Más de 3.000 personas participaron en la tarde del lunes en la concentración en defensa de la Font Roja convocada por la asamblea “La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural”. La asamblea cuenta actualmente con la adhesión de más de 40 entidades, mayoritariamente de Alcoi y las poblaciones vecinas.

Esta asamblea, creada no hace todavía ni un mes, está llevando a cabo una intensa campaña para evitar la construcción de un complejo turístico en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja; la ejecución de este proyecto, impulsado exclusivamente por el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcoi, supondría la construcción de un edificio nuevo de 4 plantas (un semisótano + 3 plantas en superficie), con 55 habitaciones y capacidad para 110 plazas, más 75 plazas de albergue distribuidas en 10 habitaciones; a esto habría que añadir dos cafeterías (una al aire libre), un restaurante, un gimnasio, un spa con piscina, jacuzi, sauna y termal, salas de reuniones, etc. Además del impacto ambiental y paisajístico, este proyecto conllevaría la privatización de una parte importante del paraje de la Font Roja durante un periodo de 40 años, ampliable a 60, en detrimento de su uso público.

Entre las actividades llevadas a cabo en defensa de la Font Roja cabe destacar la campaña de recogida de firmas iniciada hace unos 10 días, para la que se instalaron numerosas mesas informativas en diversos puntos de la ciudad. En estos momentos se han recogido ya más de 7.000 firmas, pero la recogida continúa “hasta que el proyecto sea retirado definitivamente”.

La concentración del lunes es la primera actividad masiva de la campaña. A pesar del aplazamiento producido —para respetar el duelo de los familiares de la concejala Amparo Bernabeu, cuya capilla ardiente se instaló en el Ayuntamiento de Alcoi—, la participación ha sido muy satisfactoria. Tal y como han reflejado los medios de comunicación, se trata de una de las más importantes movilizaciones realizadas en Alcoi en los últimos años.

Durante el acto, que tuvo un tono reivindicativo pero también festivo (con la participación de dulzaineros y de un grupo de batucada), la actriz alcoiana Rosanna Espinós leyó un manifiesto, en el que se advertía que esta concentración “no es ningún final, sino que es el inicio de una campaña en la que recorreremos a todos los medios posibles y que no finalizará hasta que este proyecto sea totalmente descartado.”

En este sentido, la asamblea continúa trabajando y preparando nuevas actividades para el próximo mes de septiembre.

La Font Roja también es nuestra. ¡Hotel fuera del Parque Natural!