Una multinacional planea sobre la plata de Hiendelaencina

Ecologistas en Acción de Guadalajara está estudiando el proyecto de permiso de investigación minera solicitado por la multinacional alemana Deutsche Rohstoff AG, quien pretende explotar, en un futuro, la plata del subsuelo de Hiendelaencina.

Deutsche Rohstoff AG tiene participaciones en varias empresas alemanas y canadienses dedicadas al petróleo, el plomo, el zinc y otros minerales.

El objetivo de la multinacional en el proyecto denominado "Hiendelaencina" será evaluar si existe mineral de plata suficiente para emprender una explotación minera en el futuro.

Ecologistas en Acción está evaluando la posibilidad de que una explotación minera pudiera llevarse a cabo en la zona. El impacto medioambiental y el proyecto, podría ser totalmente incompatible con la protección actual y futura de la zona, y probablemente los trabajos a realizar en los próximos tres años afecten a los valores naturales de la zona. En los próximos días presentaremos alegaciones en esta línea.

La petición para realizar sondeos durante los próximos tres años, se encuentra dentro del futuro Parque Natural "Sierra Norte", afecta a más de 65 kilómetros cuadrados y a 9 términos municipales (Gascueña de Bornova, Hiendelaencina, La Bodera, Robledo de Corpes, Pálmaces, Villares de Jadraque, Angón, Congostrina y Atienza)