Ecologistas en Acción de La Palma considera una desvergüenza que el Consejo Insular de Aguas, el mismo que va a la Expo de Zaragoza a presumir de gestión sostenible, quiera resolver con más de 100.000 euros de dinero público, lo que no ha sido capaz de solucionar en seis años simplemente con ocho metros de tubería y dos cordones de soldadura.

El depósito de La Pavona es la culminación de una larga serie de despropósitos cuyas víctimas han sido los regantes de la Comunidad de la Pavona, que desde hace una década han sufrido todo tipo de trabas a la puesta en servicio de su bajante de agua a presión. El Consejo Insular de Aguas autorizó y subvencionó, junto con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, la instalación de un bajante para la Comunidad de La Pavona que conectaría con el depósito de Amargavinos, en Breña Baja. Dicho bajante se encuentra efectivamente instalado desde hace 6 años, y se quedó a escasos ocho metros de ser conectado al tubo que sale de dicho depósito.

El depósito Amargavinos, de discutible oportunidad y ubicación, fue una obra ejecutada por el propio Consejo Insular de Aguas y está siendo utilizado exclusivamente por otra comunidad de regantes como depósito de cabecera de su red de riegos, para lo mismo que le serviría a la Comunidad de La Pavona en régimen compartido, dada su suficiente capacidad. Pero las cacicadas de responsable políticos del Ayuntamiento de Breña Baja, y la debilidad y negligencia del Consejo Insular de Aguas para hacer valer la autoridad que se le supone como organismo competente en esta materia han desembocado en solicitar un nuevo proyecto de depósito para tapar su incompetencia y resolver de modo provisional el problema que ellos mismos han creado, no con su dinero, claro está, sino con dinero de los contribuyentes y con el de la Comunidad de Regantes de La Pavona.

Todo el valor y la audacia que le ha faltado al Consejo Insular de Aguas para solucionar este tema desde hace más de seis años, parece haber regresado al seno de este organismo ya que comprobamos que han tomado un alto riesgo ante posibles impugnaciones, demandas o incluso denuncias, al decir que el acta de la Sesión Ordinaria de 19 de Marzo de 2007 incluye el acuerdo que aprueba este proyecto, proyecto que fue firmado por los ingenieros redactores dos meses después. Si han falseado el acta, malo. Si han tomado acuerdo de aprobar un proyecto que aun no habían recibido, peor. Y si desde marzo de 2007 hay acuerdo legítimamente tomado, y no es enviado para su publicación y exposición pública hasta junio de 2008 es, simplemente, para echarse a llorar.

Nuestra solicitud no puede ser otra que la de que se retire y archive este proyecto y se tomen las medidas para que finalmente y de modo urgente entre en servicio el bajante de la Comunidad de Regantes de La Pavona desde el depósito de Amargavinos, y que todos los recursos económicos que se ahorren puedan ser destinados a la solución definitiva, que parece ser la balsa reguladora de San Isidro.