Grave impacto de las obras de la macro cárcel en Zaballa

A finales del mes pasado nos sorprendió una noticia según la cual habían empezado las obras de construcción de una cárcel en los terrenos del antiguo polvorín de Zaballa en el Municipio de Iruña de Oca. La sorpresa se debía a que no tenemos constancia de que se haya realizado ningún estudio de impacto ambiental.

El proyecto

El proyecto promovido por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), consiste en la construcción un Centro Penitenciario con 720 celdas, se calcula que entre la población reclusa, funcionarios, policías, etc. de forma permanente habría unas 2000 personas en las nuevas instalaciones. La superficie total del recinto sería de 138 hectáreas de las cuales 44 estarían ocupadas por edificaciones. La altura máxima de la fachada esta prevista en casi 12 metros, con edificios de 4 plantas y la altura de la torre de vigilancia sería de casi 43 metros. El proyecto plantea ampliar la carretera actual de 3 a 12 metros de ancho con una rotonda circular de 48 metros de diámetro.

Además se tiene previsto construir un Centro de Transformación y una línea eléctrica aérea de 30 Kv, para el suministro de luz. También se ha proyectado la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para una población de 2000 habitantes. El efluente de la EDAR se evacuaría a través de un colector al río Zadorra.

Por último hay que recordar que el Centro debe de estar iluminado durante la noche ello implica que la presencia del centro sea advertida como un foco de contaminación lumínica importante.

Planificación territorial vigente

Todo esto se pretende construir en una zona con elevados valores naturales y que en teoría contaba con suficientes planes de ordenación que la protegían:
- En las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Iruña de Oca esta zona está considerada como Suelo No Urbanizable.
- En el PTP de Álava Central la zona está considerada como Área de Protección Territorial en su zonificación c, por lo que según el artículo 15 de la Normativa del PTP se trata de una zona que debe ser objeto de conservación frente a desarrollos urbanísticos. La zonificación c se refiere a los siguientes espacios: Los espacios caracterizados por sus reconocidas cualidades topográficas, naturales, agrarias y forestales que desde la visión territorial integrada del PTP se hayan considerado susceptibles de protección.
- Este cordal montañoso está catalogado por el Gobierno Vasco como Espacio Natural Relevante de Interés para la Protección.

Impacto ambiental del proyecto

Sobre la vegetación

El proyecto está causando serias afecciones a comunidades de bosques bien conservados
- Quejigales subcantábricos.
- Quejigales subatlánticos.
- Pinares de Pynus sylvestris.

En la zona afectada por las obras se localizan hábitats catalogados como de Interés Prioritario según la Directiva “Habitat” 92/43/CEE, en concreto el proyecto afectaría a 15 hectáreas de los siguientes tipos de hábitats protegidos:
- Cervunales de Nardus stricta
- Lastonares y pastos semisecos calcáreos con orquídeas.

Sobre la Fauna

Entre las especies de aves que se encuentran en la zona destacan las aves forestales que nidifican en los bosques de quejigos y en los pinares, entre ellas podemos citar: Águila culebrera, Aguilucho cenizo, Azor, Gavilan, Abejero europeo, Milano real, Milano negro, Alcotán, así como otras aves como Torcecuello, Pico menor, Mosquitero musical, Reyezuelo sencillo y el Agateador norteño.

Además en esta zona recientemente se ha asentado una nueva pareja de Águila real, que comparte roquedos con el Halcón peregrino y el Alimoche que nidifican en zonas cercanas a las obras.

Todas estas especies se encuentran incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en distintas categorías.

Sobre el Río Zadorra

Los vertidos de aguas residuales y de la EDAR que se tiene previsto construir, irían directamente al río Zadorra que está incluido en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

En este espacio protegido se localizan a su vez especies muy amenazadas en el País Vasco como el Visón europeo, la Nutria, el Blenio de río o la Zaparda.

Ilegalidades

Por lo que nosotros conocemos no se ha realizado ningún estudio de Impacto Ambiental en un proyecto que va a suponer la construcción de un pueblo de 2000 personas, con todas sus infraestructuras en una zona no urbanizable y donde el planeamiento urbanístico no lo permite.

El promotor ha iniciado la tramitación de una Modificación Puntual de las Normas de Planeamiento Municipal de Iruña de Oca con el objeto de cambiar la calificación de los terrenos y poder construir la cárcel, sin embargo éste trámite está sometido al procedimiento de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, que tampoco se ha realizado.

Ekologistak Martxan Araba exige la paralización inmediata de las obras y el inicio de los procedimientos legales que correspondan entre ellos el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para Ekologistak Martxan Araba nos encontramos ante un escándalo mayúsculo y no nos creemos que ni la Diputación Foral de Álava ni el Gobierno Vasco puedan hacer nada, para que por lo menos se realicen los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental.




Visitantes conectados: 648