La Alcaldesa no informa en relación al proyecto de recuperación del río Guadalete

En 2008 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la I Marcha en Bicicleta por la recuperación del río Guadalete. En todo este tiempo Ecologistas en Acción de Jerez ha venido participando intensamente por la recuperación de este río en multitud de campañas de educación ambiental, denuncias, publicaciones, reforestaciones, trabajos de asesoramiento técnico, etc.

Este año, también se cumplen diez años de abandono del Plan de Recuperación y Saneamiento del Guadalete, por lo que nuestra organización está realizando un diagnóstico de la situación del río con el objeto de dar a conocer a la sociedad el estado del mismo y proponer nuevas medidas para su recuperación.

En Jerez, nuestra organización lleva muchos años luchando por la recuperación del Río Guadalete y así lo hemos manifestado en gran cantidad de escritos y a través de los medios de comunicación. También en el proceso de elaboración de la Agenda local 21 incidimos en la problemática del río, que se ha ido agravando cada día que pasa, y en la revisión del Plan General hemos realizado varias alegaciones y sugerencias para la recuperación del mismo.

Cuando en la campaña electoral y posteriormente en el discurso de investidura Pilar Sánchez manifestó que la recuperación del río Guadalete iba a ser algo prioritario en la legislatura, nos pareció una toma de postura importante y por ello hemos venido interesándonos por este asunto continuamente. En diversas ocasiones nos hemos dirigido a la Delegada de Medio Ambiente, a la que hemos pedido que nos informe de la situación del proyecto, sin tener más respuesta que la de “se está trabajando en ello”. También hemos tenido la oportunidad de recordar a la Alcaldía en varias ocasiones que está a su disposición todo el trabajo que hemos venido realizando y la experiencia adquirida para enriquecer el proyecto. Sin embargo ante nuestro interés hemos recibido como respuesta la indiferencia absoluta.

De la misma forma, en dos ocasiones, nos hemos dirigido por carta al Delegado de Urbanismo solicitándole reunirnos con él, sin que hasta la fecha nos haya contestado, y entre los diversos temas a abordar, uno de ellos era el Río Guadalete.

También hemos tenido ocasión de conversar con D. Juan Carlos Camas Peregrino, Director de la Cuenca Atlántica, quien nos ha dicho tajantemente que su Demarcación no está trabajando en ningún proyecto de recuperación del Guadalete, al igual que tampoco tiene noticias de ningún otro proyecto que se esté llevando a cabo por otra institución.

Tras un año mostrando nuestro interés por el Plan, pidiendo colaborar y participar de manera altruista en su redacción, y solicitando estar informado sobre su evolución, cuál es nuestra sorpresa, al conocer el anuncio realizado por el Ayuntamiento, a través de los medios de comunicación, de que existe ya un proyecto de recuperación del río y encima va a ser presentado en la Expo de Zaragoza.

Entendemos que lo lógico y razonable hubiera sido que el proyecto de recuperación hubiera sido trabajado y sometido a debate entre los técnicos, el tejido asociativo y la ciudadanía en general, para más tarde haber pasado por el Consejo Local de Medio Ambiente, y luego se hubiera hecho público, para conocimiento de la ciudadanía. No es comprensible que los visitantes de la Expo se enteren de la recuperación del Río antes que los ciudadanos/as de Jerez. De nuevo, se vuelve a poner de manifiesto el escuálido concepto de participación ciudadana que tiene el gobierno de la ciudad.

Residuos plásticos flotando en una antigua cantera en las cercanías de El Torno

Los problemas estructurales que presenta el Río Guadalete, tales como vertidos incontrolados, usurpación del Dominio Público Hidráulico (DPH), deforestación de la ribera, captaciones de aguas ilegales, explotaciones de áridos, etc… no se solucionan con un par de embarcaderos y un sendero para bicicletas y caballos. Muy probablemente las piraguas van a tener que navegar por el lodo del cauce.

Deforestación en la Ribera del Guadalete en las cercanías del poblado de José Antonio (Majarromaque), para instalación de una vaquería

Por encargo de la Consejería de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción elaboró, hace unos años, un Plan de Uso Público de la cuenca del Guadalete que recoge varias medidas para el término de Jerez. Al mismo tiempo le informamos que convocadas por la AAA se celebraron unas jornadas sobre el Guadalete, con la participación de diversos sectores sociales, en las que se elaboró un documento de directrices para la actuación en la recuperación del Río Guadalete y que al parecer tampoco se ha tenido en cuenta.

Por todo ello volvemos a poner en conocimiento de la Alcaldía de Jerez nuestra voluntad en participar activamente en la elaboración del plan de recuperación del Rio Guadalete, y de igual modo manifestamos nuestro desacuerdo por el oscurantismo con el que se está llevando el proceso.

Insistimos en nuestro interés por conocer el proyecto de recuperación que ha sido elaborado y solicitamos que nos hagan llegar la documentación que el Ayuntamiento de Jerez tenga elaborada respecto a la recuperación del Río Guadalete. Nosotros no tenemos la posibilidad de ir a Zaragoza a enterarnos.