Ecologistas en Acción de La Rioja quiere trasladar a la opinión pública su sorpresa al conocer las pretensiones del Ayuntamiento de Calahorra de demoler la actual plaza de toros, y construir una nueva a cargo de los presupuestos municipales.

A lo largo de las dos últimas décadas ha quedado claramente de manifiesto, que las corridas de toros en Calahorra son lamentables espectáculos minoritarios, a los que solo asisten un puñado de personas, la mitad de las cuales lo hacen desde otras localidades.
El último espectáculo taurino celebrado en Calahorra, dentro de las fiestas patronales de invierno del pasado Marzo, congregó en la plaza a tan solo 300 personas (tiene un aforo de 6000) teniendo en cuenta que la empresa regalaba 2000 entradas a los jóvenes. Es decir, que los ciudadanos de Calahorra no van a los toros ni aunque les regalen la entrada.

Es por ello inconcebible que un ayuntamiento pretenda gastar varios millones de Euros en construir una plaza de toros cuando con la existente es ya más que suficiente para dar servicio a esos pocos centenares de aficionados.

Del mismo modo el querer justificar su construcción para ofrecer conciertos musicales choca frontalmente con la realidad. En Calahorra tan solo se organiza un concierto al año, y gracias a la iniciativa privada. Por lo que querer justificar la inversión por este lado tampoco es lógico.

Según las consultas realizadas por ecologistas en Acción de La Rioja, la nueva plaza cubierta ,con un aforo de unos 5000 personas, costaría alrededor de 12 millones de Euros. Una cantidad astronómica que tendrán que pagar todos los ciudadanos, pese a que el 90 % de los mismos nunca la utilizarán.

Esta cifra aproximada no surge de la improvisación, sino de la comparativa con plazas similares actualmente en desarrollo, tal es el caso de la de Orihuela, que se finalizará en el 2010 y con una capacidad similar está presupuestada en 12 millones de Euros.

Sin duda la ciudad de Calahorra tiene otras prioridades más acuciantes que una nueva plaza de toros. Necesidades que implican y afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos, en las cuales sería mucho más importante invertir el dinero de los impuestos.

Y urbanísticamente hablando la operación es negativa para la ciudad, ya que supone la pérdida de un importante espacio dotacional, de uso público, en el centro de la ciudad (la actual plaza de toros) , que pasará a convertirse en viviendas.

Por todo ello , Ecologistas en Acción de La Rioja considera que sería más lógico, económico y efectivo remodelar la actual plaza de toros, restructurando las gradas para hacerlas más cómodas, disminuyendo su aforo (que jamás se llena), y dotando a la actual de una cubierta mobil y no invertir 2000 millones de las antiguas pesetas en algo que sin duda será un fracaso.