Nuevo trasvase para los usos insostenibles de Levante

Ecologistas en Acción de Guadalajara rechaza frontalmente la decisión tomada ayer por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, de trasvasar 75,5 hectómetros cúbicos al Levante. De ellos, 35,5 serán destinados a regadÍos y 30 al consumo insostenible de piscinas, campos de golf, etc...

La propuesta que será ratificada por el Consejo de Ministros del próximo viernes, supone trasvasar casi el 70 % de las reservas acumuladas durante los últimos meses, encontrándose los embalse a un 15 % de su capacidad y sin cumplir el caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez, que según la Ley del Trasvase debe ser de 6 metros cúbicos por segundo.

Esta decisión obedece una vez más a la política de gestión insostenible de la cuenca hidrográfica del Tajo, donde se esquilman sin ningún pudor los recursos de la cabecera del Tajo, mientras que el propio río no conserva ni el mínimo caudal. Así, por ejemplo, el 29 de junio, el caudal del trasvase Tajo-Segura era de 15,88 metros cúbicos por segundo, mientras que en Aranjuez el caudal del río era de 3,74 metros cúbicos por segundo; y en Talavera de la Reina de 10,77 metros cúbicos por segundo. Es intolerable e inaceptable que el Gobierno de España ni siquiera cumpla con lo establecido en la Ley del Trasvase de 1971, los 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez de caudal mínimo legal; mientras el Trasvase se lleva cuatro veces más agua de la que queda en el río en Aranjuez. Y es insultante que el Trasvase lleve más agua que el propio río en Talavera de la Reina, la mayor ciudad de España a orillas del Tajo, donde ni siquiera se cumplen los mínimos caudales ambientales fijados en la Ley del Plan de Cuenca de 1998.

Además denunciamos la argucia legal empleada por el Gobierno de España, al permitir la venta de 36 hectómetros cúbicos de agua por parte de los regantes de Estremera (Comunidad de Madrid) y en Castilla-La Mancha, el apoyo del Gobierno Regional al Plan de Regadíos de Illana (Guadalajara) y Leganiel (Cuenca). En el Tajo no sobra agua, al contrario, le falta.




Visitantes conectados: 442