El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pretende construir sobre una finca situada frente al conjunto histórico-artístico del Monasterio y que cuenta con un alto grado de protección. Los informes municipales no hacen referencia a la protección de la finca. Ecologistas en Acción califica de preocupantes artimañas las maneras que viene utilizando este Ayuntamiento para construir donde sea. La organización ha presentado alegaciones y ha pedido la desestimación de la actuación.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial está tramitando tres modificaciones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, para construir en la finca propiedad de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Verduna situada en la calle Leandro Rubio, frente al Monasterio. Actualmente, la finca cuenta con una superficie total de 7.300 metros cuadrados y alberga un convento y las instalaciones de un colegio privado. Además, la finca cuenta con un jardín imponente con árboles centenarios que tendrían que ser eliminados de la parcela donde se pretende construir.

Mediante las modificaciones propuestas, el Ayuntamiento, pretende dividir la finca en dos partes, una de 4.030 metros cuadrados, sobre la que se construiría hasta 40 viviendas con algún tipo de protección. La otra parcela de 3.279 metros cuadrados permanecería en poder de las monjas y el Ayuntamiento está tramitando un cambio de uso para pasar de equipamiento escolar a residencia comunitaria. Además, la Congregación recibiría un millón de euros.

Sin embargo, de acuerdo al grado de protección con que cuenta la finca, esta actuación resulta inviable. La finca está dentro del ámbito del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico-Artístico del Monasterio. Además las Normas Subsidiarias de San Lorenzo, incluyen la finca de las Hermanas Carmelitas en lo que denominan Conjuntos Homogéneos, con el grado de protección nivel 1º. Todo ello, significa que la finca ni puede ser dividida, ni se puede eliminar el frondoso arbolado con el cuenta, ni se pueden cambiar las alineaciones (distancia de las construcciones con la vía pública y otros linderos) ni cerramientos, etc

Por tanto, la propuesta de construir sobre una porción de la finca vulnera las condiciones de protección de la misma, ya que modificaría las características tipológicas actuales, en relación con el Conjunto Histórico.

Sin embargo, el Ayuntamiento, no ha mencionado, en ningún caso, el grado de protección con que cuenta la finca. Los informes municipales omiten cualquier referencia a la protección de la finca. Parece evidente que la razón podría ser ocultar la existencia de esta protección para no encontrar obstáculos en la propuesta de nueva construcción. El Ayuntamiento, tampoco ha hecho público el acuerdo de compra firmado con la congregación religiosa.

Ecologistas en Acción califica de preocupantes artimañas, las maneras que viene utilizando este Ayuntamiento para seguir construyendo como sea y donde sea. La excusa de construir viviendas de protección no puede ser válida para burlar la legalidad urbanística y atentar contra el valioso patrimonio histórico, cultural y natural del municipio.

Esta organización recuerda que el Ayuntamiento, ya utilizó una táctica similar para duplicar la densidad de viviendas en la UE-12 Unamuno, al pie del monte Abantos.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a las modificaciones donde pone de manifiesto las graves irregularidades en las que ha incurrido el Ayuntamiento. Igualmente solicita la desestimación de la propuesta y la redacción de un plan de vivienda de protección que permita buscar soluciones sin necesidad de arramplar con el patrimonio natural y cultural del municipio.

AMPLIAR MAPA