Plataforma Sevilla Refinería No

Ecologistas en Acción de Sevilla ha participado en la creación junto a entidades sociales y políticas de Sevilla para parar esta barbaridad contraria a la imprescindible lucha contra el cambio climático y contra un bien público básico como es el patrimonio natural de Extremadura, Andalucía y en definitiva, del planeta Tierra.

Andalucía es una de las regiones con mayor riqueza medioambiental de Europa, conservando niveles de biodiversidad reconocidos internacionalmente. La Naturaleza, en el siglo XXI, constituye un hecho diferencial y una ventaja competitiva clave dado que es la base del Desarrollo Sostenible.

Las refinerías de petróleo son industrias pesadas y están incluidas entre las más contaminantes del mundo, junto a las centrales térmicas, las industrias siderúrgicas, las cementeras, las centrales nucleares y las de generación de celulosas. El Ministerio de Industria español las cataloga en el "Grupo A", lo que es igual a reconocerlas como poseedoras de un gran potencial contaminante pues emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero, causantes del problema del Cambio Climático. Además, en condiciones de funcionamiento normal, generan como subproductos de desecho incontrolables, cantidades de componentes químicos peligrosos para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Estos agentes químicos, como SO2, NOx, pireno, benceno, aftalenos, dioxinas, furanos hiposolubles, cobalto, níquel, plomo, zinc, cadmio, etc., están relacionados con frecuentes y graves problemas de salud humana tales como el cáncer, enfermedades cardiorrespiratorias, infertilidad masculina, malformaciones congénitas, enfermedades neurodegenerativas, etc..

Un proyecto de refinería de petróleo no encaja en ningún modelo racional de futuro para Andalucía y Extremadura. Muy al contrario, es como querer colocarse en los años sesenta para iniciar una carrera que ya ha finalizado, pues es reconocido científicamente que el petróleo es una materia prima que tiene sus días contados.

La enorme inversión que la Junta de Andalucía y Extremadura quiere dedicar a este proyecto industrial, anunciada como la mayor jamás realizada y cuyo beneficio económico será principalmente privado, debería ir dirigida a la creación de empleo a través de la potenciación de la agricultura y la industria agroalimentaria, a través del aprovechamiento integral del agua, la construcción de viviendas bioclimáticas, la eficiencia energética, la investigación y desarrollo de las energías renovables y, en general, a proyectos que generen bienestar humano y natural y no meros beneficios económicos. Los mencionados sí que parecen ser los verdaderos motores de una economía moderna, estable y de futuro; basada en los valores éticos y humanos y no en la codicia a costa de la destrucción del medio ambiente.

Extremadura ya ha multiplicado por 600 sus emisiones de gases contaminantes en el periodo 2001-2006. El proyecto de una refinería de petróleo en la región va en dirección contraria a la imprescindible lucha contra el cambio climático y atenta contra un bien público básico como es el patrimonio natural de Extremadura, Andalucía y en definitiva, del planeta Tierra.


MANIFIESTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA
SEVILLA REFINERÍA NO (SE.RE.NO)

Las organizaciones y entidades que más abajo se relacionan, reunidas para valorar el proyecto de construcción de una refinería de petróleo promovida por el Grupo Alfonso Gallardo en la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz) así como sus infraestructuras asociadas que incluyen un oleoducto de unos 250 km. que atravesaría diversos municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz,

MANIFIESTAN Y ACUERDAN:

1º.- Rechazar total y frontalmente el mencionado proyecto por constituir un grave atentado contra el medio ambiente de las zonas afectadas y un gran freno al desarrollo sostenible de la región extremeña. El proyecto de estas instalaciones es una auténtica aberración técnica y económica debido a su ubicación en una zona interior, muy alejada tanto del punto de descarga del crudo como de los puntos de distribución de los productos refinados.
Una refinería de petróleo representa un modelo insostenible de desarrollo y se trata de una de las actividades más contaminantes. La industria petrolífera es incompatible con el desarrollo sostenible, con la mayoría de las actividades tradicionales como la agricultura, ganadería y el turismo, con la conservación del medio ambiente y atenta seriamente contra la salud humana.
Los principales impactos negativos son de diversa índole: por un lado, impactos socioeconómicos por la destrucción de una gran superficie cultivable y desaparición de los mercados emergentes de los productos agrícolas y vinícolas, con la consiguiente destrucción de empleo; por otro, impactos medioambientales del oleoducto que atravesaría nueve espacios protegidos en las sierras de Huelva y Sevilla por la Unión Europea, montes especialmente protegidos y vías pecuarias; y por último, impactos medioambientales de la refinería como la contaminación atmosférica por las emisiones gaseosas, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por los vertidos líquidos, generación de residuos peligrosos, deterioro de la calidad de los suelos y cultivos, afecciones sobre la salud, contribución al empeoramiento del calentamiento global y del cambio climático, impacto paisajístico, etc.

2º.- Constituir la Plataforma SEVILLA REFINERÍA NO (SE.RE.NO) e invitar a todas aquellas organizaciones y entidades que quieran expresar su rechazo a este aberrante proyecto a sumarse a la Plataforma.

3º.- Emprender todas aquellas acciones de concienciación social y de presión políticas que resulten más idóneas conducentes a que por parte de las autoridades competentes en la materia se deniegue la autorización para la ejecución del proyecto.

En Sevilla, a 30 de julio de 2008

ENTIDADES QUE FIRMAN EL MANIFIESTO

ECOLOGISTAS EN ACCION SEVILLA
UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA
PARTIDO SOCIALISTA DE ANDALUCIA
PARTIDO ANDALUCISTA
ASOCIACIÓN DEFENSA DEL PATRIMONIO “DEMETRIO DE LOS RIOS”
COORDINADORA DE ASOCIACIONES INDEPENDIENTES DE SEVILLA
BAETICA NOSTRA
ASOCIACIÓN DE VECINOS Y COMERCIANTES PUMAREJO-SAN LUIS
PLATAFORMA DE PARQUES Y JARDINES DE SEVILLA
ASOCIACIÓN CULTURAL H.A.R.A
ARQUITECTURA Y COMPROMISO SOCIAL
FORO SOCIAL MIRENA DEL ALJARAFE
ONG. SOCIEDAD BIOSFERA
CLUB DE DOÑANA
PLATAFORMA SALVEMOS LA FABRICA DE VIDRIOS LA TRINIDAD
ASOCIACIÓN HISTÓRICA RETIRO OBRERO