Ecologistas en Acción ha denunciado ante la CHE y la DG de Calidad Ambiental los vertidos que realiza el matadero de FRIBIN en la partida «la Sierra» de Valcarca.

Ecologistas en Acción entiende que el vertido de estos residuos del matadero de FRIBIN se hace vulnerando la Ley de Residuos puesto que generan (como mínimo) un peligro para el medio ambiente, al efectuarse en terrenos de procedencia agrícola,abandonados, que no se cultivan en la actualidad y que van a acumular la carga de nitrógeno y otras sustancias saturando el suelo y con riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, y por lo tanto dicha acción se puede calificar de eliminación incontrolada prohibida por la legislación. En todo caso opinan que dado que no se utilizan como fertilizante agrícola dicha actividad debería poseer una autorización de el órgano competente autonómico (El Departamento de Medio Ambiente a través de La Dirección General de Calidad Ambiental.

La Legislación relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias dispone las cantidades máximas a aplicar en los suelos y abunda sobre la necesidad de adecuación entre el nitrógeno aportado y las necesidades de cada cultivo. No se contempla en ningún caso el vertido de lodos de depuradora o de residuos ricos en nitrógeno en terrenos abandonados al cultivo.

La Directiva 86/278/CEE, que regula las condiciones en las que podrán ser utilizados los lodos de depuradora en suelos agrícolas señala que estos «deben utilizarse teniendo en cuenta las necesidades de nutrientes de las plantas» y exige los análisis periódicos de lodos y suelos.

Se desconoce si se están efectuando las analíticas de lodos y suelos que marca esta norma y las concentraciones de metales pesados y nitrógeno de los residuos y de los suelos.

Ecologistas en Acción recuerda que ya existe una problemática de contaminación de aguas subterráneas en Aragón y que los altos contenidos de nitratos en los acuíferos inhabilitan su aprovechamiento ya que presentan riesgos para la salud, y en las aguas superficiales su presencia hace proliferar la biomasa de algas y pequeños organismos que consumen todo el oxígeno y acaban provocando la putrefacción, es el fenómeno denominado eutrofización de las aguas.

Por otro lado FRIBIN pretende, en breve plazo, duplicar la capacidad de producción de la sala de despiece destinada a ganado porcino. Si en la actualidad la capacidad de sacrificio es de 1.200 cerdos por turno, con las obras de ampliación previstas esta potencialidad se multiplicaría hasta los 2.500 cerdos. Por este motivo y dada la modificación sustancial de la producción y el aumento en volumen y peso de los residuos generados, Ecologistas en Acción apunta que se debe requerir la cumplimentación de la Autorización Ambiental Integrada prevista por la Ley 16/2002 sobre Prevención y Control Integrados de la Contaminación antes de autorizar dicha ampliación, máxime cuando ya se detectan problemas ambientales antes de la ampliación, pues se trata de PREVENIR Y CONTROLAR la contaminación, de entre otras, este tipo de empresas potencialmente contaminadoras.

También solicita que se analicen los residuos vertidos en estos terrenos y la cantidad de nitrógeno y metales pesados de los mismos, para determinar el grado de contaminación producida y la idoneidad de estos residuos para su uso agrícola y que se inspeccione dicha actividad depurándose las posibles responsabilidades existentes y adoptando las medidas correctoras necesarias para evitar la posible contaminación producida por los vertidos efectuados de forma reiterada en estos terrenos.