La asociación ecologista ha presentado denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, Confederación Hidrográfica del Segura y ante el propio ayuntamiento de Cieza.

Los hechos denunciados consisten en la roturación de una zona de suelo forestal, que estaba formada por cabezos y lomas de relieve suave, para la ampliación de la superficie de riego de una finca colindante. La roturación se habría llevado a cabo por dos empresas distintas, una de las cuales ya fue denunciada en marzo de 2005 por unos hechos similares. En aquella ocasión la citada empresa llegó a roturar más de 20.000 metros cuadrados de un monte público catalogado (Cabezo del Ramelito), eliminado los mojones que delimitaban la zona forestal.

La roturación denunciada ahora se ha realizado en el paraje de Barratera, junto al camino conocido como la Cuesta de Hellín, en el término municipal de Cieza. En esta ocasión se habría eliminado una superficie superior a los 25.000 metros cuadrados, formado por lomas cubiertas por monte bajo, fundamentalmente compuesto por espartos, genistas y albardinn.

Ecologistas en Acción denuncia que en virtud de la Ley 43/2003 de 21 de noviembre, de Montes, las zonas forestales no pueden ser objeto de cambio de uso cuando no venga motivado por razones de interés general. Asimismo tendrá carácter excepcional y será necesario un informe favorable del órgano forestal competente. Circunstancias estas que no parece que concurran en la roturación de suelo forestal objeto de esta denuncia. Los trabajos de desmonte y movimiento de tierras realizados carecen, además, de licencia municipal.

Paraje de Barratera (Cieza)

Ecologistas en Acción señala este intento de transformación en regadío no puede contar con autorización del organismo de cuenca, y que por tanto, de producirse finalmente la puesta en cultivo de la zona roturada, se trataría de una clara transformación de suelo forestal en regadío y una ampliación de la superficie de riego, lo que llevaría a que esta asociación interponga una nueva denuncia.

En la denuncia presentada, el grupo ecologista demanda la inmediata intervención de los organismos a los que se ha dirigido (Consejería, Ayuntamiento de Cieza y Confederación Hidrográfica del Segura) y la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador.

Asimismo se exige que, con independencia de la calificación del los hechos y de las sanciones que les correspondan, los infractores sean obligados a reparar los daños ocasionados, con la restauración de la zona dañada a su estado original.

Ecologistas en Accón lamenta que no se trata de un episodio aislado, y que en los últimos años son numerosos los casos similares que se producen, en los que cabezos y lomas de pequeña superficie, situados junto a explotaciones agrícolas, son allanados y roturados para la ampliación de cultivos, eliminado la vegetación natural que los cubre, y destruyendo en muchos casos elementos relevantes y característicos del paisaje rural.