Vertido de alpechín en el Descansadero de Mateos Pablos

Un nuevo vertido se está produciendo en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, en la parcela catastral Polígono nº 25, parcela nº 10, Coordenadas UTMX: 247884,61-UTMY: 4129391,41, HUSO:30, al sitio conocido como "Descansadero de Mateos Pablo", en una pequeña cantera que se encuentra junto al pozo-manantial del descansadero. El vertido detectado es de concentrados de Alpechín y pudiera estar afectando al acuífero.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y SEPRONA:

- Se tomen las medidas oportunas para evitar nuevos vertidos y delimitar responsabilidades.

- Se retiren los vertidos de alpechines que pueden estar afectando al acuífero y se realicen cuantas actuaciones sean necesarias para rehabilitar la zona afectada.

- Se nos comuniquen las actuaciones llevadas a cabo.

Por otra parte, Alwadi.ira - Ecologistas en Acción quiere dar a conocer a la opinión pública su malestar ante las declaraciones de esta semana protagonizadas por el
portavoz del Gobierno municipal José Manuel Campos donde se acusa a la asociación de realizar denuncias sin fundamento.

Alwadi.ira quiere aclarar que las denuncias se realizan una vez se comunican los hechos a las distintas Administraciones implicadas y que una vez se constata que no han intervenido se dispone la interposición de recurso o denuncia según el caso. Por lo que utilizar el término
denuncia en estos casos es absolutamente erróneo.

Respecto a la Cantera de la S40, a pesar de las informaciones erróneas vertidas por Campos, se incumple la normativa en vigor, ya sea o no obra Estatal. Por lo que Alwadi.ira se reserva interponer cuantas acciones legales sean necesarias llegado el momento. En cuanto a la
acusación de que a principios de mes se solicitó la paralización de la Cantera situada junto al Puente del Dragón después de que el Consistorio la hubiese paralizado, tenemos escritos,
fotografías y denuncia ante la policía local, que demuestran lo contrario.

Es justamente a partir de la denuncia en la policía de Ecologistas en Acción de Sevilla cuando se paraliza la actividad en dicha cantera.