El Cambio climático amenaza la riqueza de Cabo de Gata y de la costa almeriense

Efectos del Cambio climático, como la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura del agua marina, afectarán significativamente a la riqueza natural y económica del litoral de Almería.

La subida del nivel del mar afectará seriamente a 5 km de las lagunas de Cabo de Gata; situación que causará pérdidas en sus ecosistemas. Asimismo, este efecto reducirá el número y la longitud de pequeñas playas y calas que ofrecen un gran atractivo para el turismo. Por tanto, este sector sufrirá importantes pérdidas como consecuencia del Cambio climático en las próximas décadas.

Otro de los problemas relacionados con el Cambio climático en la costa almeriense se deriva de la ocupación de las llanuras aluviales costeras naturales por cultivos de invernadero. Este hecho desencadena la salinización de los acuíferos por su sobre-explotación (al invadir el agua salada del mar los acuíferos de agua dulce que se van vaciando por dicha sobre-explotación) y conlleva la pérdida de los suelos naturales. La reducción de los recursos hídricos disponibles afectará a la población almeriense así como al sector del turismo.

Ecologistas en Acción considera prioritaria la participación de la sociedad en la toma de decisiones que conduzcan a la reducción drástica de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que provocan el Cambio climático.




Visitantes conectados: 652