las zonas más afectadas. Pero, muy al contrario, sólo sigue preocupando a los responsables que no se produzcan atascos en las carreteras, perverso argumento para reclamar ampliaciones de carreteras o justificar nuevas autovías que, al final, atraen más tráfico.

Umbrales legales por ozono
- Umbral de Protección a la Salud (120 µg/m3 durante 8 horas como media)
- Umbral de Información a la Población (180 µg/m3 durante una hora)

La Casa de Campo con 187 µg/m3 (a las 18.00) y 193 (a las 19.00), fue el referente máximo, entre los cientos de estaciones del Continente, de la concentración dañina de ozono troposférico para la EEA (Environment European Agency) el pasado sábado.