El incendio de Tabuyo: 10 años después

El día 13 de septiembre de 2008 se cumplen 10 años del incendio del pinar de Tabuyo del Monte, que provocado por unas maniobras militares en el campo de Tiro de El Teleno, arrasaron 4.200 hectáreas, la mayoría de pinar maduro.

Durante estos 10 años, salvo la corta de la madera quemada, no se ha realizado ninguna actuación en la zona quemada. Ni el Ministerio de Defensa, que fue quién provocó el incendio, ni la Junta de Castilla y León han informado a los vecinos afectados sobre las actividades prometidas ya que han sido sistemáticamente olvidadas e incumplidas.

Este olvido por parte de las dos administraciones implicadas, ha sido paliado en parte por los propios vecinos que han intentado dar alternativas económicas y sociales ante la falta de recursos tradicionales que el incendio dejó.

El Ministerio de Defensa en su empecinamiento por mantener este campo de tiro, ha invertido su dinero en la zona de caída de proyectiles, aplicando una política de aislamiento de este territorio a través de cortafuegos, política que ha supuesto la quema en varias ocasiones de esta zona de caída y que en el 2005 supuso la pérdida del manto vegetal en un 75 % de este paraje. La construcción de todos estos cortafuegos ha provocado un incremento serio de la erosión y una destrucción parcial del patrimonio arqueológico de la minería romana de oro.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha mirado para otro lado y ni tan siquiera ha presionado al Ministerio de Defensa para llevar a cabo las actuaciones previstas en la zona incendiada, ni tan siquiera fue capaz de luchar por sus competencias llevando al Ministerio ante los tribunales, sólo lo hizo a última hora, cuando ya la Junta Vecinal de Tabuyo del Monte había conseguido que estos le dieran la razón.

Ecologistas en Acción quiere dar a conocer la actual situación, después de 10 años de abandono y reiterar su posición contraria a las prácticas de tiro con fuego real en el campo de tiro.

Cree que las escasas inversiones realizadas hasta la fecha por el Ministerio de Defensa en los pueblos afectados no son más que mera propaganda, cuando saben que todo el territorio de la zona de caída debe de ser patrimonio arqueológico de la minería romana de oro, como así lo ha manifestado públicamente el arqueólogo francés Sr. Domergue que ve como prioritario la defensa y puesta en valor de este rico patrimonio.

Exigencia que está en manos de la Junta de Castilla y León. Esperamos que de fechas concretas para la Declaración de Bien de Interés Cultural a todo este legado.

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige el comienzo de las actuaciones forestales necesarias para conseguir una masa forestal como la existente antes del incendio y el necesario desmantelamiento de esta instalación.