PDF - 618.5 KB
Informe Calidad Aire Estado español 2007
Informe (50 páginas) sobre la Calidad del Aire en el Estado español durante 2007

El pasado día 8 de julio se hizo público el “Informe de la Calidad del Aire en el Estado español” correspondiente al año 2007, elaborado por Ecologistas en Acción con datos procedentes de distintos organismos oficiales. En este informe se citaba a Zaragoza como una más de las ciudades españolas que padecían contaminación por partículas, denominadas como PM10, y por dióxido de nitrógeno (NO2 ), contaminantes que a menudo proceden del tráfico rodado.

En reacción a ello fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza llegaron a tildar al informe de Ecologistas en Acción de alarmista, falso y no ajustados a la realidad. Incluso dieron a entender que la EXPO de Zaragoza había supuesto, con sus obras, un empeoramiento de la calidad del aire que respiran los zaragozanos. A este respecto Ecologistas en Acción de Aragón quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

1. Los datos sobre la contaminación en Zaragoza proceden de la misma web del ayuntamiento.

2. Ecologistas en Acción, en contra de lo que afirmaron las fuentes de la concejalía, no falseó el sentido del informe cuando en él se citaban las recomendaciones que la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) ha hecho sobre los límites recomendables para garantizar la salud de las personas, límites más estrictos que los de la legislación vigente. En el informe se diferenciaban claramente las normas ambientales vigentes en la Unión Europea y las recomendaciones de la O.M.S.

3. Ecologistas en Acción quiere destacar que la normativa ambiental actualmente vigente es solo una aproximación a lo recomendado por la O.M.S., organismo que es reconocido internacionalmente como referente en estas cuestiones. La normativa oficial solo garantiza en parte la salud de la población al verse constreñido por consideraciones económicas y políticas. Por ello Ecologistas en Acción considera necesario destacar la discrepancia habida entre las normativas de la UE y la O.M.S. para concienciar a la población de la necesidad de mejorar la calidad del aire. El ayuntamiento de Zaragoza deberá decidir si se limita solo a cumplir la normativa ambiental o si tiene objetivos más amplios.

4. Los datos sobre contaminación de partículas y NO2 en el 2007 son similares a los del primer semestre del 2008, tal como se puede ver en la tabla adjunta. En vista a estos datos y a otros informes que se han hecho sobre Zaragoza es de presumir que la afirmación de que Zaragoza es una ciudad contaminada tiene muchos visos de ser cierta. De no ser así el ayuntamiento de Zaragoza debería hacer un informe detallado para desmentir este hecho. Una cosa es ser alarmista y otra muy distinta vivir en un estado de autocomplacencia municipal en un mundo supuestamente feliz.

5. Respecto a las obras de la EXPO no vamos a contradecir a los técnicos del ayuntamiento sobre sus inconvenientes ambientales. Destacamos que las superaciones legales de los niveles de PM10 han sido muy ampliamente superados en todos los puntos de la ciudad que han sido medidos en el 2007 y el primer semestre del 2008. Y que aunque los datos sean poco significativos la contaminación por PM10 sigue siendo alta desde la fecha en que se inauguró la EXPO.

6. Vengan de donde vengan las partículas, las PM10 son contaminación. Y los lugares que tienen muchas PM10 son lugares contaminados.

7. Aunque la web del ayuntamiento solo facilita datos de medias diarias sobre el ozono troposférico, datos no muy significativos, es de estacar que estas medias son más bien altas en épocas cálidas (según informes epidemiológicos, no según legislación vigente), sobre todo teniendo en cuenta que este gas suele bajar en las horas nocturnas y a que hay otros contaminantes en la ciudad que tienden a destruirlo. La combinación de NO2 , PM10 y ozono no promete nada bueno respecto a la salud de la población. A este respecto esperamos que la web del ayuntamiento facilite pronto, tal como se hace ya en otros lugares, las medias octohorarias máximas (de 8 horas) de ozono que próximamente, en el 2010, tendrán que tenerse en cuenta cuando entren en vigor nuevas normas ambientales, normas que serán más estrictas en lo que se refiere a este gas contaminante.

Finalmente Ecologistas en Acción quiere destacar que seguirá tomándose con mucho interés la elaboración de estos informes ambientales que buscan, como ya hemos dicho, la concienciación pública de un problema, el de la contaminación del aire, que se nos está escapando de las manos, especialmente en lo que se refiere al ozono, los óxidos de nitrógeno y las partículas (PM10).