Un vertedero en las Playas de Sanlúcar

Ecologistas en Acción de Sanlúcar quiere denunciar la existencia de un vertedero de residuos sólidos, ubicado en la Avenida de las Piletas (cerca del último chiringuito que actualmente lo utiliza una asociación de pesca). Este vertedero se ha formado concretamente del trillado y de las labores de limpieza, que se realiza en la franja de litoral comprendida desde Bajo de Guía hasta las Piletas, donde por parte de la empresa municipal del propio Ayuntamiento de Sanlúcar, Emulisan, lo utiliza para depositar mientras dure la temporada veraniega (entre los meses de Mayo a Septiembre).

Esta basura compuesta de todo tipo de residuo inorgánico y no biodegradable, altamente contaminante, se va depositando (calculamos varias toneladas) en los márgenes de esta zona provocando una degradación del paisaje, destrucción del cordón dunar, contaminación de aire, suelo y agua, pero además una pésima imagen de cara al ciudadano y al turista que nos visita.

Paradójicamente a pocos metros se ha instalado una valla publicitaria del Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas, donde se nos informa que se ha aprobado un presupuesto de miles de euros, para restauración y remodelación de las Playas de Sanlúcar, lo cual hace que el propio Ayuntamiento este haciendo dejadez de sus funciones y este propiciando, la proliferación de vertederos incontrolados.

Por tal motivo, Ecologistas en Acción, exige a la Delegada de Medio Ambiente y Playas, Inmaculada Muñoz, que este vertedero se elimine con urgencia y que los restos de la limpieza que se recogen en la zona de baño por parte de los operarios de la empresa municipal, se trasladen a un gestor autorizado, ya que la existencia del mismo provoca que desaprensivos aprovechen para verter con alevosía y nocturnidad otro tipo de restos, como por ejemplo escombros, provocando un daño irreparable a este ecosistema.

Del mismo modo, Ecologistas en Acción va a remitir una carta al Jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, solicitando que se erradique este problema y que se comience con los trabajos de restauración. En dicho escrito, destacaremos que se sospecha que el propio Consistorio se disponga de autorización para almacenar estos residuos, por consiguiente, esta vulnerando varios artículos de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Para finalizar, no podemos olvidar, que resulta contradictorio que el propio Ayuntamiento promueva una buena imagen de la ciudad, haciendo más hincapié en este periodo vacacional y por otra parte, las mismas empresas municipales no ejecuten acciones en pro del medio ambiente.


Un vertedero en las Playas de Sanlúcar map