El río Sabor es uno de los últimos ríos ibéricos sin embalses en todo su recorrido. Aunque nace en España, concretamente en la sierra de Parada (Zamora), entra poco después en territorio portugués, cruza como arroyo de montaña la sierra de Montesinho y, después de más de cien kilómetros por tierras del noreste de Portugal, desemboca en el Duero, junto a la localidad de Torre de Moncorvo.

Hace algún tiempo se creó la Plataforma Sabor Libre, en defensa del río portugués Sabor. Este río, que pasa cerca de Mogadouro, circula por Tras os Montes y no tiene ningún pantano a lo largo de sus 120 kilómetros; por tanto es uno de los últimos ríos sin pantanos de la Península. Ahora, el proyecto de construcción de un gran embalse en su curso bajo amenaza con sumergir zonas hasta ahora bien conservadas, que incluyen ZEPA, LIC e IBA.

Ecologistas en Acción ha dado su respaldo a la Plataforma Sabor Libre, que ha hecho una petición online “por un río Sabor sin pantanos”, dirigida al Primer Ministro de Portugal, Durão Barroso y al Ministro del Medio Ambiente de Portugal, Amílcar Theias.

Colabora, suscribiendo esta petición en:

www.ipetitions.com/campaigns/saborlivre/

Más información

En la web de la Plataforma Sabor Libre se informa sobre esta campaña y permite varias vías de colaboración para salvar este santuario natural en el noreste portugués.