Mil sanroqueños protestan contra la autovía del Pinar del Rey

Mil sanroqueños protestan ante el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente contra el trazado de la autovía que pretende cruzar por los aledaños del Pinar del Rey.

Verdemar Ecologistas en Acción ha recogido mil firmas de los ciudadanos de San Roque para exigir al Ministerio de Fomento (Dirección General de Carreteras), al Ministerio de Medio Ambiente, al Ayuntamiento de San Roque y a la Unión Europea, que ninguna autovía pase por el Pinar del Rey (San Roque), ni por las zonas aledañas al mismo. Y para demandar también que se dote a esta zona y el Corredor Guadiaro- Guadalquitón y Los Alcornocales de una figura de protección, para la futura conservación de estos enclaves de gran diversidad biológica.

Este pinar posee las características suficientes y sobradas para que la administración le conceda la figura de Parque Natural.

Ecologistas en Acción y con la colaboración de otros colectivos, está trabajando en la elaboración de un inventario de flora y fauna protegida y en peligro de extinción del Pinar del Rey, con la intención de demostrar que cumple, como otro Parque Natural cualquiera, con los requisitos exigibles para que goce de esta figura de protección. Una vez elaborado requeriremos de la administración central su nombramiento como Parque Natural.

Se entiende que en una zona como el Campo de Gibraltar, no se puede consentir que se destruyan zonas forestales como esta, ya que supone un verdadero pulmón para mitigar la contaminación proveniente del polígono industrial, por lo que, contamos con el apoyo de la población, ya que el Pinar del Rey es un monte de uso público y por lo tanto de todos los habitantes de la comarca.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción se hará todo lo posible para rechazar estos trazados, ya que, incluso hasta el Ayuntamiento de Los Barrios se ha opuesto a los mismos.

Existen alternativas que Ecologistas en Acción ha presentado en las alegaciones de Estudio de Impacto Ambiental y que el Ministerio de Medio Ambiente ha exigido al Ministerio de Fomento que conteste y diga el motivo por el cual, esa alternativa no es viable.

Por otra parte, queremos dar las gracias al Parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, y a los que votaron a favor, en el Parlamento, para que se investigue otra opción y que se crea una mesa de consenso social-política para que se busque una alternativa sostenible.