Ecologistas en Acción logra una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en este caso, contra la política especuladora del Gobierno regional. El Tribunal considera que la Comunidad de Madrid ha incurrido en “desvío de poder y actuado ilícitamente” al no reconocer y negarse a publicar las normas de planeamiento de Los Molinos de 1991. Ecologistas en Acción solicita a la nueva Consejera de Medio Ambiente que reconduzca, a la legalidad, la actividad de la Consejería que dirige

Mediante Sentencia de fecha seis de junio de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, obliga a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Los Molinos a publicar las Normas de planeamiento de 1991. La no publicación de esas normas permitió al Consejo de Gobierno aprobar, en 2007, unas Normas Transitorias que permiten construir en suelo protegido más de 1.000 viviendas.

La estrategia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio era casi perfecta. En Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco. De esta forma se protegía el pie de monte serrano y el entorno del río Guadarrama.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables, precisamente, el pie de monte de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, (al noroeste y suroeste del casco) en plena Sierra de Guadarrama y dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). También le interesaban los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximas al río Guadarrama.

Para lograr su objetivo, en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, argumentó que las normas de planeamiento de 1991 eran ilegales y que, por tanto, el plan urbanístico que había que aplicar era el de 1969, un planeamiento tremendamente desarrollista. A continuación, se subrogó las competencias municipales de planeamiento y redactó unas Normas Transitorias basadas en el Plan General de 1969. Pero se olvidó de un detalle esencial, lo que estaba haciendo, una vez más, era ilegal.

En febrero de 2006, Ecologistas en Acción recurrió la Orden del Consejero de Medio Ambiente (en ese momento Mariano Zabía) por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. La organización solicitaba, en su recurso, la anulación de la mencionada Orden y que se consideraran válidas y de aplicación las Normas de Planeamiento de 1991.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado anulando la Orden del Consejero de Medio Ambiente por “no ser conforme al ordenamiento jurídico” y obliga a publicar las Normas de 1991. Por tanto, las nuevas Normas Transitorias, aprobadas en 2007, tampoco pueden aplicarse porque se han aprobado en base a una Orden anulada por sentencia judicial.

Ecologistas en Acción valora esta sentencia muy positivamente, añade “supone un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional, en la Sierra de Guadarrama”.

Ecologistas en Acción solicita a la nueva Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Magariño que reconduzca, a la legalidad y al respeto al medio ambiente, la actividad de la Consejería que dirige.