El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha presentado a la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) un borrador de un “Manual de Buenas Prácticas Medioambientales para el visitante de zonas rurales de la Axarquía” con objeto de que dicha asociación contemple la posibilidad de publicarlo y darle difusión en las oficinas de información turística de nuestra comarca.

Este trabajo se ha realizado en la fase práctica del Curso “Gestión de la Calidad Ambiental” del Programa Formativo organizado el pasado mes en Torrox por el CENTIA-RAAR (Centro de Turismo Interior de Andalucía-Red Andaluza de Alojamientos Rurales).

El Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, recoge en su artículo 7, que “la prestación de los servicios turísticos y la puesta en funcionamiento de los establecimientos turísticos regulados en el presente Decreto se realizará respetando el medio y las características del espacio y de sus valores sociales, medioambientales, incluido el respeto a la fauna y flora silvestre y al paisaje rural”.

Sobre esta base, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía elaboró una “Guía de Buenas Prácticas Medioambientales para Alojamientos en el Medio Rural”, destinada sobre todo a la pequeña y mediana empresa del sector turístico de zonas rurales de Andalucía, para que les sirva de referencia para la aplicación de medidas medioambientales en sus alojamientos turísticos. Sin embargo, consideramos que esta guía, pensada más para el alojamiento del medio rural como actividad empresarial, debe complementarse con un código de comportamiento aconsejable para aquellos turistas que visitan una zona turística en el ámbito rural. Por ello, como aplicación práctica de los conocimientos derivados de esta guía mas otros adquiridos en el Curso “Gestión de la calidad ambiental de los alojamientos turísticos”, la asociación que representamos ha considerado oportuno ofrecer un “Manual de Buenas Prácticas para el visitante de zonas rurales de la Axarquía”. Los objetivos de esta guía son:

1.- Promover la visión de las prácticas medioambientales desde la perspectiva del usuario, lo cual es un complemento necesario para la aplicación de las prácticas medioambientales que la empresa despliega por propia iniciativa.

2.- Contextualizar las prácticas medioambientales a la realidad natural y social de la comarca malagueña de la Axarquía, en especial sus zonas rurales, dentro de los parámetros de respeto a la realidad socio-natural de los lugares de destino, contemplados en la Carta de Turismo Sostenible.

Dado que se pretende que este manual llegue al usuario, hemos prescindido en su elaboración de todo tipo de fundamentación, buscando más la visión rápida y práctica que una redacción extensa que pudiera disuadir la lectura por parte del usario. El esquema general del manual consta de los siguientes epígrafes:

A.-Caracterización del territorio:_

1.-El paisaje de la Axarquía

2.-Los espacios naturales de la Axarquía

3.-El mundo rural de la Axarquía

B.-Manual de Buenas Prácticas Ambientales del Visitante:_

1.-Transporte

2.-Consumo de agua

3.-Consumo de energía eléctrica

4.-Residuos

5.-Ruidos

6.-Consumo

7.-Visitas turísticas

El manual se ha elaborado sobre la base de los principales indicadores de calidad medioambiental, a partir de la experiencia de GENA-Ecologistas en Acción sobre los impactos que viene produciendo el turismo de interior en nuestra comarca.

Con todo, esta asociación es consciente de que para que estas prácticas medioambientales de los visitantes sean más efectivas, tiene que haber en consecuencia un esfuerzo por parte del sector empresarial por cuidar de la calidad ambiental de su entorno y la gestión de su establecimiento, por lo que GENA-Ecologistas en Acción considera que la RAAR debería de asegurar que todos sus establecimientos cumplen con las recomendaciones de la “Guía de Buenas Prácticas Medioambientales para Alojamientos en el Medio Rural”.