Tal como indicara Ecologistas en Acción a la Consejería de Medio Ambiente de Aragón, en carta enviada el pasado mes de septiembre, una buena información ambiental es clave para luchar contra la contaminación atmosférica.

Por ello, tras revisar la información sobre la calidad del aire que se facilita en otras web autonómicas y la que da la Consejería de Medio Ambiente en Aragón (Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón – RRICAA), Ecologistas en Acción considera “francamente mejorable” la información que el gobierno aragonés suministra a los ciudadanos sobre la contaminación del aire que respiran.

Entre las deficiencias observadas se encuentran las siguientes:

  1. La web aragonesa de la Red RICAA no facilita datos numéricos sobre los niveles alcanzados en los diferentes tipos de contaminantes. Solo da datos cualitativos del Índice de Calidad del Aire (Buena, Admisible, Mala…), información pobre que no permite calibrar con exactitud el nivel de contaminación.
  2. La información que se suministra, en el mejor de los casos, es la del día anterior. En fines de semana, festivos, o periodos vacacionales, el retraso suele ser de dos, tres ó más días. El retraso impide que sean efectivas las alertas de contaminación e impiden que las personas más sensibles a la contaminación (niños, ancianos, asmáticos, etc.) puedan tomar medidas de autoprotección.
  3. No se facilitan las series históricas de niveles de contaminación. Para conocer los niveles de contaminación en meses o años pasados hay que solicitarlos por escrito a la Consejería de Medio Ambiente. Este organismo suministra la información unos días después con datos que solo llegan a los dos ó tres meses anteriores a la fecha de solicitud.
  4. La web aragonesa no facilita datos diarios de sus estaciones móviles.
  5. Tampoco se hacen previsiones sobre la evolución esperada de los niveles de contaminación, ni se pueden visualizar mapas de contaminación o gráficos de cualquier tipo.
  6. La información que se facilita sobre el ozono troposférico, contaminante cada vez más problemático, es especialmente pobre. Pronto, en el 2010, entrará en vigor nueva legislación al respecto y será obligatorio el realizar nuevos tipos de medidas (medias octohorarias y AOT40). Consideramos que lo correcto es dar también este tipo de información y no limitarse tan solo al cumplimiento mínimo de las normas actuales, que en este caso son especialmente deficitarias.

Es de destacar que, tal como se puede observar en la tabla comparativa que adjuntamos, son bastantes las web autonómicas que facilitan los datos que se echan en falta en Aragón.

Así mismo resaltamos que el número de estaciones de medida de la contaminación que hay en Aragón son insuficientes para la superficie territorial que tenemos y el amplio número de industrias contaminantes que hay en Aragón, como es el caso de las centrales térmicas, industrias que requieren una vigilancia pública e independiente. Comunidades Autónomas con menor territorio superan ampliamente a Aragón en el número de estaciones por unidad de superficie.

Por todo lo dicho nos reiteramos públicamente en la petición, que ya hicimos en su día al Gobierno de Aragón, para que mejore, además de la calidad del aire, la calidad de la información ambiental que suministra.

Tabla resumen de las deficiencias observadas en la web autonómica de Aragón que informa de la calidad ambiental del aire (RRICAA).

Aragón Comparación con las web de otras Comunidades Autónomas*
Los datos diarios de contaminación los da con retraso. En general con 1 ó 2 días de retraso. A veces, en vacaciones, más. En Castilla – la Mancha, Cataluña, Valencia, Murcia, Cantabria y Madrid los datos están al día.
No se facilitan datos numéricos. Solo se dan datos cualitativos con el Índice de Calidad Ambiental (bueno, admisible, etc.) Las web de Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia, Navarra, Cantabria y Madrid, sí que facilitan estos datos.
No se facilitan tablas de datos históricos. Solo se da información cualitativa, sin cifras, por días sueltos. Dan tablas de datos históricos en Murcia, Navarra, Cantabria y Madrid. Otras comunidades dan información parcial o informes anuales recientes.
Excepto Zaragoza, con red propia, el resto de Aragón, pese a su tamaño territorial, tiene pocas estaciones de medida: seis estaciones fijas y, por lo que sabemos, dos móviles. Cantabria tiene 12 estaciones. La Rioja 6. Madrid 23 estaciones (más las de la capital). Valencia 34 (más las de la capital). Cataluña 67. Murcia 10 estaciones, etc.
No se pueden generar gráficos, o mapas, que muestren la evolución de los niveles de contaminación. En Castilla – La mancha, Murcia, Cantabria y Navarra se pueden generar gráficos con los datos de contaminación.
Las alertas por superaciones de los límites legales se dan con días de retraso. En Castilla – La mancha, Murcia, Andalucía, Cantabria y Madrid se dan las alertas en el mismo día.
No se hacen previsiones sobre cómo van a evolucionar los niveles de contaminación en las próximas horas o días. En Castilla – La Mancha, País Vasco, Cantabria y Madrid hacen predicciones. En Valencia dan las previsiones para el ozono y en Murcia de las PM (polvo).
No se facilitan las medias octohorarias de ozono troposférico, parámetro obligatorio a partir del 2010. La red EMEP, que mide la contaminación de fondo en áreas rurales, del Ministerio de Medio Ambiente, da este tipo de datos.
Los informes anuales sobre contaminación son pobres y se publican con años de retraso. En muchas web autonómicas se hacen más informes y con menos retraso.

* La comparación con las web de otras Comunidades Autónomas no es exhaustiva.