Alocén se suma a la irracionalidad urbanística

Ecologistas en Acción de Guadalajara y más de 200 ciudadanos, han presentado alegaciones al desproporcionado e insostenible Documento de Avance del Plan de Ordenación Muncipal de Alocén para los próximos años, propuesto por el Ayuntamiento. La propuesta es triplicar el suelo urbanizable con una previsión de crecimiento poblacional de más de un 800%.

Ecologistas en Acción alega, entre otras cosas, que 955 hectáreas de su término municipal están incluidas en la Red Natura 2000 (Lugar de Interés Comunitario —LIC— y Zona de Especial Protección para las Aves —ZEPA— "Sierra de Altomira"). Este espacio protegido es muy sensible a cualquier ampliación de habitantes por el factor humano de carga que representa. El término municipal es zona de dispersión y nidificación de especies como el águila real, águila perdicera, halcón peregrino, lechuza campestre o búho real entre otros.

Asimismo se pretende construir en una pendiente, un lugar de alto valor paisajistico, en zona de huertos, en medio de una crisis inmobiliaria (de hecho en la actualidad quedan por vender tres chalés de una urbanización que se construyó en el año 1.992 con financiación de Caja Guadalajara y que acabó en un cierto descalabro económico. Hay en venta al menos tres casas de segunda mano, más otras tres de nueva planta. Además, recientemente, se han sumado a la oferta doce viviendas unifamiliares construidas en antiguos terrenos de la urbanización antes citada y propiedad, en su día, de Caja Guadalajara).

El POM propuesto incumpliría a su vez la Ley estatal del Suelo 8/2007, de 28 de mayo. El proyecto incumpliría, de llevarse a cabo su promoción, los siguientes artículos:
- Los puntos 1 y 2 del articulo 2: “Principio de desarrollo territorial y urbano sostenible”;
- Los epígrafes a) y b) del articulo 4: “Derechos de los ciudadanos”;
- Los epígrafes a) y b) del articulo 10: “Criterios básicos de utilización del suelo”;
- El punto 1 del articulo 13:” Utilización del suelo rural”;
- El epígrafe a) del punto 1 del articulo 22: “Valoración en el suelo rural”;
- Y, la Disposición Transitoria cuarta “Criterios mínimos de sostenibilidad”

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que la LOTAU no justifica un Plan de Ordenación Municipal si no se han promovido más de 50 viviendas o 5.000 metros cuadrados por año en los últimos cuatro años, por lo que, de acuerdo con lo previsto en el Art.. 24.5 del TRLOTAU debería haberse dotado de un Plan de Delimitación de suelo Urbano (PDSU). Téngase en cuenta que estamos hablando de un municipio donde realmente viven durante todo el año no más de una treintena de personas, por más que figuren censadas 184 personas, muchas de ellas atraídas por las bonificaciones fiscales que concede el Ayuntamiento a los que se empadronan.