Estos días se esta debatiendo en Teruel y en Aragón, las consecuencias de los compromisos del Estado, al sumir el protocolo de Kioto, respecto a la reducción de emisiones de CO2 de la Térmica de Andorra y otras Térmicas de Teruel (Escucha, …).

La preocupación social es alta, porque peligran, así se ha dicho, 4500 puestos de trabajo vinculados a la minería.
Se ha llegado a hablar de que las reducciones de horas de funcionamiento de la Central Térmica, se compensen con un mayor consumo de Carbón local (como todos sabéis de alto contenido en Azufre)
Gobierno de Aragón, a través de su Vicepresidente el SR. Biel, y sindicatos, plantean una negociación donde se compense las emisiones de la Central, con una gran superficie de la provincia, que no emite emisiones, y con la gran masa forestal, que según ellos amortigua y compensa las emisiones.

Desde Ecologistas en Acción de Teruel puntualizamos sobre todo:

1.- Que las emisiones de CO2, van ligadas a la combustión de combustibles fósiles que lo liberan a la atmósfera.

2.-Que las inversiones en la central, ha sido para reducir las emisiones de oxido de azufre, que en contacto con la atmósfera se convierte en dióxido de azufre, responsable de la lluvia ácida. Pero que hay otras emisiones atmosféricas como óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otros compuestos volátiles, cuya responsabilidad en los daños a la vegetación afectada, no se conoce del todo, aunque días pasados volvió a resurgir el problema de grandes superficies de pino silvestre del Maestrazgo, que están muriendo, si daños por insectos y desconociendo la causa.-Como sabéis hace años que ya se denuncio que los vientos dominantes trasladan a través de los valles el penacho de la Central de ANDORRA, a zonas como los pinares de Fortanete, donde nace el río Guadalope y otras zonas cercanas a Morella en Castellón.

3.-Que la masa forestal turolense, como toda masa forestal, acumula CO2, que es liberado cuando se corta y se transforma la madera. Seria necesario reservar esa masa forestal como «almacén de CO2», y aún así estaría el riesgo de los incendios forestales ¿no es así? . En general estamos ante una masa forestal en recuperación, debido al éxodo rural, pero muy joven, con continuas cortas -a pesar de escaso precio de la madera- tanto para madera como para leñas, en el caso de carrascales.

4.- Que las experiencias eólicas, llevadas a cabo en esta provincia, supone en muchos casos un gran impacto en el paisaje, al localizarse en sierras de alto valor ecológico.

5.- En resumen, que Teruel sigue precisando de apoyos para mantener un nivel de actividad que evite su despoblamiento. Que dichos apoyos pueden ir orientados a la producción de derivados del sector primario de alta calidad (jamón, aceite, frutales, ternasco, ….) y del turismo. No se debe condicionar el cumplimiento del acuerdo de Kioto a la excusa de que las medidas que obliga a tomar afectan al desarrollo de la provincia.