El Medio Ambiente se queda sin agentes en Castilla-La Mancha

Con la decisión de asignar el cuerpo de agentes medioambientales a la Consejería de Agricultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha da una muestra más de renuncia a asumir sus obligaciones en materia de protección del medio ambiente y acumula un nuevo despropósito tras la decisión de prescindir de la Consejería de Medio Ambiente.

La remodelación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha traído otra muy mala noticia para el medio ambiente. Además de la desaparición y reparto entre las Consejerías de Industria y Agricultura de las competencias medioambientales, el Consejo de Gobierno ha decidido adscribir el cuerpo de agentes medioambientales a esta segunda, obviando que las competencias en temas de defensa y protección de medio ambiente han recaído mayoritariamente en Industria.

Parece evidente que en la decisión ha tenido mucho peso el hecho de que Política Forestal, es decir, incendios, caza, pesca y aprovechamientos forestales, dependa ahora de Agricultura. Esta involución en la manera de organizar los servicios de vigilancia ambiental en Castilla-La Mancha supone un retroceso de décadas, cuando los agentes medioambientales eran llamados “guardas forestales”. Resulta profundamente decepcionante que lo que ha costado tanto conseguir en los últimos años, es decir, una Consejería de Medio Ambiente y un cuerpo especializado de vigilancia ambiental, desaparezcan de un plumazo del Sr. Barreda con la aquiescencia de los grupos políticos mayoritarios y de los agentes sociales que días atrás aplaudían sin matices la remodelación del Gobierno.

Ante esta lamentable situación de desamparo en la que queda el medio ambiente en Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción requiere del Gobierno que rectifique su decisión y que o bien adscriba a los agentes a una Consejería independiente o que cree un nuevo cuerpo de agentes especializado en medioambiente adscrito a Industria, y retome el término de guardería forestal para los agentes adscritos a Agricultura.

Por otra parte, Ecologistas en Acción estima necesaria una reunión urgente con los responsables de las Consejerías de Industria y Agricultura para que expliquen porque se han disgregado de manera tan lastimosa las competencias de medio ambiente y como se va a hacer frente desde la Administración Regional a la situación de desbarajuste ambiental que se está desencadenado en Castilla-La Mancha y que está llevando a esta región, y en un brevísimo plazo de tiempo, a la cola de la Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente.