A lo largo de los últimos 40 años, la gestión que se ha realizado del agua ha llevado al río Tajo y a sus afluentes a perder buena parte de sus caudales naturales y a sufrir un proceso de deterioro tal que a su paso por Aranjuez ha llegado a convertirse en una auténtica cloaca y a esto se ha unido los vertidos urbanos, industriales, agrícolas, etc. que han convertido nuestro río en un ataúd de la vida, haciendo desaparecer importantísimas fauna y flora del río y su ribera, en la medida que dichos ecosistemas se han ido degradando
Asimismo el río Tajo ha sido, es y será centro de cultura.

El río Tajo no es sólo agua. Es agua y mucho más. Es cultura viva, la columna vertebral y el eje, de las tierras y pueblos por los que fluye y Aranjuez paisaje cultural Patrimonio de la humanidad está en peligro.

Los ciudadanos de la cuenca del Tajo ya están hartos de la lucha constante durante tantas décadas, de tanta mentira de políticos que cuando estaban en la oposición se ataban y encadenaban por el río y ahora permiten, contribuyen, alientan y aplauden idéntica gestión. Políticos que mienten e incumplen la legalidad sobre los trasvases. Alcaldes que para no molestar al gobierno central de su mismo partido son incapaces de reclamar para su ciudad algo que es suyo: ¡Un Tajo Vivo!

Pero ahora es el momento de actuar, en este momento se está desarrollando el proceso de planificación en la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que culminará en la aprobación de un nuevo Plan de Cuenca (2009-2015), realizado conforme a las determinaciones de la Directiva Europea Marco del Agua (2000/60/CE).
Dicha directiva exige poner en práctica el derecho de los ciudadanos a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que respecta al río Tajo y su cuenca.

Es por ello que desde hace más de tres años un grupo de personas de distinta ideologías y profesiones decidieron crear la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, en la defensa de un Tajo vivo, está red contempla varios aspectos culturales, medioambientales, históricos y paisajísticos pero todos teniendo como centro el río Tajo. Ya son centenas de asociaciones de toda la cuenca del Tajo las que ya se han unido, junto con abogados y expertos, pero es el momento de apoyarlos desde el movimiento ciudadano. .

En este marco de actuación en Aranjuez, han tenido lugar II Jornadas “POR UN TAJO VIVO” entre los días 13 y 15 de junio organizadas por Ecologistas en Acción de Aranjuez, y con una participación de más de 40 colectivos e instituciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF-Adena, SEO, Federación Castellano-Manchega de Piragüismo, FNCA, distintas Plataformas (Jarama vivo, Aire Limpio, etc.), etc. En la Universidad CES Felipe II y con la colaboración de la Fundación Nueva Cultura del Agua. Las Jornadas han servido para poner en común la visión de los grupos sobre la situación actual de la cuenca del Tajo, así como tomar el pulso al proceso planificador que ha de conducir en pocos meses al nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Creemos que estas jornadas han sido un éxito a pesar de las trabas puestas desde el gobierno municipal de Aranjuez, revelando que los políticos que gobiernan Aranjuez actualmente no les interesa las actuaciones tendentes a recuperar la vida de nuestro río Tajo y lo que quieren es que todo siga igual y no molestar a la CHT ni al gobierno central.

Las Jornadas han sido muy exitosas por la grandísima participación y el nivel técnico, así como de alto nivel de responsabilidad de los asistentes y su implicación para conseguir un río vivo.

Se contó con una conferencia del Cronista Oficial D. José Luis Lindo que nos recordó las maderadas y la importancia del Río Tajo en la vida y cultura de Aranjuez y la de muchos municipios de su cuenca, que ahora tienen un problema común, que es el tener un Tajo agonizante. El historiador instó a los ciudadanos de Aranjuez a ser más activos por su río Tajo.

Fue especialmente emotiva la entrega de un premio a un héroe del río D Antonio Puerta “El Mangas” por su contribución al engrandecimiento de nuestro Tajo con sus más de 170 vidas salvadas de entre las aguas del río. “El Mangas” todo un símbolo del Tajo Vivo

Muy especial fue también la participación de Miguel Ángel Sánchez experto de la cuenca, que presentó un trabajo realizado por la Escuela de Diseño de al Universidad de Harvard, denominado “El renacer del Tajo”, Trabajo que estuvo expuesto a lo largo de toda la semana en la universidad y donde se ha podido comprobar la compatibilidad del desarrollo de ciudades como Aranjuez, Talavera y Toledo con la recuperación del ecosistema natural del Tajo y contemplando el derecho de los ciudadanos al uso y disfrute de su río.

JPEG - 14.2 KB
Pluviometría Media del Tajo

Asimismo hubo diversas intervenciones de expertos y de grupos de la Cuenca del Tajo, alguno de Aranjuez (Pescadores, Agenda 21, El Imidra y Ecologistas en Acción de Aranjuez), todos coincidiendo en la necesidad de poner en valor el Tajo y que los ciudadanos de esta cuenca dejen de ser ciudadanos de segunda Todos los colectivos participantes han expuesto la preocupante situación del Tajo y sus afluentes en cada una de sus zonas de actuación, y la necesidad de concienciar a los ciudadanos de la urgencia de recuperar y mantener sanos nuestros ríos.

Respecto al proceso planificador del Plan de Cuenca, las intervenciones de los grupos que conforman la Red se ha centrado en plantear alternativas a la actual escasez de información y déficit de participación pública que viene caracterizando a la Confederación Hidrográfica del Tajo. De esta manera se ha alcanzado el compromiso por parte de los grupos de elaborar una propuesta de temas importantes que solicitaremos que la Confederación asuma como reivindicación de los ciudadanos de la cuenca del Tajo. Entre estos temas destacan principalmente la demanda de una política eficaz de saneamiento y control de vertidos así como la definición y establecimiento de un régimen de caudales ambientales para los ríos de la cuenca del Tajo, y que estos caudales se cumplan.

Asimismo se propusieron algunas movilizaciones y actuaciones para el futuro con el objetivo de concienciar a la opinión pública de la grave situación en la que se encuentra el río, así como consensuar una postura común de cara a la recta final del Plan de Cuenca del Tajo.

JPEG - 18.4 KB
En el gango donde se daban productos de la tierra: Paella, chulas, pochas, pisto etc…

La conclusión más importante de estas II Jornadas “Por un Tajo Vivo” es que la Red de Ciudadanos por el Tajo es ya una realidad, con capacidad creciente de organización y las jornadas sirvieron para la presentación pública de nuestra página web (www.redtajo.es); por primera vez en la Historia se va dando forma a una voz unánime que defiende el Tajo y sus ríos para sus ciudadanos.

Las jornadas terminaron con una fiesta popular, fiesta popular que el Gobierno Municipal de Aranjuez en su afán de servilismo al partido que representan intentó reventar, prohibiendo de manera irracional y en el último momento el uso de “la piragüera” donde estaba previsto realizar la fiesta. Con el razonamiento que “la piragüera” está solo para los vecinos, como si los que queremos un río Tajo vivo, no fuéramos vecinos y fuéramos “marcianos”. Pero a pesar de los impedimentos la fiesta de concienciación se llevo a cabo, en la pradera de Real Cortijo de San Isidro, acabando con una paella y productos de la vega, y donde se inauguró simbólicamente “el caudalímetro del engaño” “siempre mide 6 mtr3/seg”.

JPEG - 13.3 KB
Caudalimetro del engaño siempre marca 6 mtr3 por seg

Entre todos vamos a evitar que nuestro Tajo muera, estamos seguros de ello y es obvio y fácil de comprobar con solo ver la masiva representación de ciudadanos dispuestos a dar su apoyo a las asociaciones que componen la red para conseguir un “Tajo Vivo”, y el corazón que ponen en ello.

Toda asociación y grupo de Aranjuez, tengan el color político que tengan, debe solicitar participar en el Plan de Cuenca y reclamar y exigir un Tajo Vivo, es muy fácil y si se tiene dudas de cómo hacerlo acudir a la red www.redtajo.es, o a aranjuez@ecologistasenaccion.org

Pensamos que el reto es difícil pero la nueva legislación europea, nos permite mirar con optimismo la obtención de nuestros objetivos, y ahora es el momento. La organización de las III Jornadas por un Tajo Vivo ya está en marcha. Serán en plena Alcarria, allí donde el Tajo aún es de color esmeralda.

La desidia convoca a nuestro Tajo y lo hiere de muerte. La vida nos convoca a nosotros, salvemos a nuestro río. Si no lo intentamos, no habrá ni éxitos ni fracasos, sólo consecuencias.