No al arboricidio en el Prado San Sebastián

Esta tarde se han reunido varias asociaciones que forman parte de la Plataforma por la Defensa de los Parques y Jardines de Sevilla, en el Prado de San Sebastián, junto a las vallas que han sido instaladas por las empresas constructoras encargadas por la Universidad de Sevilla, de la destrucción de parte de esos jardines para la construcción de un edificio privado para la citada Universidad.

Las asociaciones reunidas, con el apoyo de muchas otras, cuyos representantes se encuentran en estos momentos fuera de Sevilla, han valorado lo negativo de la obra, en la que la Universidad, con la connivencia infame del Ayuntamiento, insiste machaconamente sin tener en cuenta los intereses de una ciudad, altamente castigada por la contaminación.

Se ha constatado el nefasto interés de los responsables universitarios, por comenzar las obras sin esperar las resoluciones judiciales pendientes, con el sólo fin de ofrecer una política de hechos consumados y, al mismo tiempo, aprovechar la ausencia de muchas personas, lo que disminuye la posibilidad de una oposición efectiva a esta nueva destrucción de nuestro Patrimonio. Destrucción más lamentable, en tanto viene de la mano de una Institución que debería comprometerse y señalarse en su respeto y conservación.

En la reunión se constató el riesgo que corre todo el Parque al completo, porque el edificio a construir exige perspectiva para su contemplación, lo cual., junto a la posterior “necesidad” de habilitar espacios para estacionamiento, “justificaría” más adelante su destrucción total.

En este sentido se lamenta la política anti-árbol del equipo de gobierno municipal, empeñado en llenar Sevilla de espacios duros, dónde el paseo o el simple estar, la convivencia, resulten imposible. Y se recordó que todas estas nefastas actuaciones tienen una mira final: la destrucción del Patio de Banderas y su conversión en un nuevo lugar intransitable en verano.

Las asociaciones reunidas, y las que se van a incorporar durante este fin de semana, hemos decidido hacer un llamamiento, una convocatoria a todos los sevillanos, a fin de que cuantos más se personen en el lugar dónde se está materializando un destrozo que aumentará considerablemente el nivel de polución de la ciudad. La convocatoria es para el próximo lunes, día 18, durante la mañana, a partir de las 9 horas.

Se invita a todos para que puedan ser testigos de cómo se destruye un parque, cómo se acaba con la vida de árboles frondosos y jóvenes, que no resistirán un trasplante en pleno verano y que son necesarios dónde están, no sólo para solaz de todos –que también- sino sobre todo para mejorar el clima y la calidad del aire que respiramos.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla denunciara al Ayuntamiento por el arboricidio que pretende en el Prado de San Sebastián, al ser contrario a varias directivas, leyes, ordenanzas y a la suspensión judicial del PGOU.

Ecologistas en Acción y platafor… denunciará al Ayuntamiento de Sevilla por la recalificación y destrucción parcial del parque del Prado de San Sebastián, ideados para dar cabida en su interior a un edificio multiusos para la Universidad Hispalense: despachos, biblioteca, sala de estudio, cafetería, gran aparcamiento, etc.

De construirse dicho edificio las consecuencias para el parque serían considerables: eliminación de 176 árboles y 38 palmeras; alteración del nivel freático, afectando al resto de la arboleda; murallón de más de 130 m. de largo y 25 de alto que disminuiría la ventilación natural tanto de la zona verde como de la residencial aledaña. Además, se menoscabaría el disfrute ciudadano de este espacio libre, al destruir una de sus partes más usadas, por la frondosa vegetación, fuentes y juegos infantiles que posee.

Y también sería un despilfarro de dinero público; sevillano y, sobre todo, europeo. Porque estos jardines costaron cinco millones de euros, de los que un 70% fueron aportados por la Unión Europea dentro de los fondos FEDER y a través del POMAL (Programa Operativo de Medio Ambiente Local), para generar un microclima en el centro urbano combinando fuentes y vegetación frondosa. Ahora quieren eliminar más del 20 % de la masa forestal del parque. Así que EeA estudia informar y denunciar ante la Unión Europea cómo emplea el Ayuntamiento esos fondos comunitarios que con tanta soltura solicita una y otra vez y, como aquí, luego dilapida tan alegremente.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla denunciará por vía judicial la vulneración de ley por pretenderse edificar sobre un predio de uso comunal, donación del rey Alfonso X a la ciudad de Sevilla, que ratificaron otros muchos reyes posteriores, incluidos Isabel II y Alfonso XII. El gobierno local puede administrarlo, pero no construirlo ni modificar su uso y carácter a su antojo. Para ello haría falta una ley del Congreso de los Diputados español.

Por otra parte, el nuevo Plan General (PGOU) de Sevilla tiene suspendida cautelarmente parte de sus determinaciones, porque pudieran ser contrarias a la legislación patrimonial. El reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que atiende una demanda de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (ADEPA), afecta de lleno a la actuación que se pretende realizar en el Parque del Prado. De continuarse adelante, por tanto, los responsables de la Delegación de Urbanismo podrían incurrir en desobediencia grave al máximo tribunal andaluz.

Los ideólogos de esta actuación arboricida, todo un Rector de universidad y políticos que se dicen progresistas, intentan minimizar su gravedad diciendo que “sólo” se ocupará algo de parque y que se trasplantarán los árboles. Estaría por ver. Pero, sobre todo, pretenden desviar la atención sobre la operación especulativa en la que se enmarca: el convenio urbanístico Universidad-Ayuntamiento por el que éste, dentro del nuevo Plan General, ha recalificado terrenos de aquélla (en Los Remedios, Nervión, etc.) para permitir la construcción de viviendas, generando plusvalías multimillonarias.

Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, y las demás entidades también contrarias a este atentado ambiental, no se oponen a la construcción de cuantos edificios necesite la universidad. Lo que no entienden ni permitirán es que se quiera eliminar parte de un parque existiendo otros muchos terrenos y edificios, algunos aledaños a la zona, que podrían destinarse a dicho fin.


Entidades y personas pertenecientes a la Plataforma

1. Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva

2. Asociación de Profesores para la Difusión y la Protección del Patrimonio Histórico “Ben Baso”

3. Asociación de Amigos del Parque del Alamillo y Riberas del Guadalquivir

4. Asociación Sevillana de Amigos de los Jardines y el Paisaje

5. WWF/Adena

6. A Contramano: Asamblea Ciclista

7. Asociación Ciclista La Oliva Verde

8. Centro de Estudios Históricos de Andalucía

9. Asociación de Amigos del Parque de San Jerónimo

10. Comité Pro-Parque Educativo Miraflores

11. Asociación Cultural y Ecologista Taller de Ecología Urbana

12. Asociación de Vecinos Parque Estoril

13. Baetica Nostra

14. ADEPA. Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía

15. ADAMAS. Asociación por la Defensa Ambiental Marcelo Spínola

16. Asociación Cultural HARA

17. Asociación Blanco White

18. Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán

19. ASOFAN. Asociación Faunística Andaluza.

20. Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía (COBA)

21. Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO)

22. Movida Pro-Parque del Tamarguillo

23. Asociación de vecinos Zeppelín (Aeropuerto Viejo)

24. Asociación de mujeres Giralda

25. Asociación Naturaleza y Salud.

26. Fundación Ozono 3

27. Ecologistas en Acción

28. Asociación de Vecinos EXPOSICIÓN (El Porvenir)

29. Asociación de Vecinos Jardines de Hércules (Bellavista)

30. Rafael Blanco Almenta. Especialista en Jardinería.

31. Manuel Vigil-Escalera Pacheco. Prof. Tit. del Dpto. Urbanística y Ordenación del Territorio. Univ. de Sevilla.

32. Pedro Romero Zarco. Biólogo. Especialista en Didáctica de la flora de Sevilla.

33. José Antonio Mejías Gimeno. Prof. Tit. del Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Univ. de Sevilla.

34. José Elías Bonells. Técnico en Jardinería y Paisajismo.

35. Pastora Oliver Palomo. Historiadora del Arte.

36. Sergio Rodríguez Casado.

37. Christine Lessart. Profesora de la Universidad de Sevilla.

38. Beatriz González Sancho. Paisajista.

39. Ricardo J. McCann. Paisajista.

40. Ana Mª Llorca

41. Rocío Valverde Gamero

42. Eduardo Alonso Corrales

43. Isabel LLorca Alonso

44. Estrella Ortiz LLorca

45. Carmen Duque

46. Mª Carmen García.

47. Fernando Vallejo Pérez de Ayala

48. Peña Borrero Miguela

49. Vicente Perea Florencio

50. Amparo Moreno Martínez

51. Mª José Guerrero Martínez

52. Pilar Villena Aparicio